El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

El Clóset de Pandora: La esperanza en lo inacabado

¡Oh vosotros los que aquí entráis, abandonad toda esperanza! , Dante, Inferno III:9

Conocemos el mito. Cuando se abrió la caja de Pandora, todos los males y horrores se liberaron a este mundo para siempre, quedando sólo el espíritu de la esperanza, como aquel testigo mudo de que detrás del dolor, siempre es posible albergar la fe de que las cosas irán mejor, en un futuro hipotético. Una lectura invertida de este mito, es precisamente que el peor de todos los horrores no fue liberado: es la misma esperanza, aquel ser que cercena e inmoviliza, el peor espanto del que podamos tener noticia. “La esperanza es lo primero que se pierde, lo último es el humor”, dice sardónicamente Vila-Matas. “A las víctimas de la espera(nza)”, reza la dedicatoria de la genial y siniestra Zama, de Antonio Di Benedetto.

Con aquel sarcasmo, podríamos abordar de qué va el último libro de Patricio Alfonso.

Encontraremos 17 piezas, de diversa calidad, extensión y espesura, en este libro de relatos, que si bien goza de buena salud en general, hay varios que parecieran estar flotando o de “relleno” en el corpus, siendo eminentemente prescindibles, pues desencajan del tono general que el libro nos presenta. ¿Y cuál es ese tono? Relatos sombríos, que funcionan perfectamente como esbozos y trazos de obras mayores, condensando y apretando las tramas, que mucho dialogan con el cine de terror clase Z, los mitos lovecraftianos, las muertes sorpresivas y los encuentros imprevistos con finales impensados.

Vale decir, que los relatos más flojos son los más cortos (salvo el que cierra el libro que es magistral), precisamente porque su acabado depende mucho de la tensión y solidificación que un autor imprime para hacer explotar un microcosmos, y es donde Patricio Alfonso demuestra menos dotes para aquellos juegos. Los mejores cuentos presentados son lo que sobrepasan las dos páginas, como es el caso de “Los favores de ángel” un cuento que funciona como fábula inversa, o como el mal chiste del genio, quien a través de un deseo concedido puede atraer la desgracia. “El lar del gusano”, se inscribe en la corriente neogótica, situando la historia en un convento frío que esconde un secreto terrible, el cual podría ser liberado si no es mantenido a raya. “El mejor de los hombres vivos” es también uno de los mejores escritos en el libro, más que por el desenlace y su estructura, lo es por su particular belleza en cuanto a descripciones poéticas, creando una atmosfera lograda y detallista en sus generalidades, dejando inmerso al lector en el submundo de los asesinos. En “El Pacto” asistimos a un cuento de oscuridades kafkianas, que funciona perfectamente como el relato de un mal sueño, o los delirios de un loco, sobre una realidad oculta con sus largas e insospechadas cadenas de consecuencias. En “El toque de Midas”, exploramos las nefastas consecuencias de un manuscrito que es capaz de matar a quien lo lee, contado desde la perspectiva de un escritor ingenuo y bizarro.

En resumidas cuentas, El Clóset de Pandora funciona muy bien como pequeña carta de presentación del autor. La edición está bien cuidada, con una correcta encuadernación y diagramación, trabajo de Editorial Bajo Los Hielos, lo cual convierte al libro en un bello objeto que muestra un heteróclito y disparejo trabajo del autor. El libro gustará tanto a personas que sientan atracción por el terror clásico, como también aquellos que busquen una grata lectura con una prosa bien trabajada.

Lo mejor:

Cuatro cuentos de un total de 17 ,que sobresalen por su audacia y planteamiento.

Una edición muy bien cuidada.

Una excelente carta de presentación del autor, en el ámbito de la ficción.

Lo peor:

Cuentos endebles que quedan muy por debajo del nivel.

Clasificación:

Written by Amo del Calabozo

June 12, 2014 at 2:23 pm

%d bloggers like this: