El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Heimdall: black viking

null

En su comentario a Daredevil (que pueden ver aquí), Luis Saavedra dice que como las transliteraciones de obras de un medio a otro jamás son fieles a sus fuentes es obtuso intentar preguntarse el porqué de un Kingpin negro. De cualquier forma, y tomando como ejemplo el caso de Heimdall en la película de Thor a estrenarse este año, arriesgo a ser obtuso y me pregunto cómo ponen a un actor como Idris Elva en el rol del “más blanco de los aesir”, pero luego recuerdo que dirige Kenneth Branagh que puso a Denzel Washingston en el rol de Don Pedro de Aragón en su adaptación de Shakespeare. De acuerdo, hay más chances de encontrar un español negro que un dios nórdico negro, pero aún así…

Si querían un personaje afro-americano en la película como token minority character podrían haber elegido ponerlo en un lugar donde no pareciera tan forzado como dentro del pantéon de dioses nórdicos y así evitar el tropo del vikingo negro.

Nota al margen: según leo en tvtropes originalmente Kingpin iba a ser negro en el cómic, pero las protestas raciales y de derechos civiles de aquellos años hicieron que los editores cambiaran de idea. Un lord del crimen negro en todo caso no es tan descabellado como un dios nórdico negro. Ahhh Hollywood, que sería de nosotros si nos trataras con algo de respeto.

Written by Amo del Calabozo

March 5, 2011 at 2:30 pm

Posted in But I digress, Thor

Tagged with ,

14 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sin olvidar que e U.s.a. prefieren el eufemismo de “afro american” siendo que en Africa, los mismos naturales de alla prefieren refererirse ( y con orgullo) como negro (black) y a los mulattos como colour; aparte “afro” no viene del termino “espuma”?
    Recuerdo en los Simpson sobre la exageracion de los eufemismos, segun el Dr Hibert “a los patanes prefieren que los llamen “hijos de la tierra””.
    Aun recuerdo los alegatos de Spike Lee sobre las peliculas de Iwo Jima, en que alegaba que no habian soldados negros, el problema es que en la batalla real parece que en realidad NO habian soldados negros (algun mexicano e indigenas estadounidenses si).
    Woopy Golberg (o como se escriba) alegando lo mismo en el Señor de los Anillos…se pasa de un extremo de segregacion al otro…

    Lo de Kingpin en la pelicula lo encontré atinado, su sola presencia es imponente en vezde poner a alguien que quizas hubiera parecido Mussolini

    Dellius

    March 5, 2011 at 3:28 pm

    • Sobre lo dicho por el Dr. Hibbert en “La Casita del Horror VII”, yo creí escuchar la primera vez “titanes”, lo que me hacía sentido ya que originalmente según mi libro “Los mitos de los dioses griegos” de María Luisa Vial y Gabriela Andrade Berisso originalmente “titanes” significaba “los que tienen muy alto” y era un término despectivo. Mi idea se reforzaba al tener en cuenta que los titanes eran hijos de Gea (la tierra), pero no, tal como señala Dellius Hibert no dice “titanes” sino “patanes” en la traducción mexicana. ¿Y qué decía originalmente Hibbert?, pues “hillbillies” que no estoy seguro se traduzca al menos en Chile como patanes sino más bien como campesinos.

      Amo del Calabozo

      March 5, 2011 at 7:59 pm

      • Tanto así que los Clampett eran The Beverly Hillbillies.

        Martillo

        March 5, 2011 at 11:39 pm

    • lo de Spike Lee vs. Clint Eastwood es una persecución vieja, ya que este ultimo filmó “Bird” película sobre el saxofonista de jazz Charlie Parker. Lee alega que esta cinta solo podía ser filmada por un negro.

      Hércules Rockefeller

      March 5, 2011 at 8:06 pm

  2. Recuerdo haber visto no se en donde, sobre ese tópico, digo un blanco se preocupaba por no llamar “negro” a un “negro”, mientras este individuo de color no hacia en el mundo aquel adjetivo, entonces Entonces ¿Es peor no tratar de llamarlos negros (sin que ellos se molesten) o llamarlos así?. ¡Entonces lo de Idris elba es para que no sea una producción racista?

    manuel

    March 5, 2011 at 7:12 pm

    • Creo que nadie en su sano juicio acusaría a una producción de racista por no colocar a un actor negro en el rol de un dios nórdico. Además como dije más arriba, hay otros roles en el filme que si podrían creiblemente ser interpretados por alguien que no posea el biotipo de lo que se presume sería un dios nórdico. ¿Pondría esta misma gente a Chris Hemsworth como una deidad africana acaso?

      Amo del Calabozo

      March 5, 2011 at 8:09 pm

    • creo que es un capítulo de southpark sobre la bandera del pueblo. Eran unos mamarrachos blancos alrededor de uno negro colgado, al final cambiaron la bandera integrando mamarrachos multicolores alrededor de un negro colgado

      Hércules Rockefeller

      March 5, 2011 at 8:11 pm

      • Y recordemos a Token Black, o a los ciudadanos de South Park discriminando a los negros no por negros, sino por ricachones.

        Amo del Calabozo

        March 5, 2011 at 8:16 pm

  3. El problema actual es una “sobre socialización”, en que no importa lo que digas o como lo digas. Siempre habrá alguién que se ofenda.

    El asunto de decir “negro” viene tan ligado al “boy” que se uasaba para referirse a los esclavos. Es por eso que tratan de alejarse del termino lo más posible y llamarlo de otra forma.

    Por ejemplo, sino fuese por el Rumpi y sus grados 1,2,3 y 4, no se podría hablar de sexo y sus “formatos” en los medios nacionales.

    P.D: Pero todo es culpa de Satán Lee y Mickey Mouse.

    Gabriel Bornes

    March 5, 2011 at 7:32 pm

    • SATÁN LEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Amo del Calabozo

      March 5, 2011 at 8:10 pm

    • los estado-unidenses aun le tienen miedo a la palabra Nigger. Ejemplo es las re-impresiones de “Huckleberry Finn que cambian “nigger” por “slave”.

      manuel

      March 5, 2011 at 9:22 pm

  4. Así como no hay ninguna razón para que no haya personas negras en el universo de Star Wars, tampoco la hay para que haya un dios nórdico “de color”. Ahora, van a decir seguramente que no, estos no son “dioses” nordicos en realidad sino humanoides alienígenas, pero entonces bien podría haber asiáticos, latinos y árabes entonces. Cualquiera podría haber interpertado a Thor si seguimos ese razonamiento, Marc Anthony por ejemplo.

    pd: Yo personalmente hubiese elegido a Edward James Olmos en el papel de Odin.

    Sir Stewart Wallace

    March 5, 2011 at 8:14 pm

  5. A mi personalemnte me importa poco el color de la piel. Si el de las acciones y actitudes.

    Por ejemplo el peor villano de todos:

    SATAN LEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!

    Gabriel Bornes

    March 6, 2011 at 5:42 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: