El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

A un grado de The Alan Parsons Project, Electric Light Orchestra, Supertramp, también Barclay James Harvest, Al Stewart, John Miles, Sweet y todos los demás…

La segunda mitad de los 70’s y la primera mitad de los 80’s estuvo muy visitada por los siguientes grupos, daba la sensación que fuera un estado mental o del espíritu, elementos de rock progresivo, la música bailable (disco), la electrónica, las composiciones sinfónicas, el pop bien estudiado, buen criterio de grabación, juegos con lo conceptual, las visiones de otros mundos y cultos, y sobretodo, imágenes del “presente”; capturadas en ámbar; en ese plástico de mueblería de las primeras cadenas “made in Chile” de comida rápida, con pistas de baile o patinaje en ruedas, en los mosaicos de los edificios hechos en los sesentas, como proyecciones futuristas, a veces ,mezclados con la flora de la ciudad, los primeros videojuegos (como habían en el mítico Delta Uno o en la esquina de Pedro de Valdivia con Bilbao). Era el hiatus para los cuentos de hadas y mitos antiguos actualizados, la decoración y estética en luces de neón, la re interpretación del art deco, a partir de lo que escuchábamos y veíamos; ¿el robot de rostro borroso realmente nos perseguía entre formas de hormigón desnudo o lo soñamos? ¿Estábamos bajo la luz de una nave espacial mientras nos encandilaban violas y violines o lo escuchamos? ¿Realmente con darle cuerda a un pequeño robot, este podía caminar hacia un horizonte que cambiaba como fractal o eso queríamos pensar de niños?

Una muy breve biografía de los grupos (vale decir ingleses todos) que conformaban este espacio dentro del tiempo:

The Alan Parson’s Project: en 1975 un eximio productor e ingeniero de sonido (Abbey Road, Dark Side of the Moon, Wings, Al Stewart) se junta con otro capisimo ingeniero y compositor del sello EMI, intentando concretizar obras conceptuales y operas rock, junto con la colaboración de músicos de estudio del mismo sello (Pilot, Cockney Rebel) y un gran arreglista (Lady Hawke) para formar obras que pasaron de la musicalización de relatos (como de Edgar Alan Poe) hasta joyas pop de inspiración anticipatoria (Eye in the Sky) co creando discos hasta 1991.

Electric Light Orchestra: conformada en un principio (1970) como proyecto aparte de dos integrantes del grupo The Move, donde procuraban continuar con la veta sinfónica rock de álbumes de The Beatles como “Sargent Pepper Lonely hearts club band” y desarrollarla hasta otras latitudes, jugueteando con la música disco, los cuentos, los sueños con extraterrestres hasta el pop sintetizado, finalizando con el deseo anhelado de su único líder, trabajar, desde la segunda mitad de los 80’s, con sus ídolos y ser un igual con ellos.

Supertramp: dícese de (en un principio) dos tecladistas y cantantes que, a fines de los 60’s, intentando sacar un disco con sus obsesiones, caen bajo el mecenazgo de un multimillonario, el cual decantaría en retratar en sus siguientes producciones, los temores de la niñez, el desencanto de la adolescencia y retratos de lugares comunes, temores del porvenir, hasta la triste ruptura donde gran parte de la magia se fue con su cantante original, en la primera mitad de los 80’s.

Los recuerdos y emociones (como suele ocurrir) vienen relacionados con artistas afines (ya sean producidos o por que estaban en “la misma frecuencia” de los tres grupos principales, ya he mencionado al canta autor Al Stewart con su conceptual “The year of the cat”, el guitarrista (en otro tiempo psicodélico) Steve Miller y su “Fly like an Eagle” y su hermoso prologo electrónico “flotante”, los Glam de Sweet y su romántica cápsula del tiempo “Love is like Oxigene”, la burbuja difuminada que es “I’m not in Love” de 10CC, John Miles y la famosa declaración de amor melómana “Music”, Barclay James Harvest y su híper clásico y capital referente para nuestra memoria colectiva, “Gone to Earth” de 1979.

Importante también lo visual, y en el caso de varias de las obras mencionadas eran el mandala para esta banda sonora juvenil, parte de ello gracias a la imaginería del estudio Hypgnosis y la creatividad de Storm Thorgenson (famoso además a su colaboración con Pink Floyd), desde los diseños ultrafuturistas y estilizados, pasando por re interpretaciones del maestro Magritte hasta imágenes muy realistas donde no todo es lo que parece, lo cual podía conectar con la visión de nuestro hogar durante la niñez.

Otro elemento visual presente eran “The Midnight Special” conducido por Sergio “Pirincho” Carcamo y “Magnetoscopio Musical” con Rodolfo Roth, quienes (a diferencia de otros conductores de, los ya extintos programas sobre música en tv abierta, en la época) si tienen cultura musical. Ahí podíamos ver “capturadas de satélite” las primicias del mundo del videoclip, Mocedades mezclado con Fleetwood Mac, con Sally Oldfield, U2, Marillion, Los Jaivas y más, de ahí hasta que nos quedábamos entrada la noche en la sala de estar o en nuestro dormitorio escuchando lo que quedaba del sábado o domingo en la radio, solo alumbrados por las luces del equipo (o mueble de madera, aun sobreviviente de los 70’s).

Es de práctica general (al menos quienes escuchamos estos grupos) ensayar un cierto tipo de “arqueología inmediata”, paseando por lugares con carga emocional (desde calles aun con aire de pueblo o de “barrio antiguo” como algunos sectores de Ñuñoa, hasta la pista de patinaje abandonada que se encontraba en el edificio que da hacia la línea de metro “Los Leones”, prácticamente era como contemplar un mausoleo escondido entre tiendas de “todo a mil”, hasta podría imaginarme música de Giorgio Moroder mientras servían en las mesas).

Ya dada referencias espaciales, luego estaban las maneras que nos inspiraban estas canciones, o que reverenciaban, mas allá de lo bailable de “I Wouldn’t Want to be Like You” o “Last train to London” (sobretodo en esas calurosas tardes de verano) uno podía desenmarañar desde y hacia donde se extendía, ¿a quién después de “Pyramid” no lo impulsaron a leer “recuerdos del futuro” (que buen nombre) de Erich Von Däniken o conocer sobre Asimov?, ¿quién no quiso saber mas sobre encuentros cercanos del tercer tipo, mitología y el modernismo después de ver Xanadu (ok, pésimo ejemplo como película pero es analogía a lo que quiero decir) o descubrir a Mike Kaluta ilustrando el video “Don’t answer me”, ver las posibilidades de un pueblito fantasma de casas pre fabricadas camino a La Serena, a fines de los 70’s, o celebrando año nuevo con la overtura “El Dorado”?

¿A quién no motivo todo esto después a escuchar en serio a Pink Floyd, Rush, o Tangerine Dream? ¿A descubrir, escribir y describir?

© 2010, Pablo Santander

About these ads

Written by dellius

November 3, 2010 at 8:24 pm

13 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pablo “Dellius” Santander, amigo personal del Amo del Calabozo abandona la banca y se integra como columnista. ¡Bienvenido Pablo!

    Sergio

    November 3, 2010 at 8:35 pm

  2. Una vez hechas las presentaciones, quiero contarle a Pablo, y a mis amigos del Calabozo, que a Sweet lo conocí de la siguiente manera: En FX el año pasado (creo) anunciaban la serie “Life on Mars” (que no ví) y al final de la propaganda sonaba una canción que decía “Little Willy, Willy wears the crown, he’s the king around town…”. Busqué en Google ingresando esas lyrics y voilà. “Little Willy” de Sweet que desde entonces es un infantable en las fiestas que organizamos aquí en las mazmorras.

    Sergio

    November 3, 2010 at 8:55 pm

  3. Hay temas muy buenos que se alejan del estilo de un grupo, el “I’m not in Love” de 10cc, “Love is Like Oxigene” de Sweet, o como con “Tears” de Rush (del 2112)

    dellius

    November 3, 2010 at 9:12 pm

  4. En lo que a mi flemática persona respecta, mi tema favorito de The Alan Parsons Project es LUCIFER.

    Sir Stewart Wallace

    November 3, 2010 at 9:52 pm

  5. De nuevo gracias por la bienvenida.
    Valga decir que los temas que se usaron para el “opening” de Magnetoscopio musical eran del disco “Eyes of the Universe”, siguiente al “Gone to Earth” de los Barclay, pero para los “mas viejos” se engancho con temas como “Hymn”.

    dellius

    November 4, 2010 at 3:36 pm

  6. Hey, Dellius, WOw!
    Que grata sorpresa.
    Alan parsons, la persona que salvó el tema de “Her Majesty” para Abbey Road, ya que “Las canciones de The Beatles no deben lanzarse al cesto de basura”… Bueno solo algunas.

    manuel

    November 5, 2010 at 2:28 am

  7. Felicitaciones Dellius un post muy ameno de leer. Desde hace un tiempo tengo ganas de escuchar la ELO, que albúm sería el ideal para empezar a escuchar?, mi tema favorito del proyecto de Alan Parson es Old and Wise

    Hércules Rockefeller

    November 5, 2010 at 4:51 pm

  8. Gracias por el apoyo y por la pregunta, depende, aparte del grandes éxitos, si los escuchaste en plena onda disco, bueno, Discovery, sino, El Dorado es un excelente album, si buscas mas sintetizadores, Time; a mi me gusta Xanadu por el plus de Olivia Newton John :P

    dellius

    November 6, 2010 at 5:25 pm

  9. Este es uno de mis temas favoritos de Electric Light Orchestra y que no viene en ninguna compilación, es increíble, por desgracia no puede encontrar la versión en estudio, es del disco “Face the Music”

    dellius

    November 6, 2010 at 6:34 pm

  10. Se me olvido el link (lejos suena mejor en estudio)

    dellius

    November 6, 2010 at 6:36 pm

    • Gracias!!, ya los tengo en la lista del gestor de descargas, ayer empece a escuchar el ELO II y fue una sorpresa muy muy grata!

      Hércules Rockefeller

      November 7, 2010 at 3:26 pm

  11. Dellius entró. pero, a todo esto ¿Qué pasó con Guayec?
    Murió? Peleas Paul Vs John Wanna-be?

    manuel

    November 11, 2010 at 1:30 am

    • Guayec viajó al futuro a participar del apocalipsis zombie. Sin embargo, pueden encontrarnos juntos nuevamente en CHIL3: Relación del Reyno.

      Sergio

      November 11, 2010 at 1:17 pm


Comments are closed.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 34 other followers

%d bloggers like this: