El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Sergio Alejandro Amira: De la M a la Z

Por Manuel Canto Carrizo

Hace unos días en el sitio de Mitomano Comics lanzamos el número 4 de Zeta, con el arco argumental creado por Sergio Alejandro Amira, dibujos por Francisco Fernández Leiva y los colores de Ximena Rodríguez Valenzuela. Y en realidad deberíamos celebrarlo como se lo merece ya que es el único personaje que hasta el momento ha tenido continuidad a lo largo del tiempo y esperamos que la siga teniendo. Por lo que, como editorial, deberíamos dar a conocer esos detalles que el público no conoce en torno a Zeta y de la persona que crea las historias de Zeta. Esto es lo que nos contó Sergio Alejandro Amira:

La pasión por los cómics de superhéroes que tienes está clara, y se nota por el blog “El Calabozo del Androide”, donde a diario nos presentas distintas secciones dedicadas a ellos, por lo mismo, nuestra primera pregunta irá dedicada a que nos cuentes varias cosas en torno a los superhéroes. En primer lugar, ¿qué personajes superheróicos, últimamente, te llaman mucho la atención?

La verdad es que… ninguno. Los únicos personajes de cómic que han llamado mi atención este último par de años han sido los de The Walking Dead, en especial Rick.

The Walking Dead ha dado en el clavo en varias cosas, pero los superhéroes pareciera que se han perdido, ¿te acuerdas cuándo fue la última vez que te sorprendiste con la aparición de uno?

No se trata de un cómic, pero Ben 10 me sorprendió mucho, sobretodo por darle coherencia en un marco cf al concepto de Dial H for Hero. Mi hijo me ha hecho comprarle todos los Omnitrix habidos y por haber, y nunca terminan de salir otros y más y más alienígenas nuevos en los que Ben puede transformarse… Man of Action supo cómo hacer las cosas extremadamente bien sin lugar a dudas.


¿Cuáles han sido los guionistas de cómics de superhéroes que te han sorprendido?

Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Kurt Buziek, David Hine, Robert Kirkman, Mark Millar… y sobretodo Paul Chadwick, Daniel Clowes y Charles Burns, que además de escribir dibujan su propio material y que si bien no podemos considerar “guionistas de superhéroes” en el sentido más estricto, sí han abordado temas afines en algunas de sus obras.


¿Qué guionistas crees tú que han marcado precedentes en tu forma de contar historias, ya sea a nivel de superhéroes o novelas gráficas de otro corte?

Moore, Morrison, Ellis y Clowes.


Y la pregunta del millón: ¿qué crees que funcionará mejor?: a) Las batallas de los vengadores vs los x-men más la película a punto de estrenarse en Marvel Comics o b) la precuela de Watchmen sin Alan Moore más Tierra-1 más la tercera entrega de Batman de Nolan de DC Comics.

Tengo la impresión que la opción a) funcionará mejor.


Es cierto, pareciera que Marvel ha estado haciendo las cosas de mejor manera, ¿qué factores te hacen pensar que funcionará mejor?

En lo que a las películas respecta al menos, por dos razones: 1) en The Avengers tenemos a seis superhéroes (siete con Nick Fury) mientras que en Batman a uno, (dos si contamos a Catwoman que no sé de qué lado estará) y 2) Scarlett Johansson se ve mejor embutida en cuero que la Hathaway.

Zeta en particular es uno de los pocos superhéroes que no tienen poderes dentro del Universo Mitomano, ¿qué te hizo fijarte personalmente en él?

La verdad es que de entre todas las fichas de personajes que revisé luego de ser invitado a participar del proyecto, Zeta Y Mandinga destacaron entre todos los demás con igual fuerza y por razones a la vez complementarias y opuestas. En aquel primer material que se me entregó pude ver a Zeta tanto de uniforme de superhéroe como de escolar, y fue esta última imagen de él jugando videojuegos con una repisa llena de figuras de acción a su espalda lo que terminó por convencerme de escribirlo. Había mucho del adolescente que yo fui alguna vez en Zeta, yo jugaba videojuegos y coleccionaba action-figures, pero también tenía novia y no era un enclenque del cual abusaran los bullies y eso es lo que vi reflejado en esa viñeta: una persona más que un personaje, una persona como lo fui yo a esa edad.

En cuanto a Mandinga, yo viví gran parte de mi infancia y adolescencia en Magallanes, en la isla grande de Tierra del Fuego primero y Punta Arenas después y conocí personalmente a ovejeros y arrieros. Mi abuelo materno se consideraba a sí mismo un gaucho, esa era la figura que él idealizaba, tenía en su casa poncho, espuelas y boleadoras para cazar ñandúes y me hacía escuchar discos de chamamé y folklore argentino. Durante mi adolescencia mi abuelo fue de una influencia enorme, fue el padre que todo hijo hubiese deseado tener, hasta nos embriagábamos juntos. En Mandinga hay mucho de él, por supuesto, y de todos aquellos aguerridos hombres de la pampa.

Lo anterior, en términos muy personales. En un plano más general, me interesó que Mandinga y Zeta fuesen algo así como las dos caras de una misma moneda: el héroe propiamente tal, sin el prefijo “súper”. Un individuo con la pulsión de acometer hazañas extraordinarias sin la necesidad de habilidades sobrehumanas ni tecnología de punta o herramientas mágicas. Esto último queda muy bien demostrado cuando algunos de los Nuevos Próceres se burlan de Zeta por no contar con nada de esto, cuando lo más importante al final es la actitud. Eso es algo que Zeta tiene de sobra, Mandinga reconoce aquello, se ve reflejado a sí mismo en el chico, y es por ello que decide incorporarlo a su equipo. Esto es algo que pensé desde antes de comenzar a escribirlos a ambos, en que serían algo así como maestro y discípulo, aunque de una forma mucho más libre y menos autoritaria, como lo fue mi relación con mi abuelo.


Si tuvieras que darle un súper poder a Zeta, entre estos 3: súper velocidad, invisibilidad o teletransportación ¿Cuál crees tú que Zeta le daría mayor utilidad?

La teletransportación es una suerte de supervelocidad, las siento muy cercanas a ambas, y también están relacionadas con la invisibilidad de cierta manera. Yo creo que si le dieras a elegir a Zeta, optaría por hacerse invisible por las mismas razones que cualquier adolescente querría hacerlo: el camarín de las chicas en el colegio.



Si Zeta tuviera un compañero, ¿Zeta sería el superhéroe o el sidekick? ¿Qué características de la personalidad de Zeta te hacen pensar que Zeta sería el superhéroe o el sidekick?

Zeta no sería sidekick de nadie, él es demasiado independiente como para eso. Tampoco le convence mucho actuar en equipo como quedó demostrado en los últimos cómics publicados. Él desde pequeño aprendió a apañárselas solo en una familia de cinco hermanos que perdió a sus padres tempranamente y que ha sabido como seguir funcionando pese a ello.


Los nuevos próceres prácticamente son un centro muy organizado, ¿en algún momento vamos a poder ver algo de ellos demostrando todo su poderío?

Pronto, y como le adelantaron los espíritus a Ánima en el último número, los vamos a ver morder el polvo de manera estrepitosa.


Actualmente en la línea de Zeta pareciera que se vienen grandes retos para él, ¿qué podemos esperar, sin que nos tengas que contar precisamente lo que se viene, a nivel de retos para Zeta y/o a nivel de adelantos para Zeta?

Se viene lo que te contaba antes, una gran batalla que sentará las bases de todo lo que ocurrirá posteriormente. También hay un nuevo supervillano que quiere a Zeta muerto y no se detendrá hasta lograrlo. Y tal como ha sido la tónica hasta ahora, se irá revelando que varias de las cosas que hemos tomados por ciertas no son lo que parecen, sobretodo en lo que al vampiro “Edward” se refiere.


¿Qué podemos esperar de Sergio Alejandro Amira en torno a los cómics de superhéroes prontamente (no sólo en lo que es Mitomano Comics)?

Como me dijo alguna vez un amigo, es mejor no esperar nada para de esa forma nunca sentirse defraudado.

Written by Amo del Calabozo

April 16, 2012 at 2:09 pm

%d bloggers like this: