El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

1er concurso Ñoño de cómic

Amo del Calabozo: El Primer CancillerÑoño nos ha traído la buena nueva de un concurso de cómics (bases aquí), por lo que cabe preguntar: ¿qué lo ha motivado a lanzar esta convocatoria, Canciller?

Primer CancillerÑoño: Dos ideas rondaban mi cabeza al momento de realizar la convocatoria. La primera era crear el primer producto de la editorial Ñoño, y la segunda, realizar un experimento: crear un nuevo modelo de negocio en el cómic nacional, uno que no signifique utilidades, pero por lo menos, que no genere pérdidas…

Amo del Calabozo: ¿Cuál es el propósito de un negocio que no genere utilidades ni pérdidas? ¿Eso que llaman “amor al arte tal vez”?

Primer CancillerÑoño: Total y puro amor al arte… al 9º arte y a la literatura ñoña en general.

Amo del Calabozo: ¿Cuál es el 8º arte?

Primer CancillerÑoño: La fotografía. ¡Alguien me corrigio eso y no se me olvidó!

Amo del Calabozo: Mencionó la “literatura ñoña”, ¿podría describirnos de qué se trata?

Primer CancillerÑoño: La literatura ñoña es, por supuesto, los cómics de cualquier género, pero además la literatura de ficción que se enmarca en el género fantástico y con esto me refiero a los tres subgéneros que la componen: fantasía, ciencia ficción y terror. Aunque también se puede considera literatura ñoña los ensayos de narrativa gráfica, o los análisis de estética, o los textos de física de Stephen Hawking (como sea que se escriba)

Amo del Calabozo: Así se escribe.

Primer CancillerÑoño: ¡Le achunté!

Amo del Calabozo: Prestando un poco de atención a la TV por cable, uno ve series como Sleepy Hollow, The Walking Dead, Agents of S.H.I.E.L.D, American Horror Story, Under the Dome, Dr. Who, Almost Human… Es decir, muchas series ñoñas, ¿no?

Primer CancillerÑoño: Sipo… y muchas de ellas comenzaron como cómic. Sin duda el viaje es largo desde la concepción de una idea a llevarla al cómic y luego a un soporte audiovisual, pero es el primer paso.

Amo del Calabozo: Dado el anterior ejemplo, ¿cree usted que hay una mayor aceptación por parte del público no-ñoño de los productos netamente ñoños?

Primer CancillerÑoño: Es que creo que todos tenemos algo de ñoños. No creo que la ide de ñoño se limite al cómic.

Amo del Calabozo: Pero hasta hace solo algunos años todas las series del cable eran de abogados, médicos o policías
y ahora son de zombies, brujas, alienígenas… Siempre hubo series ñoñas por supuesto, e incluso Hulk contó con una muy popular, pero tengo la impresión que eran una minoría en la parrila programática antes de esta década.

Primer CancillerÑoño: Es verdad. Yo creo que hoy está de moda ser ñoño.

Amo del Calabozo: ¿El ñoño y el hispter están emparentados a su juicio?

Primer CancillerÑoño: No lo creo, el hipster es producto de una moda, el ñoño siempre ha existido, pero se mantuvo oculto. Nadie quería decir que era un adulto y le gustaba tener juguetes o leer cómics pero poco a poco se ha ido cambiando el estigma y hoy, cualquiera tiene un helicóptero a control remoto y la trilogía de La Guerra de las Galaxias puestas en el mismo estante. Y junto a un libro de García Márquez hay una novela de Yukio Mishima y una de Tolkien ya nadie se averguenza de leer Harry Potter y disfrutarlo, no somo tontos graves que solo leemos literatura docta… y porque no, junto a esas obras literarias hay una colección de novelas gráficas, y de Asterix, un Tintín y cuatro tomos de Mafalda. ¿Y sabes cuál es la forma del sujeta libros?

Amo del Calabozo: ¿Un indio pícaro?

Primer CancillerÑoño: Casi, es un Drácula apoyado en una pared, una figura de Goku o de One Piece. Cada ñoño tiene su estilo de ñoñería, hay algunos que les gusta el manga y a otros el cómic gringo. Hay unos que les gusta la ciencia ficción y otros el terror.

Amo del Calabozo: Ñoño, el personaje de El Chavo del 8, ¿era en su opinión, un ñoño?

Primer CancillerÑoño: No.

Amo del Calabozo: ¿Por qué?

Primer CancillerÑoño: Mira, si tengo que encontrar algo que nos une a todos los ñoños eso es nuestro deseo de saber. Somos unos conocedores de nuestra afición, nos gusta estudiar respecto del tema y aunque no trabajemos en algo relacionado a lo que nos apasiona, cuando llegamos a la casa y nos sacamos la corbata, agarramos un cómic y lo leemos de cabo a rabo, o hacemos una sesión de Lord of The Rings completa, la trilogía extendida y con material extra, o nos juntamos con otros ñoños a jugar toda la tarde un videojuego como God of War o FIFA. Campeonato incluído. Son los gustos artísticos los que unen a los ñoños y su afición por desarrollarlos y conocerlos. Por ejemplo, no es raro que un fan de Star Trek conozca los avances en el motor warp que desarrolla la NASA, o que un fanático de star wars esté al tanto de los estudios telequinéticos que se desarrollan en el mundo en realidad no sabe como se controla una computadura con la mente, pero quiere saberlo y estudia del tema porque si fuera un jedi, manejaría la computadora así. Al ñoño le gusta la ciencia ficción como género de anticipación, como un oráculo que nos dice lo que va a venir en la ciencia.

Amo del Calabozo: Lo que sí es raro es que un fan de Star Trek sea fan de Star Wars al mismo tiempo, ¿o no? ¿Es posible tal cosa en el ñoñoverso?

Primer CancillerÑoño: Es difícil al verdad, pero una comparación poco ñoña sería un hincha de la U y otro del Colo. Difícil que te gusten ambos equipos, pero eso no signifique que le pegue a alguien que tenga la camiseta del equipo rival… los ñoños somos fanáticos, pero no weones.

Amo del Calabozo: ¿Usted que prefiere, Canciller? ¿ST o SW?

Primer CancillerÑoño: En mi caso soy más disperso, incluso más disperso de lo que que un ñoño normal. A mí me gustan ambas pero creo que eso se debe a que mi favorita es El Señor de los Anillos.

Amo del Calabozo: Que tiene mucho más que ver con SW que con ST. Gandalf = Obi Wan / Frodo = Luke.

Primer CancillerÑoño: Es cierto que ambas tienen un maestro y un aprendiz, pero no tengo preferencia por ninguna de las dos “Stars”. Creo que ambas tienen mucho mérito.

Amo del Calabozo: Ud dijo antes que Ñoño (el hijo del Sr. Barriga), no es ñoño. ¿Sobre qué argumentos sustenta tal aseveración?

Primer CancillerÑoño: Porque ese ñoño es weón.. y el ñoño latino no es gil, por el contrario, es mateo, un estudioso.

Amo del Calabozo: ¿Qué personaje de El Chavo del 8 a su juicio sería un ñoño? ¿Quico?, ¿Godines?

Primer CancillerÑoño: Ninguno.

Amo del Calabozo: ¿Ni siquiera la Popis?

Primer CancillerÑoño: ¡NINGUNO!

Amo del Calabozo: A propósito de la Popis. ¿Existen ñoños femeninos?

Primer CancillerÑoño: Hay muchas, y lo veo a diario en el fb y el blog. Siempre me llegan colaboraciones y comentarios ñoños de mujeres, aunque claro, a muchas no les gusta el lado ñoño donde las chicas se ven con poca ropa y muy sexis.

Amo del Calabozo: ¿Pero serán mujeres o ñoños pretendiendo ser mujeres? ¿No ha visto Catfish acaso?

Primer CancillerÑoño: Pues, bueno, en ñoño no discriminamos, si es un travesti o transgénero, no importa.

Amo del Calabozo: Es probable que muchas de esas “ñoñas” sean Luis Saavedra.

Primer CancillerÑoño: ¡Es muy probable!

Amo del Calabozo: ¿Jugó alguna vez Tom Raider, Canciller?

Primer CancillerÑoño: Sí. Varias veces.

Amo del Calabozo: ¿Y no cree que eso era una suerte de travestismo?

Primer CancillerÑoño: Para nada. De hecho, mientras más mejora la gráfica, mejor se ve Lara.

Amo del Calabozo: Yo prefiero verle la espalda a Lara que a Kratos, no sé ud. Y por spalda me refiero a, ya sabe.

Primer CancillerÑoño: Es cierto, es mejor, pero como te dije, en ñoño no nos interesa la tendencia sexual, sino la tendencia artística, que al ñoño le guste la temática fantástica.

Amo del Calabozo: ¿Y las tendencias políticas y filosóficas? Dune tiene mucho de ambas. Pero poco sexo eso sí.

Primer CancillerÑoño: Es cierto, pero hay ñoños de todo tipo, ñoños de derecha y de izquierda, ñoños existencialistas y humanistas, ñoños que trabajan como vendedor en una multitienda y ñoños que venden en su propia tienda, ñoños ingenieros, arquitectos, ilustradores, periodistas, abogados y políticos porque el espectro es tan amplio como variedad de personas, pero lo que nos une es el amor por el arte de género fantástico y una pequeña extensión sería el ñoño amante de la ciencia ficción y por ende, amante de la última tecnología en video juegos y electrónica. Imagina que hoy incluso hay ñoños deportistas. Antes la imagen del ñoño era de un gordo comiendo comida chatarra, encerrado en su casa solo. Hoy no, puede ser cualquiera, fiestero y bueno pa’ carretear u hogareño y que le gusta compratir con la familia. Algunos fuman y otros no, unos comen carne y otros son vegetarianos, porque el gusto que los ñoños compartimos son las historas fantásticas y sus derivaciones directas.

Amo del Calabozo: Gracias por su tiempo, Canciller, estaremos atentos al concurso.

Written by Amo del Calabozo

November 23, 2013 at 3:21 pm

%d bloggers like this: