El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

El futuro imaginado de Omar Vega

OMAR ERNESTO VEGA
EL FUTURO IMAGINADO

Breve Historia de la Anticipación
Editorial Puerto de Escape
2012

“El Futuro No Volverá a Parecerte lo Mismo…”

Sobre el ensayo, por el autor

EL FUTURO IMAGINADO trata de la historia de la anticipación, de cómo predecir el mañana, y sobre el rumbo que está tomando el mundo. EL FUTURO IMAGINADO anima a dejar de lado los espejos mágicos y las bolas de cristal, para usar el único instrumento con que cuenta el ser humano para mirar el porvenir: su imaginación.

De acuerdo a EL FUTURO IMAGINADO, se puede pronosticar el futuro mucho antes que llegue, siempre y cuando el aprendiz de profeta se aboque a su tarea, y estudie las tendencias de su tiempo con atención y profesionalismo. No obstante, es fácil constatar que gran parte de los adivinos hacen su trabajo de manera descuidada, trayendo desprestigio al arte de la adivinanza.

El futuro está hecho de cambio. Como predicó Heráclito, “todo cambia y nada permanece”. Entonces, para predecir el futuro se debe sumar al orden actual de las cosas los cambios que las tornarán en una realidad distinta. Es decir, se requiere buscar de donde provendrán aquellos cambios, y cuando arribarán. Según EL FUTURO IMAGINADO, lo que distingue a un profeta mentiroso de un visionario es simplemente que el primero no está al tanto de la ciencia de su época, mientras que el último si sabe que esperar del porvenir, pues ha recolectado la información y ya ha hecho los cálculos. Asimismo, quienes creen que se pueden ahorrar el esfuerzo de proyectar el futuro con el auxilio de la magia, yerran.

EL FUTURO IMAGINADO describe, quizás por primera vez de manera explícita, las técnicas usadas por los visionarios para predecir el futuro. Después de enunciarlas quedará claro que no se trata de nada oculto, sino sólo de un método que permite controlar la imaginación hacia lo posible, descartando las falsas ilusiones.

Entre los profetas del futuro, que aparecen en EL FUTURO IMAGINADO, hay una fauna variopinta con todo tipo de personalidades. Algunos son en extremo entusiastas, y creen que el futuro llegará “en los próximos veinte años”. Otros son tan pesimistas que creen que nada cambiará en mil. En EL FUTURO IMAGINADO se muestran casos curiosos de agoreros que erraron por ser muy positivos o exageradamente escépticos, sacándose de ellos la lección de que el futurista debe tener una visión balanceada de las posibilidades del desarrollo humano, sin extremismos.

La pregunta principal de EL FUTURO IMAGINADO es: ¿Se puede predecir el futuro? El autor afirma que sí se puede, apoyando esta tesis con abundante información de visionarios del pasado que presagiaron nuestro presente. Sin embargo, siempre quedará la duda si le apuntaron por casualidad. La crítica principal es la siguiente. Si hay mil agoreros dando pronósticos, más de uno acertará. Además, tendemos a recordar sólo a quien acertó, olvidándonos del millar que falló. Pero no debemos olvidar que el arquero que dio en el blanco lo hizo porque tenía mejor puntería que el resto. Siempre habrá entre nosotros personas más hábiles que otros para anticipar el porvenir, pero sólo cuando llegue el futuro podremos distinguir el charlatán del visionario.

Sin tratar de ser exhaustivo, ni académico, EL FUTURO IMAGINADO investiga en toda la historia humana, y en todas las culturas, las intuiciones del futuro, dejando en evidencia las farsas y buscando las causas de los aciertos. En base a eso, cree encontrar un método para que usted mismo prediga el futuro. Además, a modo de ejercicio, presenta la respuesta personal del autor a la pregunta clásica: ¿Para dónde vamos?

Written by Amo del Calabozo

July 7, 2012 at 3:06 pm

Posted in Ensayo

Tagged with ,

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me recuerda un poco lo dice Herbert en sus explicaciones sobre la presciencia que describe en Duna.

    “Muad’Dib podía realmente ver el Futuro, pero hay que comprender que su poder era limitado. Pensad en la vista. Uno tiene los ojos, pero no puede ver sin luz. Si uno está en el fondo de un valle, no puede ver más allá de este valle. Igualmente, Muad’Dib no podía mirar siempre en el misterioso terreno del futuro. Nos dice que cualquier oscura decisión profética, tal vez la elección de una palabra en lugar de otra, puede cambiar totalmente el aspecto del futuro. Nos dice: <> Y él siempre huía de la tentación de escoger un camino claro y seguro, advirtiendo: <>” – De <>, por la Princesa Irulan.

    Espero poder darle una buena ojeada a ese texto, y felicitaciones a Omar Ernesto Vega.

    Gabriel Bornes

    July 7, 2012 at 7:26 pm

  2. Me encanta Duna.

    O.E.Vega

    August 30, 2012 at 1:28 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: