El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Mis 10 bandas sonoras (incidentales) favoritas

Aceptémoslo, sin música ese videojuego, esa serie o película no es lo mismo. En esos momentos cuando sientes que estas ahí y te dan ganas de volar, saltar, correr o lanzar patadas para cualquier parte. O gritar ante la anticipación de que al personaje le van a cortar la cabeza o una pierna. Ahí cuando te levantas y dices: ¡CORRE JAMELGO QUE TE MATAN!

Por supuesto no sólo está la acción, sino la risa o el romance, con esas melodías con las que puedes quedar como todo un galán para esa dama que desconocía por ejemplo que Conan el Barbaro también tenía su tema de amor y etc.

Así que sin más preámbulos, aquí les dejo con mis diez bandas sonoras (incidentales) favoritas. ¡Póngale play, maestro!

10) 13 Guerreros:

La verdad es que el OST de este film quedó muy ad hoc y el hecho de ver cada escena con la música que pasaba desde lo árabe a lo nórdico con un sonido épico y poderoso, dejando muy en claro no sólo lo que ocurría sino también quién era quien en los personajes. La banda fue compuesta por el destacado Jerry Goldsmith, un profesional que no tenía un estilo particular pues se adaptaba al film en cuestión, desde films como Nido de Águilas, El Planeta de los Simios, Tora Tora, Papillon, Chinatown, Star Trek, Alien, The Omen, Gremlins, Total Recall y tantas otras.

9) Blade Runner

A pesar de que no es considerada per se la típica banda incidental al no ser tradicionalmente orquestal, este trabajo del compositor griego Vangelis, es reconocida como uno de los mejores, sin contar por supuesto quedó muy bien con la imagen futurista y ciberpunk del film. Hay que reconocer que la parte final de Roy Batty (Rutger Hauer), Lágrimas en la lluvia se lleva la palma junto el tema de entrada y por supuesto el de amor con los hasta entonces no apreciados sintetizadores. ¡Y es que la tecnología mola!

8) Dune

Bien raro se podría decir el OST, pero hablamos de David Lynch, así que lo raro es subjetivo. Pero a pesar de que esperaba algo más “Vangelistico” por así decirlo, la banda compuesta por el grupo Toto y Brian Eno me sorprendió gratamente -quéjese todo lo que quiera Mr.Jodorowsky, aunque realmente un OST compuesto por Pink Floyd hubiese sido “something”-, pero como sea, yo ya no puedo imaginarme el ver la película sin ese sonido y decir ¡Shai-Hulud! y ¡que viva Frank Herbert!

7) Crushing Tiger, Hidden Dragon:

Odié el Hulk de Ang Lee, pero como aquí no estamos hablando de las bandas sonoras –y no de cómo se dirige una película- he de decir que me gustó. El compositor chino Tan Dun, que después se repitió el plato con Hero, hizo un excelente trabajo con hacer melodías para la época que el film representaba, pero a su vez logró hacer que tuviesen ese encanto marcial que nunca pasa de moda. Los romances, los combates y las muertes quedaron plasmados en cada tono y ya no puedo imaginarme a Michelle Yeoh ni a Zhang Ziyi sin su tema de combate. Por su parte Chow Yun Fat se me cayó después de Ana y el Rey, pero eso es otra historia.

6) Legends of the Fall

Sonará mamón, pero la película basada en uno de los libros del escritor Jim Harrison y que trata sobre las aventuras de la familia Ludlow, tiene una muy buena banda sonora. Y dejando de lado a Brad Pitt –A quien comencé a respetar desde 12 Monos– la trama es bastante interesante y por supuesto es un muy buen film para verla en compañía de una dama y ofrecerle bailar al ritmo de la banda de James Horner, quien ha compuesto para películas como Krull, Star Trek, El Nombre de la Rosa, Aliens, Willow, Braveheart, Apocalypto y Avatar.

5) El Señor de los Anillos:

A ver, a Howard Shore lo respeté mucho por esta banda sonora –aunque se me cayó con la saga de Crepúsculo-, hizo un gran trabajo reflejando realmente lo que yo me imaginaba con muchos temas. Hay que reconocer que en La Comunidad del Anillo, la caída de Gandalf fue muy buena, pero la música de fondo que se le agregó a la escena fue muy de acuerdo. Y en ese aspecto en la trilogía de Peter Jackson, las escenas más tristes eran las que mejor le quedaron tanto en imágenes como en lo parte incidental. Es por eso que esta banda sonora ha quedado como una de mis favoritas de todos los tiempos. Por supuesto no hay que olvidar los temas cantados que cada parte tuvo, siendo mi favorito Gollum’s Song de la cantante islandesa Emiliana Torrini.

4) Batman

Si bien las últimas versiones de Cristopher Nolan son excelentes, en cuanto a la banda sonora me quedo con la de Burton. Danny Elfman fue el encargado de componer una música oscura para el señor de la noche, y lo logró –por favor sin remitirse al tema Batdance de Prince que es otra cosa- Elfman hizo que el comenzar a los créditos uno estuviese muy claro que clase de película íbamos a ver, y así que cualquiera que pensara que un encapuchado al estilo de Adam West iba a correr por ahí con una bomba entre las manos esquivando monjas, escolares y una banda dominguera, pues estaba muy equivocado. La OST incidental de Batman fue de tal calidad que quedó entre las grandes.

3) Conan el Bárbaro

Si una película me enseña que lo mejor en la vida es: “Destruir a tus enemigos, verlos retorcerse en el suelo y escuchar el llanto de sus mujeres”, de seguro que esa película no se me olvidará. Pero si más encima le colocamos una banda sonora compuesta por Basil Poledouris entonces tenemos la OST perfecta para jugar rol con los ñoños amigos. Con temas de una calidad que hasta ya pasados más de treinta años aún siguen en los recuerdos. Siendo mi favorita sin lugar a dudas Theology/Civilization, cuando Subotai se burla de Conan, y vive para contarlo.

2) Star Wars, La Trilogía Oríginal:

Llega a ser tan cliché que molesta, pero es que no lo puedo evitar. La banda compuesta por John Williams me dejó marcado, y no puedo dejar de pensar en cada parte o escena del film sin su tema correspondiente. Desde los créditos, con sus ridículas letras explicativas, o la cantina de Mos Eisley con su tu, tu, tu, tu, tu, tu ru tututu, turutu!! O el tema de la Leia, que hasta el día de hoy es como dormirse del gusto, o el de la fuerza en la cual quién no ha intentado mover algo a lo lejos con la mano. Y finalmente, el mal en persona representada por una mascara negra, una respiración entrecortada y un tema para la maldad: La Marcha Imperial, de las cuales les dejo la original y una versión un poco más fiestera.

1) Superman

A muchos no les gusta Superman como héroe. Y lo comprendo, pero dejando de lado eso la banda sonora compuesta, otra vez por John Williams, es excelente. Los créditos originales de 1978 eran tan buenos que para la versión del 2006 usaron los mismos, más que nada por la música. Y quién no ha sentido ganas de salir corriendo, abrirse la camisa y volar por los aires al escuchar el tema principal. Pues yo no… bueno, tantito solamente, y aunque “Supes” sigue siendo el mismo odioso boy scout de siempre hay que reconocer que igual se lo aceptamos.

Bonus Track: The Elder Scrolls V: Skyrim

Aunque no es la banda sonora de una película, creo que está al nivel de una. El OST del videojuego de Bethesda Game Studios, compuesta por Jeremy Soul es de una calidad épica tan poderosa y sugestiva que merecía mencionarse en esta lista. Y es que desde hace tiempo la línea que separaba a los films de los juegos de videos se ha hecho bastante borrosa, pues tenemos que Max Von Sydow y Cristopher Plummer aportan su voz para la continuación de la saga de The Elder Scrolls, que con su franquicia anterior: Oblivion salieron elegidos como el juego del año en el 2006.

Aquí les dejo el tema principal y con uno hecho por una fan –con imágenes de un live action trailer.

Y eso sería todo, a ver si cuando el Amo del Calabozo está aburrido me deja escribir algo nuevamente con unas Listas de Bornes. O en su defecto un cometario sobre algún libro.

Written by Amo del Calabozo

February 12, 2012 at 5:33 pm

17 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estuvo buena la selección Bornes.

    Pero como veo que está por fuera, le tiro éste, fuera de concurso, claro:

    Primero, todo el volumen, claro. Sin excusas.

    Segundo, full screen y poca o ninguna luz.

    Martillo

    February 13, 2012 at 2:07 am

  2. Yo soy más del tipo Ennio Morricone, y si bien Erase una vez en América es de lejos su mejor trabajo, esta banda sonora me marco para siempre http://www.youtube.com/watch?v=9TaHT0muIoM&feature=related.

    PD: Los sintetizadores rules! http://www.youtube.com/watch?v=lQ_KXK3eNdI

    The Artist Formely Known as Hércules Rockefeller

    February 14, 2012 at 2:02 am

  3. Y bueno, igual quedaron varias bandas sonoras fuera.

    Pero si no lo hacía ya no iban a ser mis 10 OST favoritas, sino cien xD

    Gabriel Bornes

    February 16, 2012 at 9:39 pm

  4. Yo con esta

    Dellius

    February 16, 2012 at 11:51 pm

  5. ¡Y yo con ésta!

    Amo del Calabozo

    February 17, 2012 at 1:56 pm

  6. Damm! I can’t play ¬¬

    Gabriel Bornes

    February 17, 2012 at 4:20 pm

  7. And me with this one!

    Sir Stewart Wallace

    February 17, 2012 at 4:38 pm

  8. Yo les respondo con esto.

    En Sabah Nuremberg

    February 17, 2012 at 5:40 pm

  9. Martillo! Genial elección, y yo te respondo con esta http://www.youtube.com/watch?v=m6BQKFs3-VM

    Hércules Cibopático

    February 18, 2012 at 5:41 pm

    • Gracias…pero el mérito es de Morriconne, de Wallach y claro, de Leone.

      Martillo

      February 19, 2012 at 11:07 pm

  10. Don Hércules, parece que todos aman a Ennio Morricone. Aporto con esta

    nachogro

    February 18, 2012 at 7:59 pm

  11. Yo contraataco con el Chuck Norris de la India y sus infaltables pasitos de baile http://www.youtube.com/watch?v=mp-XqCrCi6I

    Gabriel Bornes

    February 18, 2012 at 10:03 pm

    • Wow…ese man es tan bravo que no se le despeina el mostachón.

      Jajaja.

      Martillo

      February 19, 2012 at 11:13 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: