El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Strange Tales II #1

A Timothy Callahan de CBR le encantó la historia de Rafael Grampa en Strange Tales II #1, tanto así que escribió una larga columna como esas que yo solía escribir en la época dorada del Calabozo. “Son ocho páginas de dolor y pathos y belleza, y no sólo es una de las mejores historias en cómic del año, sino que puede que sea la historia de Wolverine perfecta”, dice Callahan. ¿Estamos de acuerdo con él? Yo no estoy del todo seguro, pero su entusiasmo es contagioso.

Y no es que no esté seguro sólo por llevar la contra, sino porque me gustó mucho más la historia de Gene Yang con color de Thien Pham.

Uno de los defectos de estos comics-antologías es que las historias, tal y como Callahan señala, suelen recurrir a chistes fáciles, “gags” tipo club de la comedia que no suelen ser muy graciosos y que duran lo que la sonrisa que provocan en el rostro. Y en este número hay varias de esas, como aquella dónde Magneto se ofrece como heraldo de Galactus, o la del Watcher-impostor, o el patético Wolverine adicto a los hot-dogs, o el Kraven que secuestra una chica para ir al baile… Ya ven por dónde va la cosa.

Debido a lo anterior es justamente que las historias de Grampa y Yang sobresalen sobre el resto. Grampa usa a uno de los personajes más populares de Marvel (y los cómics de superhéroes en general) mientras que Yang opta por usar al hijo de un villano no de cuarta, sino quinta o sexta categoría. Y al elegir extremos tan opuestos se corren riesgos similares, por un lado la dificultad de contar algo “nuevo” de un personaje tan sobreexpuesto, y por el otro el de contar algo interesante con un personaje que no le interesa a nadie. Y ambos lo logran, magistralmente y en extremos opuestos pero complementarios.

El tema central de ambas historias me atrevo a decir es la acción. Los héroes y heroínas son hombres y mujeres de acción, ese es su ethos. Deben luchar contra enemigos, deben saltar edificios, deben volar… El pensamiento es secundario, eso viene después, o tal vez no venga nunca como en la historia de Yang que es un claro ejemplo del Mu-Shin, de la no-acción, de la iluminación. Y mientras Wolverine está hundido literalmente en la mierda, Leapfrog ha alcanzado el nirvana.

El arte de Grampa es simplemente espectacular, nada qué decir, me rindo completamente ante su oficio. Yang por otro lado y dentro de su estilo está bien. Cada uno le imprime visualmente a la historia lo que necesita para convertirse en una joya.

Pero no lean más esto sino que vayan directo a la fuente, y luego me cuentan que les parecieron estas dos historias.

Written by Amo del Calabozo

October 20, 2010 at 2:37 pm

12 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. La historia de Wolverine es muy original,y toca un tema que tambien analize alguna vez, el de logan como un adicto al dolor, o a la violencia. realmente increibles los dibujos…

    la autora de la historia de Kraven tiene una muy divertida pagina de tiras semanales, les dejo el link para que la revisen.

    http://www.harkavagrant.com/

    Caeb02

    October 21, 2010 at 8:07 pm

  2. Rafael Grampá, tiene un dibujo vistoso y Bizarro a la vez, agregandoles esos toques que logran que los trajes superheroicos, lleguen a un “mas” real y “menos” fantastico como su dibujo del Daredevil antes del rojo del “suicida” Wally Wood.

    Link, pa’ todo despistado que no lo haya visto

    Por cierto, que el pobre Daredevil esta acabado por un britanico.

    manuel

    October 22, 2010 at 1:48 am

    • Se parece bastante al estilo de Paul Pope el de Batman año 100

      Hércules Rockefeller

      October 22, 2010 at 4:31 pm

  3. No puedo dejar de notar que manuel le pone acento a Grampa pero olvida todos los demás. ¿Carestía acentual?

    Sir Stewart Wallace

    October 22, 2010 at 8:36 pm

    • Es que cuando ya hago click en “Submit Comment” , noté que se me pasaron muchos acentos. Todo por las prisas.Hercules Rockfeller está en lo cierto respecto a la comparación de Paul Pope y Grampá.

      manuel

      October 23, 2010 at 3:43 am

      • A ustedes lo único que le importan son los “monitos” XP, que se parece a este que se parece a este otro, que los trajes… ¿Algún comentario sobre la historia misma?

        Sergio

        October 23, 2010 at 12:50 pm

  4. Lo siento Amo!! (léase como Igor el mayordomo del joven Frankestein… digo Fronkonsteen), No encuentro el comic por ningún lado, solo puedo opinar por los monitos que están bien monos

    Hércules Rockefeller

    October 23, 2010 at 3:52 pm

    • ¿Buscaste en Emule?

      Sergio

      October 23, 2010 at 3:55 pm

      • ……. :|

        Hércules Rockefeller

        October 23, 2010 at 4:36 pm

  5. http://www.fileserve.com/file/cg9EDFc lo encontré en descarga directa

    Hércules Rockefeller

    October 23, 2010 at 4:41 pm

    • La historia de Wolverine adicto al dolor me recuerda ese capitulo de southpark en donde los niños montaron un espectáculo de lucha libre y Eric Cartman personificaba a una niña adicta a los abortos. :)

      La otra historia me encantó, sobretodo porque eso me pasa a mi cuando juego fútbol

      Hércules Rockefeller

      October 23, 2010 at 7:44 pm

      • “Señor allá afuera hay una niña de 10 años que ha tenido 14 abortos ¿Me va a decir que eso también es mentira?…

        Es el pollo loco!

        manuel

        October 26, 2010 at 6:20 am


Comments are closed.

%d bloggers like this: