El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

El casco Stormtrooper o no le crean a Andrew Ainsworth

Andrew Ainsworth / source The Sun

Hace como un mes leí en io9 sobre la demanda interpuesta por George Lucas en contra de Andrew Ainsworth, la cual intentaba detener la producción y venta por parte de este último de replicas del casco y armadura de los Stormtroopers. ¿Y quién es Andrew Ainsworth?, según el artículo de io9, Ainsworth es quien diseñó los trajes originales para la primera película, y parte de su alegato ante la corte inglesa se basó en el hecho que estos eran utilitarios y producidos en masa, por lo que no podían considerarse obras de arte sujetas a derechos de copyright.  Los juezes le dieron la razón a Ainsworth, y éste pudo seguir fabricando y vendiendo replicas del casco y armadura en cuestión en todo el mundo, menos en la tierra de Lucas (Ainsworth ganó el caso en el Reino Unido, pero perdió en EE.UU.).

Tras leer esto me dije: “¡Bien por Ainsworth!, ¡Por una vez el underdog triunfa! Lucas se ha hecho cien veces millonario y aún así quiere impedir que otros antiguos colaboradores de su franquicia puedan sacar una tajada que, comparada a lo que él ha ganado, debe ser nimia. Fuck you, Lucas!”. Este sentimiento se reafirmó cuando, a principios de este mes, otra entrada en io9 me mostró a Ainsworth construyendo con sus propias manos un casco de Stormtrooper paso a paso en un impresionante despliegue de habilidad artesanal. Pero entonces, en los comentarios, un tal blipper menciona que Ainsworth no es mejor que Lucas y que ha cambiado su historia cinco veces en la corte luego de intentar robarles el crédito de crear al Stormtrooper a los escultores Liz Moore y Brian Muir.

Yo no me podría declarar un “fan de Star Wars”, si bien he visto todas las pelis de Lucas varias veces, además de uno que otro episodio de la serie del Cartoon Network y tuve una colección nada despreciable de figuras y naves cuando niño; esta es la primera vez que escuchaba los nombres de Ainsworth, Moore y Muir, por lo que me dediqué a investigar y al parecer, el bueno de Ainsworth no es tan bueno.

En primer lugar, hay que establecer que el diseño original del Stormtrooper, así como de varios otros personajes, ambientaciones, etc., corresponde a Ralph McQuarrie, al que yo sí ubicaba perfectamente. Como podemos ver en la imagen de abajo, el concept de McQuarrie para los Stormtroopers, no difiere mucho de lo que conocemos, salvo por los escudos y el sable de luz.

Ralph McQuarrie Stormtroopers

Ahora bien, según dice Ainsworth en su sitio OriginalStormTrooper.com, su amigo Nick Pemberton fue quien esculpió el prototipo del casco en arcilla roja que Lucas escogió por sobre el de Liz Moore. Como prueba de ello, Ainsworth muestra esta foto:

Stormtroopers sculpts

A partir de ese momento, Ainsworth se encargaría de “materializar el casco de Stormtrooper en la realidad”, y eso no está en discusión, sino su afirmación que el casco que eligió Lucas fuese obra de su amigo Pemberton cuando en realidad lo sería de Liz Moore.

Hay varias aristas que considerar al respecto, la primera dice relación con el color de la arcilla. Ainsworth alega que el prototipo rojo es el de Pemberton debido a que éste trabaja con terracota ya que era más barata, a diferencia de Moore que usaba arcilla gris. Brian Muir, que es quien diseñó la armadura del Stormtrooper (además de esculpir a Vader), aseguró en una entrevista publicada en BigBadDaddyVader.com que Liz Moore fue quien esculpió la cabeza original (y a C3-PO debo añadir). Muir afirma lo anterior también en The RPF, dónde, además, señala:

Nadie sabía sobre el casco de arcilla que fue esculpido para la producción hasta que yo informé a los abogados de Lucasfilm de su existencia. Luego de buscar en sus archivos, una foto fue encontrada en el Archivo de Gary Kurtz. El casco de arcilla que yo vi fuera del Departamento de Arte era del mismo color que la arcilla que Liz y yo usábamos en la película.

Ainsworth ahora está usando una foto del casco de arcilla con el color distorsionado para hacerlo pasar como terracota ya que Pemberton (que fue incorrectamente acreditado como el escultor del casco) dijo que él sólo usaba este material porque era más barato.

Una vez más Ainsworth está tratando de quitarle a Liz Moore el crédito que tan merecidamente se ganó por esculpir ese casco.

Muir acompaña su texto con una foto de él mismo esculpiendo la cabeza de un droide en arcilla roja y, además, viendo algunos otros trabajos de Liz Moore para películas como 2001: Odisea en el Espacio, comprobamos que no era inusual que usara arcilla roja en vez de la gris que alega Ainsworth.

Este debate continúa en Facebook con dos grupos, el de Ainsworth: Facebook Product/Service Page for Andrew Ainsworth’s “Original Stormtrooper” (facebook.com/OriginalStormtrooper), y el de sus detractores: Facebook Fine Arts Group for Liz Moore and Brian Muir, “THE DARKSIDE OF SDS aka http://www.originalstormtrooper.com” (facebook.com/group.php?gid=367062635069). Es aquí dónde podemos encontrar algunos otros interesantes datos que ponen en entredicho los argumentos de Ainsworth, siendo a mi juicio el más relevante el proporcionado por un participante que señala que “Nick Pemberton declaró en la corte que su concepto incluía un componente de un automóvil Morris Minor, para ‘hacerlo parecer más británico’”. Este usuario, incluyó imagenes de los dos cascos de la fotografía junto a un rendering del cenicero del Morris Minor al medio, el cual claramente se asemeja a la pieza del mentón en el casco descartado que según Ainsworth era el de Liz Moore, pero que a la luz de todas las evidencias, sería el de su amigo Pemberton.

El verdadero casco de Pemberton

Luego de todo lo que leí e investigué (para más info visiten como yo The Original Prop Blog), estoy con Liz Moore en este tema y procedo a unirme al grupo de fb respectivo. Lección para los niños en la casa: no crean todo lo que leen o ven de buenas a primeras, cuestionen, investiguen, reflexionen, y siempre busquen la verdad aunque les sea elusiva. Como dijo Too Much Garlic en el foro de The PPF: “No puedes impedirle a un mentiroso continuar con su mentira, pero si puedes impedir que otros le crean a un mentiroso”.

Written by Amo del Calabozo

August 27, 2011 at 5:54 pm

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. QUÉ HDP TODOS!!!!

    Gabriel Bornes

    August 28, 2011 at 3:14 pm

  2. Muy interesante, gracias por compartirlo.

    Frank

    September 2, 2011 at 5:57 pm

  3. Interesante recuento…y el comment de Sir S. Wallace me acabó de convencer.

    Martillo

    September 3, 2011 at 1:47 am


Comments are closed.

%d bloggers like this: