El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

10 personajes rojos

En la sección de Stan Lee denominada Stan´s Soapbox, incluída en Wolverine #135 (febrero, 1999), un tal Mel le preguntó: “¿por qué el único color en el cual han “cambiado” los X-Men es el azul? Bestia, Ángel/Arcángel, Maggot…”. ¿La respuesta de Smiling Stan Lee?: “Vaya, Mel, jamás había reflexionado sobre eso anteriormente. Desconozco la respuesta, pero no podemos decepcionar a un True Believer, por lo que inventaré una. Cualquier otro color -rojo, negro, amarillo o café sugeriría un origen étnico. El azul, sin embargo, es bastante neutral. Jamás he conocido a alguien con piel azul en el mundo real -a excepción de algunos de nuestros competidores, ¡por supuesto!”.

La respuesta que Stan Lee se inventó sobre la marcha jamás fue mejor expuesta que con aquella historieta de los pitufos llamada Los pitufos negros. Como la mayoría de los lectores de esta mazmorra saben, el color negro de los pitufos pseudozombies fue posteriormente reemplazado por el morado, tanto en la serie animada como en posteriores reediciones de la historia en cuestión. Y la razón, tal como Stan comenta, aparentemente es la sugerencia de un “origen étnico”, aunque para mí esta decisión no corresponde más que a una estúpida forma de corrección política. La mosca que propagaba la “enfermedad” en la historia era negra y las moscas suelen ser negras, o al menos de un color muy oscuro. Es una cosa inherente a las moscas y no a la etnia que podría sentirse ofendida… ¿Debería Blackest Night de DC haberse llamado “Purplest Night” para no sugerir orígenes étnicos? Si seguimos ese camino no hay dónde detenerse, ¿verdad?

Anyways, una de las formas más fáciles para demostrarle a la gente que tu personaje es mutante o alienígena es dotarlo de un color epidérmico inusual, ya vimos más arriba el ejemplo de los X-Men, que por cierto no sólo cuentan con personajes “azules” entre sus filas, aunque la mayoría sí son caucásicos; y también tenemos a los personajes gamma-irradiados como Hulk (que en un principio fue gris, al igual que Bestia) u extraterrestres como los Kree que vienen en dos colores de piel: rosado y azul. Claro que por rosado me refiero al color de piel humano que se asocia con el “blanco” y no al rosado de Sinestro, por ejemplo, que a veces suele ser púrpura o magenta, dependiendo del colorista de turno.

Y ya que estamos en eso, es imposible no mencionar el Green Lantern #76 (Febrero, 1970) de O’Neil/Adams dónde un anciando afroamericano llama la atención de GL de la siguiente manera: “I been readin’ about you…How you work for the blue skins.. And how on a planet someplace you helped out the orange skins…And you done considerable for the purple skins! Only there’s skins you never bothered with–! The black skins! I want to know… How come?! Answer me that, Mr. Green Lantern!” La respuesta de GL: “I can’t”. Pero mejor ver la viñeta en cuestión que escribir sobre ella, ¿no?

También hay que hablar de los personajes de Los Simpsons, que junto a los pitufos deben ser los personajes de color de piel distinta a la humana más populares del mundo. Ahí la mayoría de los caucásicos, como todos sabemos son amarillos, mientras que los latinoamericanos somos representados de un “marrón mexicano” según leo en el tropo Amazing Technicolor Population de Tvtropes. ¡Pero basta de preambulos y vamos a la lista de una vez por todas!

Cada vez que me propongo hacer una lista de estas, por más intrascendente que sea, de todas formas debo establecer ciertos criterios. En este caso, no se trata de personajes vestidos de rojo como Caperucita o Santa Claus, tampoco de personajes como el Robot Diablo de Futurama que no tiene piel, o Ant que usa una especie de armadura que cubre su cuerpo. Y Clifford el gran perro rojo, que era obvio que estuviese, me motivó dudas, ¿es rojo por su pelo o por su piel también? Frente a la duda preferí abstenerme y llegué a estos diez. Vamos a ello:

10) Jeice

Jeice

Este integrante de las Fuerzas Especiales Ginyu (Ginyū Tokusentai) llegó al planeta Nameku (o Namekusei como le dicen ahora en Dragon Ball Z Kai) con una maleta. ¿Que tiene eso de raro?, que de los cinco era el único que acarreaba equipaje. ¿Qué traía en la maleta? No recuerdo, pero supongo que alguien me lo dirá en los comentarios. Las Fuerzas Especiales Ginyu operaban como parodia o comentario por parte de Toriyama a los equipos Super Sentai, e incluso Sailor Moon. Dentro de estos equipos (y también en las boy bands) existe usualmente un integrante que es más bien inútil y ese es el caso de Jeice, que no participó en ninguna pelea relevante que yo recuerde sino que se limitó a observar la mayoría de las batallas hasta que Vegeta lo liquidó sin mayor esfuerzo. Un loser con L mayúscula.


9) Atrocitus

Atrocitus

El nombre verdadero de este alienígena es Atros, nació en el planeta Ryut, y es uno de los cinco sobrevivientes de la Masacre del Sector 666. Junto a los otros cuatro, formó su propio equipo Super Sentai denominado Five Inversions, en busca de venganza contra los Guardianes del Universo. Posteriormente y luego de enfrentarse a Sinestro y Hal Jordan, Atrocitus se consiguió un anillo rojo y fundó los Red Lantern Corps. Los anillos rojos se alimentan con la rabia de su usuario y se carga con la sangre de aquellos que este mata. Rojo por rabia y rojo por sangre. Nice.


8) Red Hulk (Rulk)

Esta versión roja de Hulk debutó el 2008 asesinando a La Abominación de un balazo. Sí, de un balazo proveniente de una pistola extra-grande. Para cimentar rápidamente a este personaje como un badass de alto calibre se le puso a realizar hazañas tales como destruir el helicarrier de S.H.I.E.L.D., arrebatarle el martillo a Thor, golpear a Uatu, surfear en la tabla del Silver Surfer y desempoderar a Hulk. Pero Rulk no venía solo, y tal como se creó una contraparte femenina para Hulk, otro tanto se hizo con él. Y para que todo quede en familia, las identidades humanas de estos hulks rojos resultaron ser el General Thaddeus E. “Thunderbolt” Ross y su hija Betty.



7) Elmo

Elmo

El muppet de Plaza Séamo que llegaría a ser conocido como Elmo existe desde principios de los setentas cuando se le conocía como “Baby Monster”. Como sabemos todos quienes tengamos hijos pequeños, Elmo tiene tres años y medio, un pez dorado llamado Dorothy y se refiere a sí mismo en tercera persona. De todos los personajes infantiles insufribles, Elmo siempre me pareció el menos detestable, mucho menos que Barney sin lugar a dudas. Cabe señalar que los fundamentalistas de Plaza Sésamo (hay tal cosa, sí) llaman a Elmo la “pequeña amenaza roja” ya que debido a su popularidad le ha restado espacio al Monstruo Come Galletas, Abelardo y el Conde.



6) Modulok

Modulok

Modulok fue promocionado como la “Malvada bestia de los mil cuerpos” y en cierta forma fue ideado para competir con los Transformers de Hasbro que a partir de 1985 destronaron a Mattel como la compañía de juguetes número uno. Las primeras figuras de Masters of the Universe eran bastante básicas y poco sofisticadas, comparadas incluso a otros juguetes de la época, pero por alguna razón pegaron fuerte. Las primeras que tuve fueron Skeletor, He-Man y Battle-Cat (que no contaba con articulación whatsoever) y fuera de sus accesorios no contaban con gimmick alguno, esto fue cierto también para Mer-Man, Beast-Man, Stratos y Man-At-Arms que fueron las que llegaron a mis manos luego. Aunque debo admitir que también había figuras con “funciones extras” como Tri-Klops, Kobra-Khan y Man-Et-Faces, aunque fuesen muy pero muy poco impresionantes. Además Mattel seguía usando los mismos moldes de cuerpos básicos para todos los personajes llegando incluso a vender algunos que no eran más que figuras repintadas con accesorios diferentes como Stinkor (repintado de Mer-Man con armadura de Mekaneck) o Faker (repintado de He-Man con armadura de Skeletor).

Luego de 1985, todas las figuras de MOTU debían contar con un gimmick y la mayoría usaban moldes únicos. Esto es cierto para casi todas las figuras de The Snake-Men y The Evil Horde como Modulok, por ejemplo, aunque sí se fabricó otro personaje que utilizaba el mismo principio que él llamado Multi-Bot y con el cual Modulok podía combinarse para formar a ¡Megabeast!

Vaya, no pensé que escribiría tanto de una figura de acción que por alguna razón jamás vi en las tiendas en su época, porque de haberla visto tengan por seguro que la hubiese añadido a mi colección que a lohgrado sobrevivir hasta el día de hoy en impecable estado. Aquí pueden ver una espectacular ilustración de Modulok junto a Skeletor y Hordak perteneciente a un audio-libro alemán, o algo así.


5) Jetray

Jetray

No podía faltar un alienígena de Ben 10 en este recuento y como ya usé a Cuatro Brazos en otra lista, el seleccionado es Jetray. Esta forma alienígena corresponde a un Aerophibian del planeta Aeropela y entre sus muchas habilidades cuenta con rayos que dispara de sus ojos y cola, super velocidad, vuelo, y la capacidad de sobrevivir en el vacío y viajar por el hiperespacio. De todos los alienígenas de Ben 10, Jetray es uno de los que más influencia de Jack Kirby denota, tanto conceptual como estéticamente. Porque el Rey Kirby es de tal influencia en esta popular serie infantil que el segundo nombre de Ben es justamente “Kirby”. SURSUM KIRBY!!!


4) Hellboy

Hellboy

La imagen alojada en el inconsciente colectivo de la humanidad del diablo es una mezcla entre los atributos de un dragón y los dioses griegos Poseidón y Pan, aunque la razón por la que se le presume rojo no es tan clara. En un principio se representó al diablo negro o azul oscuro, por ser estos los colores de la oscuridad, pero somewhere along the way se volvió rojo, al parecer debido a las llamas del infierno o tal vez por esa parte de la Biblia (Revelaciones 12:3) dónde se dice: “Y apareció en el cielo otro signo: un enorme Dragón rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos”, aunque ese dragón no es Satanás himself, como Hellboy, que tampoco es EL diablo, pero si un diablo con cuernos y cola y lo más importante: piel roja.

Hellboy fue creado por Mike Mignola en 1993, ha sido interpretado por el altamente geek-friendly actor Ron Perlman dos veces en la pantalla grande y su verdadero nombre es Anung Un Rama. Su amigo Abe Sapiens le llama “Red”, en las películas al menos y con eso ya de dicho suficiente.



3) Devil Dinosaur

Devil Dinosaur

¿Hay algo más cool que un tiranosaurio? Sí, ¡un tiranosaurio rojo mutante creado por el gran Jack Kirby! (antes que alguien lo mencione en los comentarios, sí, un tiranosaurio simbionte también es cool, aunque no tanto). Y Devil Dinosaur es “Devil” porque el diablo es rojo, como vimos más arriba, y no porque sea malo (el que apareció en Newtwave era un clon, por supuesto). Devil Dinosaur iba a aparecer en una mini-serie junto a The Thing, She-Hulk y Bestia (entre otros) llamada Destroyers a cargo de Fred Van Lente y Kyle Hotz, pero fue cancelada por Marvel (junto a varios otros títulos más) existiendo dos números ya dibujados por Hotz. De cualquier forma si buscan pueden encontrar los nueve números que alcanzaron a publicarse del Devil Dinosaur de Kirby. Como casi todo lo de él vale la pena chequearlo.


2) Juan Carlos Bodoque

Juan Carlos Bodoque

Conejo rojo periodista ludópata del que debe ser el programa de televisión infantil chileno más popular de todos los tiempos: 31 Minutos. Puede que alguien diga por ahí que no, que ese título debería recaer en El Show del Profesor Rossa o Cachureos, pero ninguno de estos programas en su época fueron tan transversales como lo fue 31 Minutos al apelar tanto a niños como adultos jóvenes (y no tan jóvenes). Y tampoco que yo sepa cautivaron audiencias fuera de Chile.


1) Darkness

Darkness

Ya dije todo lo que pude haber dicho sobre la apariencia más comúnmente aceptada del diablo en la entrada de Hellboy, por lo que no puedo agregar aquí más salvo que este personaje, interpretado por el actor británico Tim Curry (que además encarnó a Pennywise en It y el Dr. Frank N. Furter en The Rocky Horror Show) es el diablo definitivo por excelencia. Darkness es el antagonista (era que no) de la película de fantasía Legend (1985) de Ridley Scott, protagonizada también por Tom Cruise y el actor suizo David Bennet, famoso por su controversial rol en El Tambor de Hojalata, adaptación de la novela de Günter Grass. El autor del guión de Legend fue William Hjortsberg, que también escribió Corazón Satánico (Angel Heart) de 1987, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Mickey Rourke y Robert De Niro antes de sus respectivas caídas. Cualquiera de las películas mencionadas antes vale la pena ser vista, ya sea por el solo hecho de no ser en 3D ni tener efectos digitales y no contar con Adam Sandler. Son más sucias, arriesgadas y honestas que toda la basura a la que Hollywood nos ha sometido las últimas décadas, y no lo digo sólo por nostalgia. Si no me creen pregúntele a Dellius que tiene una particular debilidad por las pelirrojas (había que rematar con algo relativo al rojo de alguna forma, ¿no?).

Written by Amo del Calabozo

January 9, 2012 at 1:49 pm

10 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tengo la duda de si Elmo no cae en la misma categoría que Clifford para ser descartado. Y según recuerdo, lo que traía Jeice era el rastreador de Freezer (si, Freezer tenía el poder para destruir planetas con facilidad pero no podía sentir a sus enemigos)

    Opchan

    January 10, 2012 at 4:40 am

    • ¡Sabía que alguien me diría lo de la maleta! ¿Entonces Freezer fue a Nameku sin un rastreador?, tal vez se lo destruyeron, creo recordar algo así.

      En cuanto a Elmo, no lo descarté porque como es un monstruo es muy posible que sí sea rojo bajo el pelaje rojo. No hay como corroborarlo con un equivalente en el mundo real, a diferencia de Clifford.

      Amo del Calabozo

      January 10, 2012 at 12:55 pm

      • Los rastreadores de Freezer y otros soldados los destruyó un Namek anciano que después fue asesinado (cosa que en DBZ poco importa), y por eso llegan con otro rastreador.

        Y revisando a mi perro, bajo el pelaje tiene la piel de un color rosáceo.

        Opchan

        January 10, 2012 at 8:20 pm

  2. Me encantan estas listas! sobre pelirojas en el mundo de la historieta y o la animacion ya se ha hecho?
    si me queda tiempo, podria aportar :P

    Dellius

    January 10, 2012 at 4:53 am

    • Seguro que se han hecho en otros sitios, y aquí hubo algo parecido en los comentarios de un post, no recuerdo cual :S

      Amo del Calabozo

      January 10, 2012 at 12:56 pm

  3. Darkness…
    En Guatemala se habla mucho acerca de la poca o NULA renovación del reparto de películas que se transmiten a nivel de TV nacional… pero si hay algo a lo que debo darles las gracias es a pasar muchas veces en mi infancia y adolescencia esta película. Para mi es una de las mejores de su época hasta la actualidad.
    31 Minutos es un programa tan bueno que hasta yo lo vi!! Me gusto mucho en especial este personaje rojo y sus noticias!
    Jeice si pelea, pero poco y si es un looser!
    Rulk me pareció un buen aporte de frescura en cuanto a badass!! Y no he podido leer a su contra parte femenina… o debería decir a su linaje femenino?

    eosl29

    January 11, 2012 at 10:37 pm

    • Yo nunca vi televisión porque es muy fome, yo prefería estudiar y hasta leer, pero mi padre que es un loco y vende teles… ¿Cómo se dice “fome” en Guatemala? Significa “aburrido”.

      Amo del Calabozo

      January 12, 2012 at 1:28 pm

  4. Para mi santo me vendió un televisooooooor!!!!

    Soy corajudo o no soy corajudo??? ^^

    Gabriel Bornes

    January 12, 2012 at 9:02 pm

  5. KIRBY!!!

    Gabriel Bornes

    January 18, 2012 at 3:40 pm

  6. ROJOOO!!!!8¬O>

    I. C. Tirapegui

    December 2, 2012 at 1:35 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: