El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

H. A. Riquelme o la saga de un hombre coleccionista

12096451_1634486686809201_1031612897414067284_n

Si vas a su página de facebook, podras leer que H. A. Riquelme es un escritor chileno, con toda una vida en el Norte Grande, y que su obra se expresa en narrativa de ficción en prosa romántica, oscura y misteriosa. Ahora bien, si tienes el privilegio de conocerlo en persona, como yo, te encontrarás con un tremendo tipo, con el que de seguro sentirás que has mantenido una amistad de una vida (pese a haberlo conocido escasos segundos antes) y con el que podrás hablar de los temas más diversos obteniendo siempre una mirada incisiva, informada, y con una gran dosis de empatía y buen humor.

Hugo ha publicado dos novelas altamente recomendables, Saga de un hombre solitario (2015) y Las noches pasadas (2016), ambas de Editorial Forja, y actualmente trabaja en un western ambientado en el norte de Chile con dos colegas. Pero pese a lo “seria” que pueda parecer su literatura, Hugo tiene un lado ñoño que se manifiesta quizás en su máxima expresión: el coleccionismo de figuras de acción (juguetes para los no-iniciados), y de eso hablaremos en la presente charla.

¿Cuál fue tu puerta de entrada al mundo de los superhéroes?

Una revista muy antigua que encontré en la casa de mi abuela en Peñaflor. Creo que pertenecía a uno de mis tíos. Se trataba de El Fantasma. La leí completa, de corrido. Debo haber tenido unos siete años cuando eso sucedió. Después de eso cambió mi perspectiva respecto al género de los superhéroes. Confieso que en un principio me cargó Superman y la mayoría de los superhéroes que veía en TV. Hasta 1992 cuando vi por primera vez la serie animada de Batman… Alucinante.

¿Qué otras series de televisión de superhéroes te entusiasmaron por aquel entonces?

Muy pocas, la verdad. No lograban engancharme con la temática. Es cierto, tenía solo siete años, pero todo lo que veía en la tele hasta ese momento era demasiado infantil a mis ojos. Nunca pude disfrutar mucho las series de DC. Solo hay dos excepciones que si dejaron huella: Batman: La Serie Animada y la Liga de la Justicia. Odié a los Súper Amigos, amé a El Fantasma del Espacio, y luego vino Spider-Man y X-Men. Ahí cambio mi perspectiva.

¿Habías leído más cómics para ese entonces?

De superhéroes muy poco. Solo los que mi tío dejaba olvidado por ahí y siempre en verano cuando iba a Peñaflor a visitar a mi abuela. Mi verdadero acercamiento al cómic nació con Barrabases. Pirulete y compañía fueron por muchos años los únicos superhéroes para mí.

2850042-__addme___batman__the_dark_knight_returns_tenth_anniversary_edition_v9999__1___batman__the_dark_knight_returns__1986_10____page_1¿Cuándo llega a tus manos un cómic de un “verdadero” superhéroes?

Iba al kiosko de siempre, cerca de la feria de las pulgas de Antofagasta, en la Villa Grandon, a comprar el último número de barrabases cuando vi a un costado una portada que me impresionó. Mostraba a un Batman oscuro, parado sobre un cable de luz (asumí en ese momento) con los ojos brillantes: había tropezado con El regreso del Caballero Oscuro. Hizo click para mí. Después empecé a comprar más y más de esas revistas. Aunque me mantuve alejado de Superman, compraba o conseguía todo lo que veía de Batman. Dejé de coleccionar Barrabases después de cerca de ciento veinte números.

¿A qué se debía esa reticencia por el gran queso azul?

Demasiado boy scout para mí. Lo encontraba muy forzado e inverosímil. Algo no andaba bien con mi imaginación de niño, lo sé, pero Superman realmente me caía mal. Solo lo soportaba en la liga de la justicia, porque siempre estaba ahí Batman para ponerlo en su lugar. Otra cosa que no me gustaba de Superman, es que es demasiado “gringo”, me resultaba chocante ese exacerbado patriotismo y todo lo que veía de él me sonaba casi a colonización forzada del tipo: “Ama a Estados Unidos, Estados Unidos es bueno”

Por lo tanto Batman: The Dark Knight Returns‎ te debe haber parecido la ostia, ¿no?

Sí, fue algo que no esperaba de un superhéroe. Luego vino Watchmen y mi vida cambió para siempre. Creo que ese cómic definió mis gustos muy pequeño. No me dejó espacio para disfrutar a otros superhéroes.

Algo que me gustó a mi personalmente, que no está en Batman V Superman, pero sí en la versión animada de Batman: The Dark Knight Returns‎, fue que Batman requirió de la ayuda de Green Arrow y de la nueva Robin para derrotar a Superman. No fue contra él solo por más gadgets, armadura y kriptonita que tuviera.

Lo de Green Arrow lo encontré notable. Hasta ese entonces no sabía mucho de ese personaje. Creo que fue un gran acierto.

¡Y tenía un solo brazo!

Justamente esos conceptos son los que definieron mi imaginación y mi forma de escribir. Superhéroes vulnerables, que envejecen, que dejan de creer en sus ideales, que de pronto se dan cuenta de que el fin justifica los medios.

Hemos hablado ahora de DC principalmente. Cabe preguntar… ¿Marvel, DC, otra, todas las anteriores?

Empecé a leer Marvel muy tarde, mi primer acercamiento a ellos fue muy parecido con DC, primero a través de series animadas (X-Men: TAS, Spider-Man: TAS, etc). Con Marvel siempre tuve un prejuicio adoptado de mi experiencia con DC. Encontraba sus personajes demasiado fantásticos

Pese a que el héroe más humano y falible es invención de Marvel, y siempre se ha dicho que los héroes de DC son más como dioses.

Sí, Kingdome Come es un buen ejemplo de lo que dices, pero justamente esa perspectiva me hacía creer más en las historias de DC. Respecto a Marvel, comencé a cambiar de parecer al leer el Front Line de Civil War y todo lo que hicieron con los X-Men y Spider-Man.

graviton-mainimageLa verdad a veces es más creíble decir que tal hazaña la puede acometer un dios, semidios o alienígena ultrapoderoso que un chico del barrio que fue mordido por una araña radioactiva.

Una de las cosas que no me gusta mucho del género de Superhéroes es explicar sus orígenes. A veces son demasiado burdos. Bueno, hay que considerar que hoy vivimos en un lugar distinto al que vio nacer a muchos de ellos.


Ese fue el gran aporte del mutante, tienes poderes porque eres mutante y punto.

Además de poner en perspectiva la discriminación racial que se vivía en esos años.

Pregunta de rigor. ¿Que superpoder o poderes querrías tener?

Siempre he pensado en un poder que me permita manipular la gravedad, ya sea a través de manipular mi propia masa para generar gravedad, o bien para romper su fuerza. Así podría hacer muchas cosas.

¡Gravitón! Una suerte de Magneto en azul de Marvel que nunca pegó mucho.

Sí, lo conozco el personaje. Creo que tenía potencial, pero eso de controlar la gravedad con la mente era más cercano a los psíquicos que a otra cosa, hablo de un tipo que pueda manipular su masa, incrementarla y disminuirla. Imagínate llegando al máximo de sus poderes hasta convertirse en un agujero negro

En un capítulo de los The X-Files había un tipo que su sombra era un agujero negro. Te parabas sobre su sombra y te tragaba.

Lo siento, nunca vi The X-Files (me preparo para ser linchado). Te cuento un secreto: soy pésimo siguiendo series… cuando algo es demasiado popular pierdo el interés. Además tengo problemas de constancia, no sirvo para sentarme a una hora específica de un día específico frente a la TV. todas las semanas

Yo solo sigo The Walking Dead.

Dejé de seguir TWD después de la 4° temporada, me di cuenta que los personajes seguían muriendo y cada vez me daban lo mismo. Recuerdo en un momento el escándalo que se armó por la supuesta muerte de Glenn (temporadas más adelante) y a mí me dio lo mismo, que se muera. Desde hace rato no soportaba el personaje.

¿Tuviste figuras de acción de niño?

Sí, tuve muchas. Mis padres no podían comprarme muchas figuras originales, de hecho recuerdo que mi primer juguete original (como les llamábamos en ese entonces) fue una figura de Michael Jordan en Space Jam. Pero vivir cerca de la feria de las pulgas fue una bendición, ahí encontraba figuras muy similares a las originales a un precio no mayor de $2.000, en caja y todo. Entonces con mis amigos íbamos a la feria y vendíamos nuestros juguetes viejos, y nos comprábamos juguetes nuevos.

bombshellSupongo llegaste tarde a G.I. Joe, ¿pero que hay de Transformers?

No me gustó nunca la serie animada de Transformes ni la de G.I. Joe. Sí confieso que deseaba con el alma tener una figura de transformers, pero nunca pude comprar una.

Yo aprovecho de contar mi triste historia al respecto.

Juegue.

Yo tenía un transformer que salía en la serie y todo (aunque muy poco); Shockwave, que me lo regalaron antes que saliera la serie animada, antes que juntaran todas esas diversas colecciones de robots transformables en una sola. Yo quería tener uno oficial y estaban las minifiguras que eran muy básicas y luego en precio le seguían los Insecticons. Era frustrante porque todas las figuras costaban diferente y la mayorían eran muy caras. Como yo tenía la costumbre de nunca pedirle nada a mis viejos, me puse a ahorrar plata. Descubrí un lugar donde podía vender libros y revistas y me deshice de gran parte de mis cómics de Disney y Condorito. Cuando por fin pude reunir la plata, que eran tres mil pesos y tanto de esa época, fui por el Insecticon, que era Bombshell, ¡y no estaba! Luego de eso mi vieja se apiadó de mí, me dijo yo te aporto la diferencia para que te compres uno más caro, y compré a Starscream.

Me pasó incontables veces eso, con los Caballeros del Zodiaco. Había mucha figura de esas bootleg.

¿Las coleccionaste?

Sí. Mis colecciones de niño fueron: los caballeros de bronce y dorados de Saint Seiya, Dragon Ball Z, y Batman la Serie Animada.

¿Y Star Wars?

Tuve muchas, llegué a tener más de 100 de Star Wars, pero salían cada vez más, sobretodo las naves, y de pronto me desanimé. Cuando empezaron a hacer reediciones entonces dije… ¡paren de robar! Y dejé de coleccionar Star Wars.

14287497_10210412551092776_620275773_nUna lágrima rodó por la mofletuda cara de lucas en ese momento y oscuros nubarrones se reunieron sobre el Rancho Skywalker.

(Risas) no creo. él es el gran culpable al inventar personajes solo para vender más juguetitos (te estoy hablando a ti Jar Jar Binks).


Obviamente luego creciste, maduraste, tuviste trabajo, familia, y dejaste atrás todas estas ñoñerías, ¿no?

Sí claro (sarcasmo mode on). Un coleccionista nunca madura y trabajar fue un impulso. De pronto tuvimos Internet y el mundo se achicó, y comencé a tener dinero en los bolsillos y la oportunidad para comprarme todo lo que siempre quise y nunca pude.

¿Y qué fue lo primero?

Lo primero que comencé a coleccionar fueron figuras del Joker, de todos los tiempos, series y versiones que se han hecho desde 1989 en adelante. Fue divertido, porque tenía una figura del Joker, de una colección Kenner de 1990 basada en los personajes de la película de Tim Burton que originalmente disparaba agua desde una flor en el pecho y como accesorio traía un sombrero, que obviamente de niño perdí. El año 2012 visité a mi mejor amigo, Pedro Hidalgo, en su casa de Santiago y me dijo: “estaba ordenando mis cosas viejas y encontré esto, me acordé que tú coleccionas Jokers así que te lo regalo”. Era el sombrero de mi figura. fue increíble.

Antes que te pregunte por las Marvel Legends porque no mejor me cuentas en orden como y cuando comenzaron a acumularse las figuras que he visto se dividen en Marvel, DC, y LoTR.

Comencé con DC alrededor del 2011 a coleccionar en serio y al cabo de un año ya tenía más de 100 figuras. Recordaba las Marvel Legends que vi de niño, pero no me animaba a coleccionarlas por un tema de que quería ser ordenado… si claro. Una tarde pasé a ver al “casero” de las figuras en Antofagasta y en su vitrina tenía a Colossus, Thor, The Thing, Iron Man y a Dr. Doom (sin caja). Así por preguntar, le pedí que me muestre a Colossus y fue amor a primera vista. Las articulaciones, los colores, el esculpido de los detalles y las caras, el tamaño de las figuras… todo. Las compré todas sin pensarlo (lo debí pensar, ya que pagué el triple de sus precios reales… cosas que pasan en Antofagasta). Así comenzó mi relación con las Marvel Legends. Después llegó Capitán América Serie 1 Toy Biz sellado. La primera figura sellada que compré con una base imponente pero continué comprando loose tuve muchas discusiones con coleccionistas (puristas) porque yo abría las cajas de las figuras selladas y ellos no lo podían creer tuve muchas discusiones del tipo “yo colecciono figuras, no cajas” pero qué le voy a hacer, me gusta posar las figuras fotografiarlas en acción, hacer dioramas… al cabo de 6 meses llegué a tener casi sesenta figuras Marvel Legends.

Yo abro las cajas, pero las conservo.

No fue fácil para mi conservar las cerca de 500 cajas que llegué a tener

14159799_10210265247530279_618307065_nLas Marvel Legends al principio solo estaban en tiendas especializadas pero luego llegaron al retail. Las encontrabas en Falabella, Ripley, etc., ¿Dónde compraste tú principalmente las tuyas?

En tiendas especializadas o en páginas de Internet. Nunca enganché con las que llegaron al retail, al menos a Antofagasta las encontraba pésimas. Soy fan de lo que hizo Toy Biz entre el 2000 y el 2006.. Muchas veces pagué hasta el triple del precio real de una figura pero ya sabes: la figura vale tanto como estés dispuesto a pagar… no existe tal cosa como el precio justo.

¿Cuáles son las figuras dentro de tu colección Marvel Legends son las más preciadas por ti, no solo por su valor de mercado o rareza?

Colossus, sin pensarlo mucho, porque fue la primera, la que me enamoró, la que abrió la puerta. También están: Galactus (aunque es Marvel Universe), Giant Man (que me costó un año conseguirlo)… Es difícil decidirse en todo caso. Marvel Legends fue la única línea de colección que he tenido que solo he comprado lo que me ha gustado y no he comprado solo por tener alguna.

Aquí vale la pena mencionar lo de Vision que me comentabas ayer.

Sí. Visión es una figura que tuve muchas oportunidades de comprar, pero nunca lo hice. No tengo una explicación lógica para eso, pero simplemente nunca la quise comprar. Se me atravesó el personaje y no quise saber nada de él. Nunca me enganchó tanto, así que no quise ver Avengers: Age of Ultron porque aparecía Visión.

Eso te iba a preguntar, ¿como te cae mal una figura de acción, o es además el personaje?

Creo que está vinculado. Partió por la figura y trascendió al personaje. Siempre sentí que quisieron venderme a la fuerza esa figura y me cayó mal.

¿Alguno otro que te caiga mal?

Júbilo de X-Men. No la soporto.

¿Qué personaje que tú sepas que no tenga figura te hubiese gustado tener?

Difícil pregunta. Ayer hablamos de Sauron. Creo que no hay muchos mas que quisiera tener.

¿Cuántas BAF llegaste a tener, cuáles armaste y cuáles compraste armadas?

Marvel Legends llegue a tener solo cuatro. Armé a Mojo y compré a Apocalipsis, Giant-Man y Onslaught. BAF en DC Universe armé a Metallo, Darkseid y Bane. Solo compré a Solomon Grundy.

superman-vs-doomsday-collector-boxed-set-8En cuanto a la colección de DC, que se origina en el Joker, ¿está se compone de más líneas que la de Marvel?

Sí, es un completo caos. DC tiene muchas lineas de buena calidad para coleccionar. Al cabo de unos meses la bola de nieve creció mucho y me fue imposible quedarme con una sola línea


¿Cuál de tus figuras es la más preciada en DC?

Aquí no es una, son varias. Prácticamente todos los Jokers que conseguí, desde los kenner hasta los DC Direct. Acá te vas a reír: un Superman DC Direct que salió para la muerte de Superman junto con Doomsday…

¿Y la Wonder Woman DC Direct Classic Icons Series 1?

Es una tremenda figura. Pero no se si está entre mis mas preciados… Me pones en aprietos. Tengo que elegir entre cuatrocientas cincuenta figuras.

Cuéntame cómo llegaste a LoTR.

Leí los libros en mi adolescencia, luego vi las películas y aluciné. De pronto, en mi época mas desordenada de coleccionista me topé con un Barbol increíble y lo compré. Luego dije… faltan Merry y Pippin, y los conseguí. De ahí Frodo y Sam y la comunidad del anillo y así todo se descontroló. Además, las figuras eran baratas. En tres meses tuve setenta, pero nunca tuve la intención de coleccionarlas. Solo pasó.

¿Qué te parecieron en su momento las primeras películas de superhéroes? X-Men, Spider-Man, etc.

La primera X-Men me gustó mucho. Tuve problemas con la segunda y odié la tercera. Con Spider-Man me gustaron todas, incluso la tercera.

Personalmente no tengo interés en las figuras derivadas de las películas que comenzaron a salir cada vez más a partir de ese momento.

Tampoco, salvo una muy buena que vi de JJ Jameson que venía con el escritorio. Esa la habría comprado.

Los X-Men de cuero negro son aburridos.

Concuerdo contigo. Por eso agradezco el traje de Psylocke en X-Men: Apocalypse.

giphyPsylocke es una de mis X-Woman favoritas, pero su figura no es muy buena. Casi ninguna figura femenina de Marvel Legends lo es, ¿por qué crees que ocurre esto?

Creo que el exceso de articulaciones en cuerpos tan delgados no es buena combinación, y algo hay con el esculpido de los cuellos que no les resulta. Creo que Wasp es lo más decente que he visto en figuras femeninas, a excepción de esa cabeza pequeña. Y mi X-Woman favorita es Titania (gran traducción para rogue), pero odié lo que hicieron con ella en la película. Me gusta más la versión de la serie animada.

¿Leíste alguna vez los cómics españoles de Forum? Ahí Psylocke era Mariposa Mental, Wolverine: lobezno, Quicksilver: Mercurio, Havok: Caos, y Titania era Pícara.

Y Galactus era Alberto el hambriento (risas). Sí, leí varios de ellos y creo que Lobezno es un buen acierto. Mariposa Mental… no tanto.

Cerrando esta ronda… como coleccionsta que soy, sé que hay más razones que premuras económicas al vender piezas.

Eso es correcto.

Si bien necesitar dinero es una poderosa razón, siempre puedes vender otras cosas…

Siempre se puede vender el cuerpo…

O robar (no, no roben chicos). Como sea, hay algo que te permite dejar ir esas piezas, no diré madurar…

No, definitivamente madurar no es… Eso está claro.

¿Cuál es la verdadera razón por la cual estás vendiendo tus colecciones?

Vender las figuras es algo que he pensado desde hace mucho tiempo. Sobre todo las Marvel Legends que las coleccioné casi sin proponermelo. Algo pasa cuando miras las paredes llenas de figuras que te dice, ya no es lo mismo de antes. La dopamina deja de funcionar cuando tienes casi todo de una colección. Y eso es impulso suficiente para vender. Renovar colecciones. Apostar por otras líneas.

14202636_10210282590443841_8698245718608289356_n

Lo que sea que obtenías de la colección ya lo obtuviste en definitiva. Muchas veces es solo la satisfacción de obtener una pieza, una vez obtenida se cumple el objetivo. Es el objet petit a de Lacan.

Sí, es como los regalos de navidad… Muchas veces disfrutaba más abrir el regalo que el regalo en si mismo. Sí tengo que definirme en una frase diría que soy una persona que disfruta más el viaje que el destino.

¿Te da lo mismo en las manos de quien queden las piezas que vendes o prefieres que sea e manos de coleccionistas como, ejem , por ejemplo yo?

Prefiero que lleguen a manos de coleccionistas. Definitivamente. He vendido un par a comerciantes que después las revenden al doble. Eso lo encuentro horrible, aunque es válido.

¿Nunca te interesó Masters of the Universe?

Nunca. Tuve algunos de niño, pero las cambiaba o vendía. Es que las figuras eran feas. Es así de simple. Prefiero a los Thundercats o a los Silverhawks.

Las nuevas son hermosas, esculpidas por los Four Horsemen.

Sí, las he visto. Pero no, no me engancha.

No hablamos de Spawn aún. Hay un antes y un después en las figuras de acción tras McFarlane.

Todo lo diseñado por Mcfarlane es digno de ser coleccionado. Y Spawn, ¡wow! Verdaderas joyas

Él aportó el look “sucio”. Sin McFarlane Toys no habría grandes figuras de Marvel Legends como la de Cable o Beast, que es notable. Deathlok también, y Blackheart.

Tengo un Green Goblin diseñado por McFarlane, una figura bellísima en su estética sucia y grotesca.

Bueno, para cerrar diremos que aun te quedan figuras para vender.

Sí, claro. Como te dije mi colección en total es de setecientas cincuenta figuras entre Marvel, DC, Aliens, Predators, Sin City, Watchmen, y varias cosas más, y solo he vendido veinticinco.

¿Algo que quieras agregar antes de despedirnos de los lectores?

¡Mierda, se me dio vuelta la tetera hirviendo! Ya vuelvo…

Written by Amo del Calabozo

September 17, 2016 at 4:44 pm

