El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Alien otra vez

Estas últimas semanas ha sido muy popular un post sobre Alien originalmente publicado en el e-zine TauZero y luego republicado en el anterior sitio del Calabozo el 15 de diciembre de 2007. Obviamente se debe a Prometheus, la película que le quitó el sueño a Martillo por varias semanas.

Recuerdo que Alien expuesto motivó muchos comentarios cuando lo publiqué en el viejo blog, e incluso fue reproducido en el inigualable Fortegaverso. Con respecto a los comentarios, hubo de todo, desde las notables reflexiones pseudocientíficas de GuajaRs hasta los ridículos alegatos de un fundamentalista del creacionismo que de paso aprovechó de amenazarme con las llamas del infierno por mi herejía. ¿Qué herejía? NPI.

Otra cosa curiosa. Originalmente en el Anexo de los aliens de van Vogt, incluí una ilustración de Wayne Douglas Barlowe para el Ixtl, publicada en la Guía Barlowe de Extraterrestres, de la cual poséo un ejemplar del cual escaneé yo mismo la imagen. En cuanto a Coeurl, usé una ilustración que encontré mediante buscador Altavista de imágenes. Les recuerdo que estoy hablando del 2003, y créanme que las cosas no eran tan fáciles como hoy en día en la WEB para dar con la información relativa a una imagen específica. Es por ello que, my mistake, no acredité al autor del Coeurl, información que no estaba presente en la ilustración encontrada como ya he dicho. Y ocurre que el 24 de febrero del 2011 me llega un mail que en el subject pone: “infracción de copyrigth en tu blog”. ¿Qué cagada me mandé?, me dije yo al ver aquello, y leí el mail, y resulta que el autor de la imagen del Coeurl en cuestión me decía que recientemente había descubierto una página en mi blog dónde se infringía su copyright, que yo estaba usando sin su permiso, y que en vez de reportar esto a Automattic, Inc./WordPress como una violación de sus terminos de servicio y hacer que de inmediato cerraran mi blog, me escribía primero para ofrecerme una solución que consistía en que añadiera su nombre a la imagen.

No sé ustedes, pero a mí no me gustó el tono del mail, eso de echar la caballería encima y luego mostrarse magnánimo es algo que sin lugar a dudas no es de mi agrado, así que le dije al tipo este que prefería sacar su “mono”. Y de paso, quité también el de Barlowe, no fuera a ser que luego recibiera un mail de él o su agente.

Por supuesto que no estoy en contra de dar crédito cuando corresponde, pero cualquier usuario de Internet sabe que es algo que no todo el tiempo es posible, y que a la larga, si nos ponemos pesados como el sujeto del Coeurl, nos llevará a algo muy parecido a la infame ley SOPA. Para mí lo grave sería si hubiese querido hacer pasar la ilustración como mía o de algún otro, algo como lo que hace (o hacía) Rob Granito, por ejemplo. Pero no, la ilustración estaba ahí sin crédito y sin tampoco generarme a mí ganancias económicas. Pero a los gringos les gusta al parecer actuar así, amenazando y suponiendo que todos vamos a entender lo que nos están diciendo o nos daremos el trabajo de traducirlo. Ya tuvimos antes un problema similar con otro sujeto que ha hecho carrera como “anotador” de Alan Moore. En fin, a esta gente el Amo del Calabozo sólo puede decirles esto.

Y para pasar el trago amargo, el comentario de GuajaRs del que hablaba antes:

GuajaRs, 2007-12-08 14:41:05

La interrogante de cómo es que los Alien crecen tanto en tan poco tiempo sin alimentarse de nada, podría especular que utilizan un mencanismo de fusión biológica integrado, algo así como un reactor de fusión biológico que toma lo que haya disponible en el ambiente, por ejemplo el oxígeno, creando los materiales necesarios para construir sus estructuras a prueba de ácido, sus dientes de acero inoxidable y etc. Un subproducto de esto podría ser la baba, lo que respondería a otra de las incógnitas planteadas al principio del artículo. Una vez que ya está formado el cuerpo, la fusión interna genera lo justo y necesario para mantener a la bestia con vida, y todo lo demás es fluido o resina, muy útil para construir estructuras de la colmena donde habitan.

¿Se alimenta el Alien? Siguiendo esta teoría, el Alien no necesitaría alimentarse de nada, porque basta con el oxígeno reinante, o el agua, o la misma tierra.

Por lo tanto, ¿necesita reproducirse un Alien? Bajo la misma lógica, No. ¿Para qué, si se alimenta del oxígeno? Por lo tanto sólo queda una respuesta plausible a la pregunta más complicada: ¿Son los Alien unas criaturas creadas para el deleite de los Depredadores? Pos que S͍.

Las extrañas protuberancias en sus espaldas serían simples respiraderos, donde captan los gases atmosféricos que luego convertirían en alimento y/o energía.

¿Por qué el Alien necesita un hospedero? En otra fotito publicada en el Calabozo vemos un Alien que salía de un Depredador, adquiriendo una importante cualidad “depredadora” en su morfología. Esto sólo se explicaría en la necesidad de los Depredadores de dotar a sus criaturas con las características de los hospederos, creando una diversidad que pondría a prueba a los Depredadores en cada mundo al que visitan.

Y agrego una nueva pregunta: ¿Por qué una reina? Para tener un total control de la reproducción de los Alien, y así­ evitar que sus criaturas se desbandaran en los mundos visitados, permitindo volver a visitarlos una y otra vez a lo largo de los eones. Diversión garantizada por milenios.

¿Los Depredadores son los dueños de su propia tecnologí­a? Unas criaturas tan barbáricas, a mi modo de ver, no podrí­an ser capaces de tal logro. En cambio, si una civilizaciónn más avanzada les hubiera visitado y ellos les hubiesen capturado, tendríamos el clásico ejemplo del invasor invadido. Los depredadores se hacen con la tecnologí­a (aún sin comprenderla), y usando a sus esclavos infinitamente más avanzados crean las armas y luego a los Alien.

Da para una saga: cuando la humanidad decidió exterminar a los Depredadores, destruyendo su núcleo tecnológico.

Pfff… de pronto me he transformado en un fanfictionauta incorregible.


Update del 23 de octubre de 2012

El connotado y talentoso escritor chileno Alberto Rojas, cuya charla con el Amo del Calabozo pueden leer aquí, también publicó algo sobre la seminal obra de Van Vogt en la Guioteca.

Written by Amo del Calabozo

June 27, 2012 at 11:05 pm

Posted in Alien, But I digress

Tagged with , ,

8 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente, echaba de menos este tipo de articulos

    Dellius

    June 28, 2012 at 3:27 am

  2. Muy bueno. Y no sabía lo del llamado de atención del dibujante ese. Muy buena anecdota.

    KIRBY!!!!

    P.D: Hoy me dejaron entrar más tarde ^^

    Gabriel Bornes

    June 28, 2012 at 1:08 pm

  3. Cada vez que pienso en Alien o sus secuelas/precuelas/spin-up, me acuerdo de este comentario que escribí… ¿En serio fue en 2007? Tenía la sensación que fue antes. Esos fueron los años en que el TauZero era mi único centro de atención, y de hecho me llamaron la atención en la pega porque me pasaba mucho tiempo metido en el foro.

    Sigo creyendo que estoy muy cerca de el foco del asunto. El tema con los Depredadores sigue en pie, aunque en la época del comentario no existían los prometeos con sus armas biológicas.

    La actualización sería, que los Depredadores también son criaturas creadas por los prometeos, y que en algún punto de la historia se adueñaron de la tecnología de estos creadores de mundos. Y saltando más lejos, la razón por la que los prometeos querrían deshacerse de los humanos, es para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.

    ¡Todo calza, matuasto!

    ¿Te acuerdas cuando Lois M. Bujold respondió a uno de mis post (porque entendí mal un comunicado que traduje yo mismo, con errores)? Ahora no me parece tan extraño, hay much@s autores que se comunican con los lectores que hablan de ellos, pero entonces me pareció algo como salido de un sueño. Y fue por eso que acabé leyendo algunas novelas de Bujold, que en todo caso no me gustaron, en particular el foco romántico de la historia, que ocupa un tercio de la misma. Not.

    Daniel Guajardo

    June 28, 2012 at 1:18 pm

    • Yup, fue el 2007, 12 de agosto del 2007 y si mal no recuerdo publiqué el viejo artículo de Alien a propos de la próxima a estrenarse Alien vs Predator: Requiem.

      Amo del Calabozo

      June 28, 2012 at 2:36 pm

  4. Acerca del mono y la actitud del dueño, me pasó lo mismo en mi blog con una foto de una cosa arácnida. No me pareció del otro mundo, tampoco me sorprendió. Simplemente saqué el mono y puse otro, y me aseguré que la nueva imagen tuviera Creative Commons.

    El mensaje también me llegó con amenaza. Creo que es una política de derecho de autor aceptable, aunque me produjo un alto desasosiego por alrededor de cinco minutos. La solución es corta y una vez hecho el cambio en mi blog, chao con el autor del mono.

    Daniel Guajardo

    June 28, 2012 at 1:22 pm

    • A diferencia tuya, no creo en las amenazas como políticas aceptables, sobretodo si partes diciendo que vas a hacer cerrar mi blog y al final dices, “pero si pones my copyright, aquí no ha pasado nada”. Es la típica prepotencia cowboy de disparar primero y preguntar después. YEEHAA!!!

      Amo del Calabozo

      June 28, 2012 at 2:38 pm

  5. Yippy ki-ay mother fucker!!! O algo así.

    KIRBY!!!!

    Gabriel Bornes

    June 28, 2012 at 4:04 pm

    • Justamente… SURSUM KIRBY!!!!

      Amo del Calabozo

      June 28, 2012 at 5:22 pm


Comments are closed.

