El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

The New 52

Hace algunos días atrás, Gustavo Arismendi C. me hizo algunas preguntas para una nota que estaba preparando sobre el relanzamiento del universo DC. La nota fue publicada ayer, en el periódico chillanejo La Discución y en ella expreso mi aprobación ante la estrategia de esta editorial, después de todo han conseguido que un marvel zombie recalcitrante como yo -que dejó de leer Marvel regularmente hace ya bastante rato- se haya interesado en leer algunos de sus 52 nuevos títulos, aunque sólo hayan sido cuatro: Action Comics, Swamp Thing, Animal Man y Stormwatch.

Action Comics me gustó, y no porque sea de Morrison, y Morrison no pueda hacer nada malo. Hace poco leí Seaguy, una lectura pendiente que tenía hace mucho, y debo decir que lo primero que agradezco del calvo escocés es que sepa cuando desbordarse y cuando no. Action Comics #1 está contada de forma competente y con ejemplar economía de medios. Morrison prometió un back to basics al Superman original de Siegel y Shuster y cumple. De hecho no podía dejar de pensar en algo que se dijo alguna vez de Invincible: “es Superman si fuese Spider-Man”. Pues bien, esta nueva versión de Superman de Morrison me pareció aún más cercana a esa definición de Invincible: Superman como Spider-Man, y Clark Kent como Peter Parker. Ese es un ángulo que yo, por lo menos, no había visto/leído aún y que agradezco tanto como cuando el Capitán América dijo No a la ley de registro en Civil War.

Ecos de la película Spider-Man 2 se dejan oír durante todo este primer número, desde la interacción de Clark con su casera hasta el tren fuera de control, y sí, puede que Superman estuviese deteniendo trenes mucho antes que cualquier otro superhéroe, pero a mí por lo menos me da la impresión que aquí hay una proceso de transferencia similar al del Dr Jekyll y Mr. Hyde de LoEG. En dicho caso, el personaje de Stevenson influenció a Hulk, y este a su vez sirvió de influencia para la versión de Mr. Hyde de Moore y O’Neill. Superman influenció a todos los superhéroes que vinieron después, eso está claro, y ahora recibe de vuelta la influencia y la incorpora como propia. La ansiedad de la influencia de Bloom mordiéndose la cola como uroboros.

En lo que al re-diseño del “traje” de Superman se refiere, sólo puedo decir que me ha parecido genial, simplemente genial. Después de todo el debate de los calzones de Superman a raíz de la película de Snyder, es claro que lo únicamente esencial del atuendo del héroe es su “S” y la capa roja. En cuanto al arte de Rag Morales, este me parece adecuado y celebro que su Lex Luthor tome como modelo al de Bruce Timm en la serie animada.

Animal Man y Swamp Thing por otro lado, me interesan por lo que Morrison y Moore hicieron respectivamente en cada uno de esos títulos, y aunque está claro que no volveremos a ver nada parecido, lo que leí me pareció medianamente bien.

En Animal Man #1 Lemire parte imprimiendo cierto feeling metaliterario al incluir una entrevista a Buddy Baker firmada por él mismo que puede o debe ser un guiño al final del run de Morrison, sin ser lo mismo. En cuanto al arte de Animal Man no me convence del todo, diría que Travel Foreman es una suerte de Leinil Francis Yu sintetizado sino palpara cierto tufillo a tracing en sus páginas y cierta flojera a la hora de los fondos.

En cuanto a Swamp Thing #1, aquí hay algo muy interesante ocurriendo y es la presencia de Alec Holland que no sólo no está muerto, sino que tiene los recuerdos de Swamp Thing. Como todos saben, lo primero que estableció Moore es que Swamp Thing no era Alec Holland mutado en ser vegetal, sino un ser vegetal que creía ser Alec Holland. En Swamp Thing #1 Scott Snyder no retconea del todo esto, más aún si al final del número vemos al propio Swampy aparecer ante Holland… honestamente no tengo idea de qué carajo pasó o ha pasado. Al parecer tengo que leer Brightest Day Aftermath – The Search for Swamp Thing para saberlo. Sigh!

En lo que al arte de Paquette en Swamp Thing respecta, pues esto es como deberían verse los cómics de superhéroes en el mínimo de sus standards, comparen la viñeta de arriba con las de Foreman. Y hablando de mínimo, llegamos a Stormwatch #1 de Paul Cornell y Miguel Sepulveda.

Al igual que con Animal Man y Swamp Thing, Stormwatch es un título que existe bajo la gran sombra de otro escritor británico: Warren Ellis, más que por Stormwatch aún, por lo que este título mutó luego de uno de los mas notables crossover de todos los tiempos (WildC.A.T.s/Aliens): The Authority. Al team de Warren Ellis y Bryan Hitch lo siguieron Mark Millar y Frank Quitely, y de ahí dejaron de interesarme hasta que Morrison y Gene Ha tomaron el título para hacer dos números publicados con 5 meses de diferencia entre sí y luego caer en el olvido (Keith Giffen sería el encargado de terminar este run que hasta el día de hoy no he leído). Todos los nombres que he citado antes son grandes, muy grandes en la industria del cómic norteamericano por lo que cabe preguntarse, ¿quiénes diantres son Paul Cornell y Miguel Sepulveda? La verdad es que no me importaría si hubiesen hecho bien su trabajo, pero ese está muy lejos de ser el caso en este número dónde el highlight del guión es un chiste de doblesentido en relación a un cuerno gigante. Y del arte ni hablar, ¿cómo DC pone en el mercado un cómic que se ve tan mal? No conozco trabajo previo de Sepulveda, pero lo que aquí hace al menos se ve apresurado, amateur y anatómicamente incorrecto, como ejemplo observen la mano derecha de Hawksmoor:

Y como guinda del pastel, Sepulveda parece ser un alumno aventajado del despreciable Greg Land tal como demostró Rich Johnston en Bleeding Cool:

¿Conclusión? Action Comics #1 está en el extremo de lo mejor que este reboot puede ofrecerme y Stormwatch #1 en el extremo de lo peor con Animal Man y Swamp Thing en el área mehdia (del meh). Sí, se que hay otros 48 títulos, pero con estos cuatro ya tuve suficiente. Así de poco riguroso soy, you’ll got to live with that.

Written by Amo del Calabozo

September 15, 2011 at 12:03 am

5 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Echaba de menos estos posts!

    A mi gusto, una lastima que Superman no llegara al numero 1000. Sobre los titulos en si (fuera que el único diseño que recuerdo que me agrada es el de Animal man y Superboy, y gran parte un recocido de la estetica 90tera) , Action comic es entretenida, claro que como testigo de su tiempo, siento que funciona mejor en los 30tas que ahora, me recuerda cuando rejuvenecieron a Goku en Dragonball GT, era tan poderoso y se volvía un torneo tras otro, al final no duro mucho, para “ratas con traje” hubiera puesto personajes que recordaran mas a Berlusconni o a algun potentado informatico, pero para gustos hay colores, por otro lado, un Luthor con estetica “Smalville” da ambiguedad al villano, es decir, uno no lo ve como malvado sino como rival, o al menos empatizar en algo con él (creo que muchas veces, grandes males son a causa de “buenas intenciones de visión muy parcial” o egoismo).

    Me gusto la linea de Animal man, quizás a mas “vacio” habría mas texto o mas paginas, pero tracing no estoy muy convencido, sobretodo en ciertas escenas, y se lee bien, un dejo ochentero.

    Swamp thing me recuerda mucho a Kevin Nolan (dibuja o entinta?), buena trama, se extrañaba tambien; sobre la aparicion del dr Holland, segun recuerdo en la epoca en que dibujaba la cosa del pantano nuestro querido Enrique Breccia, el elemental se volvia parte de la tierra, un volcan o montaña creo, y Constantine rescataba del pantano el cadáver viviente del cientifico; no pude seguirle la pista mucho despues, pero supongo que este se regenero y salio de escena.

    Sobre Stormwatch solo puedo expresar molestia que se le pague bien y se gaste papel en cosas de tan pobre calidad, son las ligas mayores por Dios!

    Entre favoritos agregaría BatWoman de Williams lll (que siempre le he encontrado un aire a referencia fotografica pero solo eso, referencia) vigilante lesbiana favorita de muchos (como de Tallest Silver).

    Gracias por el articulo y congrats por la entrevista.

    Dellius

    September 16, 2011 at 2:09 am

  2. Este tema no ha sido tan debatido en este espacio, como en el resto de la red, donde miles de ingenuos fanboys se quejan de que una compañia (el dealer) les arrebata sus apreciados recuerdos con el fin de pretender venderles una nueva serie de los mismos.

    Como a todo junkie, es evidente que el sufrimiento que se da cuando la dosis se modifica, o deja de ser igual de intensa o simplemente fluctúa mas allá de lo aceptable (como lo puede confirmar todo fumador que se entera que la cantidad de nicotina en cada cigarrilo nunca es igual dentro de la misma cajetilla), lo que no le gusta, pues afecta su status quo .

    Secundo prácticamente las opiniones expresadas en esta entrada, principalmente:

    Porque disfruté del Superman humanizado, mucho menos “larger than life” que es la tentación en una personaje de esas características.

    Porque Animal man podía ser interesante pero se queda en el intento…(me quedo mil veces con Leinil Yu).

    Porque mi reciente descubrimiento de The Authority me hizo lamentar que este reboot intente arreglar cosas que no estaban dañadas. (Que las palmas de las manos de Hawksmoor sean como las de sus pies, NO aporta nada).

    Punto aparte merecen otras cosas…

    En Stormwatch – ¿”Fusilar” (o pegarle un hachazo a) un monstruo?

    Copiar el aspecto de una criatura por parte de un dibujante es un irrrespeto al lector, lo mínimo es intentar buscar dentro de sí para poder traer algo medianamente terrorífico.

    En Swamp Thing – ¿Weindigger – Totleben’s motel – 1971 como clave?

    Tirarle esos treats al lector, darle gusto al que está dispuesto a sacrificar su pasado para seguir disfrutando de nuevas historias, esa es forma de recordarnos.

    Espero que todo esto vaya para alguna parte…como leí en algún sitio una vez (mínimo fue acá, de ser así, me disculpan por no recordar):

    “DC tiene muy buenos personajes, sólo que no sabe que hacer con ellos”.

    Desde un valle lleno de verde, me despido.

    Martillo

    September 16, 2011 at 2:42 am

    • Después de los comentarios de estos dos colosos, ¿qué se puede agregar? ¡Vamos!, ¡atrévase!

      Amo del Calabozo

      September 16, 2011 at 1:12 pm

  3. y que decir sobre Hawk & dove, ROB increíblemente se supera a si mismo

    Hércules Cibomático

    September 20, 2011 at 2:52 am

    • Cierto! Cuando uno cree que ya llegó a lo mas bajo, salta de nuevo para seguir cayendooooooo…

      (Por que los comics con tinte religioso católico fundamentalista, si pues…dan mucho mas que vergüenza).

      Martillo

      September 21, 2011 at 8:57 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: