El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Amazing Spider-Man 2: poco más que un cultivo de secuelas

Ayer vi Amazing Spider-Man 2 y supongo debería escribir algo al respecto… Veamos… Vi el año pasado, creo, la primera Amazing Spider-Man y sufrí ese fenómeno que se da cuando se dice que algo es tan pero tan malo que tus expectativas se elevan hasta la esperanza de contemplar la peor basura desde Batman & Robin pero al final dice: no, no era tan mala porque nada NADA puede ser peor que Batman & Robin.

Al igual que muchos otros librepensadores, consideré innecesario un reboot de una trilogía que ya había establecido gran parte del mundo, los temas y personajes de Spider-Man. No era necesario regresar a Peter a la escuela, en los cómics tengo la impresión de hecho que lleva más tiempo como adulto joven que el que pasó como adolescente por lo que hay muchos arcos argumentales que pueden ser contados con él fuera de la secundaria. Ya que lo regresaron ahí, pensé que lo tendrían más tiempo como adolescente teniendo en cuenta que los actores se ven bastante jóvenes aún, pero no, en esta segunda entrega Peter Parker ya está fuera del colegio, trabajando como Spider-Man, fotógrafo freelance y aparentemente planeando ir a la universidad eventualmente porque recuerdo que la Tía May menciona algo de pagar los estudios universitarios de Pete, pero jamás le vemos en las aulas. En fin.

El Max Dillon de Jamie Foxx podría haber funcionado en las Spider-Man de Raimi que son más humorísticas, pero aquí parece una caricatura fuera de lugar. Antes de su transformación, Electro es como el Edward Nigma de Jim Carey en Batman Forever, y tras ella: como el Mr. Freeze de Schwarzenegger en Batman & Robin con un toque de Dr. Manhattan (ya hemos establecido que cuando algo te recuerda las Batman de Shumacher, es porque alguien no hizo bien su trabajo).

En cuanto al Green Goblin, no tengo problemas con Harry Osborne (ni con casi ningún personaje de la película a excepción de Max Dillon), pero el villano que debería ser el Joker de Spider-Man es reducido (como ya se hizo notar) al hijo bastardo de Beavis y Butthead. Aparece a última hora, y para hacer lo único por lo que se le recordaba hasta Dark Reign: provocar la muerte de Gwen Stacy (aunque ese fuera Norman, y no Harry).

El sub-plot de los padres de Peter me parece uno de los más grandes problemas de esta nueva serie. Comenzar viendo como murieron en el avión parece parte de otra película, y en vez de lamentar la muerte del tío Ben, Peter se la pasa atormentado por el fantasma del Capitán Stacy y los recuerdos de los padres que le abandonaron. Creo que la tía May meciona un par de veces a Ben, pero Peter, no recuerdo que lo haga nunca. La muerte del tío Ben parece haber tenido un impacto mucho menor en este nuevo Spider-Man, tal vez porque lo estaban reservando para Gwen.

Si la película estuviese menos preocupada por los padres de Peter (que le importan un soberando carajo a nadie) y establecer futuros arcos argumentales y orígenes para nuevos villanos podría haber sido hasta un buen filme. Hay una buena historia sepultada en ese cultivo de secuelas y un muy buen Spider-Man. Como Peter Parker, Garfield está a años luz de Toby Maguire, pero como Spider-Man, estpa distancia se acorta un poco. Si solo hubiesemos tenido más de Spider-Man peleando, resolviendo problemas a pequeña (bullying) y gran (robo de plutonio) escala en Nueva York, esta habría sido una excelente película. Así como van las cosas, habrá que esperar hasta el siguiente reboot.

Written by Amo del Calabozo

May 2, 2014 at 8:12 pm

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Creo que lo que están intentado con reiniciar Spider Man es lograr introducirlo en algún super evento cinemátográfico que podría tiene pensado Marvel desde hace bastante. No estoy muy seguro, pero el video de IGN sobre el tema (https://www.youtube.com/watch?v=QzbPnlcMxao) me hizo recordar que desde hace un tiempo están conectando personajes a través de apariciones sorpresa en cada película (si mal no recuerdo, no solo con los vengadores), luego está esto de que Spiderman fue una de las primeras películas de alto presupuesto de La Casa de Las Ideas (Quémenme si me equivoco) por lo que Hollywood estaría cagando fuera del tiesto con Spidey y su teórico “Plan Trillonario Hyper Taquilla onda Saga del Infinito del siglo XXI”.

    Tal vez alucino, pero siento desde hace un tiempo que estos sujetos están con ganas de armar algo a lo grande, aprovechando que DC no ha sido capaz de rayar la cancha como merece.

    Zh Mnh

    May 3, 2014 at 3:28 am

    • De todas las franquicias de Marvel, Spider-Man es la más lucrativa y lamentablemente para ellos, está en manos de Sony de aquí hasta la eternidad posiblemente. Según he leído Sony tiene planes para sacar una película al año relacionada a Spider-Man siendo dos posibles candidatos los Sinister Six y Venom. El problema como decía en mi reseña es que poner todo eso en marcha dentro de una misma película debilita la película. En los cómics funciona bien, en trilogías un poco mejor pensadas en cuanto a argumento también (Star Wars, LoTR), pero en Spider-Man, y también en X-Men, han hecho las cosas bastante mal, a diferencia de Marvel Studios. Los que si han sido incapaces de rayar la cancha como dices son DC-Warner que con Superman vs. Batman pretenden recuperar el tiempo perdido metiendo a Wonder Woman y Cyborg y quién sabe cuantas cosas más al estilo de ASM 2 solo para capitalizar de las secuelas. A propos de todo esto, voy a subir una infográfica de los Geek Twins donde se explica qué estudio es dueño de qué personaje. Hay un par de sorpresas ahí con Namor y Man-Thing.

      Amo del Calabozo

      May 3, 2014 at 2:21 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: