El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

The 50 Worst Movies Ever?

Empire es una de las revistas que compraba en Inglaterra, en aquella era pre-Internet dónde uno debía recurrir a este tipo de publicaciones para mantenerse informado sobre cine, música, etc. Otras revistas que adquiría por aquel entonces incluían Q, Kerrang y Rock Power que publicaba los cómics de Judge Dredd de Simon Bisley. No puedo dejar de mencionar también la mítica Toxic! y una que otra 2000 AD. Pero volviendo a Empire, la menciono primero por que me topé con esta lista de las 50 peores películas “ever”, o sea, de toda la historia y si bien puedo estar de acuerdo con la mayoría de ellas, lo que me llama la atención es que pareciera que antes de los 80’s la calidad del cine era extraordinaria ya que no hay ni un sólo filme anterior a esa década salvo la infame película de Ed Wood Plan 9 from Outerspace. De hecho conté solamente cinco películas de los 80s en aquella lista, lo que significaría prácticamente que el 90% de lo peor del cine se ha hecho en estas últimas dos décadas.

Por supuesto que cualquiera con algo de cultura cinéfila sabrá que “películas desastrosas” han existido desde la invención del cine y si tomamos en cuenta la bajada de título de la lista de Empire que dice: “The most disastrous films ever made – as voted by you!” queda todo explicado. Los que votaron fueron el público que seguramente es menor de cuarenta años y que obviamente vota por lo que ha visto más recientemente en el cine pese a que películas de los ochentas y muy anteriores pueden ser vistas por cable (canales especializados como TNT por ejemplo), arrendadas en videoclubs o bien adquiridas en DVD.

La cosa por supuesto no se remite a la lista de Empire tan solo, coloque “worst movies ever made” en google y obtendrá otras listas como ésta de DigitalDreamDoor dónde entre 100 títulos encontramos solamente cinco películas anteriores a los ochentas. Dos de la década de los 60s, dos de los 70s y una de los 50s. Aventuro que la proporción de películas “malas” anteriores a los 80s en otras listas será similar a las de estas dos que he revisado.

En conclusión, si de algo nos hablan estas listas, no es de las peores películas de la historia, sino de la mala memoria y la escasa cultura cinéfila del público en general.

Written by Amo del Calabozo

November 8, 2010 at 3:28 pm

Posted in But I digress, Películas

Tagged with

11 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. De hecho “Plan 9” aparece en la lista “como la peor” según aparece en un libro, de ahí se a generalizado, pero revisando diversas fuentes, hay películas mil veces peores, a veces, con mayor presupuesto.
    Reconozco mi gusto por Xanadu, pero tengo mis razones especificas, aparte de Olivia Newton John y lo emocional…

    dellius

    November 8, 2010 at 6:10 pm

  2. Que mal redactada mi respuesta, mis disculpas…

    dellius

    November 8, 2010 at 6:10 pm

  3. Debo aclarar que comparto la idea de que vivimos en comunidades con “escasa cultura cinéfila”, pues así mismo como los estantes de las librerías se llena de “best sellers” que poco aportan a la literatura, los cines se lucran de refritos y reencauches a mas no poder en vista de la poca imaginación y arrojo a la hora de tomar decisiones de los productores, que en vez de buscar nuevos rumbos le apuestan a lo que mejor utilidad brinde al final del ejercicio contable.

    Ojo, empieza el “off-topic”…

    Sin embargo, y aprovechando la imagen que ilustra este post, debo comentar que fue gracias al esperpento de R. Christian., R. Hubbard y J. Travolta (que algunos tienen el descaro de calificar como ciencia ficción) que se me picó la curiosidad lo suficiente como para averiguar acerca de la cienciología, actividad que me brindó tanto horas de diversión leyendo acerca de las naves de Xenu y su parecido con aviones terrestres como un nuevo origen para el terror, con fanáticos capaces de separar a una persona de su entorno y “exprimirla” hasta dejar sus restos consumidos (en algunos casos de manera literal).

    Por el momento me despido…

    Martillo

    November 8, 2010 at 7:55 pm

  4. Yo creo que sería más riguroso que estás listas fuesen sólo de las peores o mejores películas de los últimos años y ya. Howard the Duck no es tan mala, ¿por qué dicen que es tan desastrosa? Apuesto que si hubiese sido de Roger Corman en vez de Lucas la perdonan.

    Sergio

    November 8, 2010 at 8:04 pm

  5. No soy un férreo defensor de Plan 9, pero me gusta la idea escencial de extraterrestres usando a zombies para conquistar la tierra.

    Pasa mucho en estos rankings, como los de la mujer más sexy de la historia del cine, y aparecerá la fémina de moda en el primer lugar.

    Aparte de la contemporaneidad, también está el hecho de que ciertas películas son catalogadas de culto, precisamente por ser parte del estrellato de las B-Movies.

    Y ahí hay una línea que las divide. Existen películas que fueron filmadas con el afán de ser una película mala, cutre. Ejemplos: Zombie 90 de Andreas Schnaas, o las cintas de la productora Troma.
    Otra tema es que el filme busque dar miedo, por ejemplo. y termine dando risa. el mejor ejemplo : Night of the Lepus.

    Fraterno Dracon Saccis

    November 8, 2010 at 8:15 pm

    • Cabe mencionar que el origen alienígena del fenómeno zombie es retomado por Stephen King en su relato “Home delivery” para la antología de John Skipp y Craig Spector “Book of the Dead” (1990), con prólogo de George R. Romero. En el cuento de King, los muertos vuelven a la vida a causa de un cuerpo celeste que se acerca a la tierra al que se bautiza como “estrella ajenjo”.

      Sergio

      November 8, 2010 at 10:22 pm

      • Sí, ese cuento lo leí en “Pesadillas y Alucinaciones” Según King, fue el primer relato que escribe por encargo. Book Of The Dead es una antología de relatos, ambientados en paralelo con la película Night Of The Living Dead.
        King toma una de las teorías que comentan en la TV en el filme.

        Fraterno Dracon Saccis

        November 9, 2010 at 11:51 am

  6. Recuerdo, no se que revista inglesa, eligió las mejores canciones inglesas de todos los tiempos, fue en la época que salio “Angel” de Robin Williams (hecho a partir de himnos como “Wanderwall”) que aparecia en la lista, entre los competidores tambien estaban “Wuthering Heights” de Kate Bush, “Love will tear us apart” de Joy Division y “Boemian Rapsody” de Queen…adivinen quien gano…

    dellius

    November 8, 2010 at 11:22 pm

  7. Robbie Williams…sorry

    dellius

    November 9, 2010 at 1:10 am

  8. El calabozo debería tener su propia lista!!, dentro de la mía la lista esta encabezada por “Los Clones de Bruce Lee” (1977)y “El ataque de los tomates asesinos” (1978)

    Ambas Joyas invaluables del cine Z puro y duro

    Hércules Rockefeller

    November 9, 2010 at 3:23 am

  9. Book Of The Dead es una antología de relatos,

    Si, eso quedó claro la primera vez que yo lo dije, jeje.

    Sergio

    November 9, 2010 at 11:52 am


Comments are closed.

%d bloggers like this: