El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio

Amo del Calabozo: Así que fuiste a ver Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, ¿eh Dellius?

Dellius: Pues sí, gratamente invitado

Amo del Calabozo: ¿Y qué me puedes contar al respecto?

Dellius: Muy entretenida, el contraste entre la caricatura y el realismo funciona bien casi todo el tiempo, trabajo técnico en la acción muy a lo Indiana Jones, lo cual le agrega emoción a la narración, claro, a veces llegando a la exageración. Muy lindo cameo al comenzar la película, pero quizás mi mayor reparo es que, aunque la ambientación era decente, no mostraban la ciudad de Bruselas.

Amo del Calabozo: Porque Tintín es de Bruselas, ¿no?

Dellius: Si, de hecho, si no me falla la memoria, periodista del periódico para niños Le Petit Vingtième, donde se publicaban sus aventuras en un principio.

Amo del Calabozo: ¿Sabes que otra cosa es de Bruselas? Las coles de Bruselas. No me gustan cuando las hierven mucho.

Dellius: Sí, quedan lacias , pero suaves al dente, eso si un poco indigestas.

Amo del Calabozo: Tú que has estado allá, ¿sabes si comen coles de Bruselas en Bruselas?

Dellius: No recuerdo haberlas comido, pero goffres, papas fritas, guisos, y otros platos sí, demasiado ricos.

Amo del Calabozo: ¿Goffres?

Dellius: Waffles belgas, los sirven solos, glaceados, con chocolate o con helado, o combinaba goffres glaceados con bebidas de pomelo para mis largas marchas por la ciudad… Bruselas, más allá de ser una de las capitales (o la capital) de la historieta, la cerveza y los chocolates, tiene (junto con Praga) quizás una de las plazas más hermosas del mundo.

Amo del Calabozo: ¿Por qué dices que Bruselas es una de las capitales (o la capital) de la historieta?

Dellius: De partida, una de las ciudades donde el noveno arte es una institución como lo que es, arte (industrial) con referencias de publicación antiquísimas. Junto a Estados Unidos, en Bruselas hay un hermoso museo consagrado a ello, sus calles están adornadas con murales de la historieta belga.

Amo del Calabozo: ¿Qué más?

Dellius: Si no me equivoco, el día de Bélgica es también (ahora) el día de Tintín. Para el manga, Walt Disney y Tintín (o la escuela de la línea clara de Bruselas) fueron los referentes para la deidad de Osamu Tezuka, la otra es la escuela de Charleroi (Los Pitufos).

Amo del Calabozo: ¿Cual deidad de Osamu Tezuka?, ¿o te refieres a Tezuka como una deidad? Porque sabes que en el Calabozo la única deidad es KIRBY!!!

Dellius: Tezuka es el manga no kamizama del hemisferio del este, el del oeste es Kirby.

Amo del Calabozo: El Marsupilami es belga también, ¿no?

Dellius: Sí, compañero de Spirou y Fantasio, ex botones de hotel y el otro reportero, existen tanto en los años 30s del siglo XX como ahora, de hecho excelente referente seria leer Le groom vert gris. Me hubiera gustado ver Tintín como hicieron esa historieta.

Amo del Calabozo: ¿Y crees que hay alguna influencia de la historieta belga en la basura que consumimos en el calabozo regularmente? Y por ello me refiero a cómics de superhéroes.

Dellius: Existe, aunque muy poco. En la historieta de superhéroes se potencia la acción del protagonista en un primerísimo plano por sobre el conjunto y su entorno. Si uno lee historietas actuales europeas sobre, ejemplo, Heracles, el enfoque es mas complejo. En la época de Mampato se publicaba harta historieta franco-belga juvenil, después eso fue decreciendo en pos de los superhéroes y luego el manga. ¡Jean Claude Forest fue publicado en Chile antes que Barbarella! Es cosa de revisar el Mampato. La revista Okey publicaba La princesita estrella de Forest, mucho antes de la creación de la famosa navigatrix. Ahora, sobre la película de Tintín, muy entretenida, pero quedo coja

Amo del Calabozo: ¿Tintín?, ¿a quién carajo le importa Tintín? ¡Estábamos hablando del Marsupilami!

Dellius: Pucha, verdad. El Marsupilami que se ve en TV. me cae mejor que el de la historieta.

Amo del Calabozo: ¿Qué más le puedes contar a los lectores del Calabozo que no conozcan al Marsupilami para que no tengan que recurrir a la Wiki?

Dellius: En una de sus aventuras en la selva, Spirou y Fantasio se encuentran con este pseudoprimate o prosimio, el cual comienza a aprender el lenguaje humano. El Marsupilami es moteado como leopardo y tiene laaaarga cola prensil, de muy malas pulgas. Tuvo tal éxito que sacó su propia serie de historietas donde encuentra una comunidad de marsupilamis, lucha contra rivales y logra pareja e hijos.

Amo del Calabozo: ¿Y que te parecen Mortadelo y Filemón?

Dellius: Los leí de chico, podían ser divertidos, pero su nivel de violencia o mala leche terminó aburriéndome.

Amo del Calabozo: Hay una versión con actores de carne y hueso.

Dellius: La vi, es más buena onda que la historieta, de hecho, de humor gráfico español de la vieja guardia, sólo me quedo con Superlópez, ese sí amerita una película, La caja de Pandora es un antes y un después.

Amo del Calabozo: Leí que el próximo proyecto de Spielberg es llevar a la pantalla grande a Superlópez.

Dellius: Ojala funcione, todo lo exagerado en acción que le puso a la película de Tintín ya lo tiene Superlópez.

Amo del Calabozo: ¡Ah!, no, era Checho López y no Superlópez. Y no era Steven Spielberg sino Esteban Spielbergo, su equivalente mexicano.

Dellius: ¿Checho López no es el de Sexo con Amor?

Amo del Calabozo: Boris Quercia, sí. ¿Qué otra película has visto últimamente (no digas Violeta please).

Dellius: Últimamente, el documental de los Electrodomésticos El Frío Misterio y Medianoche en París.

Amo del Calabozo: Algo hablamos de eso en los comentarios del recuento de lo mejor y peor del 2011. Además de Violeta, ¿ has visto alguna otra película chilena reciente?

Dellius: Vi La Comiquería en canal 13cable.

Amo del Calabozo: Tenías un cameo ahí, ¿no?, porque esa película está basada en la historia de una editorial en la que tú participaste según tengo entendido.

Dellius: Sí, participé en Dédalos como dibujante de la miniserie Media Noche, storyboards para Catboxing y entinté un numero de Rayén, pero sobre el cameo en la película, no. Aparece Zombie presentándose ante el protagonista como creador de Media Noche de hecho.

Amo del Calabozo: Bueno, no es un documental tampoco, algunas licencias pueden permitirse… Volviendo a Tintín, ¿porque dicen que es racista?

Dellius: Dicen que es racista por hechos como representación del Congo en esa época colonia belga, Tintín en su labor como misionero ante la población indígena se refiere a su país como “la Madre Bélgica”, cosa corregida posteriormente. Aparte de esto Hergé dibujaba a lo aborígenes y a los chimpancés demasiado parecidos y a los japoneses los mostraba con los dientes de conejo y con lentes, muy diferente a los chinos, a quienes sí conocía Herge. De hecho pecaba, según él, de ingenuo. No creo que fuera simpatizante nazi ni nada de eso (hay un ejemplo, donde parece que se burla de los que protestaban en Bélgica contra Hitler antes de su entrada en la Segunda Guerra Mundial), ya que su editor fue encarcelado por los nazis, aun asi lo apoyó. Y su compadre, Edgar Jacops, lo acompañó con su bastón en caso de linchamiento. En la época de la liberación si uno revisa, hay libros de Tintín corregidos y otros redibujados completamente, por ejemplo, por Bob de Moor.

Amo del Calabozo: Hergé usaba lo que se conoce como “blackface”, seguro que conoces ese término con tu formación teatral. Muchas blackfaces han sido borradas o censuradas de cómics antiguos incluyendo algunos de Carl Barks si no me equivoco, y de dibujos animados de la Warner Brothers y Tom y Jerry también. En la segunda película de los Transformers se dijo que había dos Autobots que tenían blackfaces y para cagarla más aún, eran pendencieros y analfabetos.

Dellius: Es una referencia al clique estadounidense, de hecho lo que músicos y demás personas usaban como caricatura pasó a ser expresión de protesta y sátira, por ejemplo la fiesta del rey de New Orleans, donde Astrong participó.

Amo del Calabozo: ¿Quién es Astrong?, ¿que es un clique?

Dellius: Clique = cliché (del francés foto o imagen). Louis Armstrong quiero decir, como digo pasó de cliché racista (los músicos negros se pintaban la cara de negro para poder actuar) a ser elemento de protesta. Una analogía a eso usa Kid Omega en New X-Men cuando adopta la indumentaria de las caricaturas xenófobas de la prensa, a modo de protesta y desafío. En Estados Unidos un caucásico no puede decir “nigger” pero un negro sí, de hecho en Sudáfrica, para los naturales de allá es un eufemismo.

Amo del Calabozo: Pero los latinos y chicanos si pueden decir nigger, ¿no? B-Real de los Cypress Hill dice: “cuz a nigga like me is going insane” y no es afroamericano sino de ascendencia cubano-mexicana, y está el “blaxican” que es un mexicano negro.

Dellius: Fuera de lo de Cypress Hill no sé realmente, aquí usamos la palabra negro sin sentido peyorativo, podemos decirnos sudacas o meteque, no como Manu Chao que juega a eso como si de María Antonieta se tratase.

Amo del Calabozo: El hermano del presidente de la república es “El Negro” sin ir más lejos. Para ir cerrando, algún último comentario sobre Spirou?

Dellius: Spirou me gustaba más que Tintín de partida por que había mujeres, los personajes no eran tan ingenuos y aunque es una serie de muy muy larga data, no han necesitado corregir nunca nada, de hecho gusta revisitarse con su antigua estética, como lo hizo el gran Chaland de hecho. Si se me dan unos minutos podría proponer lugares en Bruselas para la acción de la película de Tintín…

Amo del Calabozo: No, ya no hay más minutos. Y por Spirou en realidad me refería a Tintín, pero da lo mismo.

Written by Amo del Calabozo

January 13, 2012 at 5:34 pm

8 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mirrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    worror

    January 13, 2012 at 6:52 pm

  2. Jean Claude Van Damme tambien es belga :)

    Hércules Cibopático

    January 13, 2012 at 8:17 pm

  3. Excelente Dellius en sus aportes, interesantes por decir lo menos.

    Pucha con el Amo que me dejó sin saber por que Dellius opina de una cojera en Tintín.

    Hacía rato no disfrutaba de una historia en donde alguien se bajara del carro para tomar la bicicleta, pasar al camello, de ahí subir al avión y terminar nadando…en fin, relato de aventuras como los de la adolescencia.

    Martillo

    January 14, 2012 at 12:20 am

  4. Una vez, hace mucho vi Las Cochinadas de Tin Tin en un reportaje de Playboy (como me vendo), en la cual mostraban como amaban y mataban los agente de la KGB.

    Me mató toda la infancia de un “paraguazo” literalmente.

    Gabriel Bornes

    January 15, 2012 at 2:20 pm

  5. La verdad de tintin, ni la película veré… a menos q la pasen en un canal nacional (años para q suceda!!!) y estoy más familiarizado con el Marsupilami! Este lo conocí en su serie de tv.
    Coles de bruselas… no gracias ajajaja
    Interesante charla! Gracias!

    eosl29

    January 15, 2012 at 6:08 pm

  6. Hablando de marsupilamis… la pelicula se estrena el 04-04-12
    http://www.marsupilami.com/

    eosl29

    January 15, 2012 at 7:19 pm

  7. No tiene que ver con Tintin, pero ¿Alguien sabe que pasó con la adaptación al cine de The Goon?

    Opchan

    January 26, 2012 at 4:13 am


Comments are closed.

%d bloggers like this: