El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Titanes del Pacífico y sus múltiples referencias

por Emiliano Navarrete

Titanes del Pacífico (Pacific Rim) es un Kaiju Eiga (película de monstruos) dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno) y escrita por Travis Beacham (Furia de Titanes). El filme en sus cinco primeros minutos nos muestra calamidades por las invasiones de los Kaiju, criaturas marinas gigantescas que asolan distintas costas del oceano Pacífico como Alaska, Lima, San Francisco, Ciudad de Panamá y Manila. Ante aquello los distintos gobiernos del mundo dejan de lados sus diferencias para iniciar el programa “Jaeger” (Cazador) y mediante el empleo de tecnología mecha gigantesca, uso de diversas fuentes de energía y una conexión neurológica entre dos o más pilotos y sus máquinas, logran poner freno a la amenaza.

Los diversos Kaiju son un verdadero tributo a Francisco de Goya y su cuadro El coloso, como al director nipón Ishiro Honda (Godzilla et al.), mienras que la tecnología mecha rememora a clásicos de la animación japonesa como Robotech, Macross, Mazinger Z, y en forma indirecta por el director, pero no por su extenso equipo de animación lideradas por japoneses, a Neon Genesis Evangelion. Si esto no lo convence, ocupa recursos literarios de H.P. Lovecraft y un retrato novedoso de R’lyeh (nombrado en el filme como el Abismo) con toda su teratología.

Titanes del Pacífico, producida por Legendary Pictures, principal responsables de las películas posmodernas de superhéroes como Batman Inicia y El Hombre de Acero (entre otros), deja en libertad creativa a Guillermo del Toro y su equipo de trabajo repartido en California, Hong Kong, Sidney, Alaska y Tokio, con un trabajo de animación hiperrrealista, en donde uno no logra ver ni dilucidar las escenas con pantalla croma. Una película de acción y suspenso, realizada con tecnología para ser degustada en 3D y con notable diseño de personajes y maquinaria. La hace merecedora de un nuevo precedente para las Kaiju Eiga y para el imaginario popular transpacífico.

Advertisements

Written by Amo del Calabozo

July 16, 2013 at 11:48 pm

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un trabajo bien hecho como éste, lo deja a uno pensando en…Porqué diablos no le sueltan una buena franquicia a Del Toro, como Supermán?

    Obviamente hay mil respuestas todas plausibles, pero..one can dream, no?

    Martillo

    August 5, 2013 at 5:31 am

    • De acuerdo! se me caen las babas de pensar en un batman o una Justigue League “from the visionary director” Guillermo Del Toro

      cibopatico

      August 15, 2013 at 10:32 pm

  2. citando a Hideo Kojima “…Si eres japonés y no ves esto es que estás loco.”

    cibopatico

    August 15, 2013 at 10:35 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: