El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

El comic de Alan Moore censurado por DC

The Cobweb es una heroí­na co-creada por Alan Moore y su esposa Melinda Gebbie que debutó en el primer número de Tomorrow Stories (agosto 1999), el título antológico de America’s Best Comics.

Es justamente una de las historias de este personaje la que incomodó a DC, que se rehusó a publicarla en Tomorrow Stories #8 (15 de noviembre de 2000). Moore posteriormente le compró su historia a DC y la publicó en Tops Shelf Productions, con quienes trabaja hoy en día.

Por supuesto se realizaron ciertos cambios cosméticos para alterar la apariencia de Cobweb (llamada ahora “La Toile”) pero la historia es la misma, un resumen en seis páginas de la vida y obra de John Whiteside Parsons, astrofísico ocultista amigo de L. Ron Hubbard.

No es la primera vez que cienciología y censura se encuentran, un sólo ejemplo como muestra: el episodio de South Park Trapped in the closet (nominado a un Emmy) que motivó la partida de Isaac Hayes del programa y la ira de Tom Cruise.

La historia de Moore y Gebbie (la pueden decargar de Emule como casi todo) se titula Brighter Than You Think en directa alusión a una de las novelas de cf favoritas de Parsons (y del Amo del Calabozo): Darker Than You Think de Jack Williamson.

-publicado originalmente el 24 de enero de 2008-

Written by Amo del Calabozo

February 17, 2011 at 12:30 pm

Posted in Alan Moore, DC

Tagged with

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo sabía de otra historia propuesta pero jamás publicada, planeada para la época de Watchmen: TWILIGHT OF THE SUPERHEROES, aunque nunca me quedó en claro si se dejó de lado por problemas con el argumento o por los problemas que Moore tenía con la DC de ese entonces.

    Gabriel

    February 17, 2011 at 12:51 pm

  2. Twilight la dejó de lado porque DC no quería pagarle su parte en los royalties de Wachtmen. es considerada, hoy por hoy, La mejor historia jamás contada. Se puede conseguir por la web el tratamiento original de moore y su idea completa (son como 40 páginas muy entretenidas)
    sobre la censura por aprte de la cientología, ven ahora por qué soy ateo? no por no creer en dios, sino porque los que hablan en su nombre son unos idiotas

    Puly

    February 17, 2011 at 2:20 pm

  3. De hecho, cuando uno ha leído Twilight, hay algo sospechosamente incómodo en Kingdom Come.

    Gabriel

    February 17, 2011 at 2:43 pm

  4. Bueno, hay muchísimas cosas copias a Twilight– no solo Kingdom Come… Armaggedom 2000 tenía eso de un héroe traidor. La etapa del Tío Sam como un vagabundo. La campaña publicitaria de Zero Hour es copia fiel de las ideas publicitarias de Moore. La cuestión del “unvierso de bolsillo” que Byrne usa para justificar la presencia de un Superboy en la legión de superhéroes.

    Algo similar ocurre en Marvel con la última historia de los vengadores, escrita, creo, por Warren Ellis con dibujos Ariel Olivetti (en su primer trabajo para la editorial). En esa serie encontramos: que Wanda Maximoff muere por abusar de sus poderes (house of M) que Hulk se revela contra los super héroes y arma un desastre (World War Hulk) que el gobierno americano engaña a los héroes: los hace perseguir a sus enemigos para después ejecutarlos (Civil War, la inciativa; incluso se deja entrever que muchos héroes se oponen al plan) que un grupo de descontrados héroes novatos mueren con una gran explosión atómica (civil war) y que alguien mata al capitán américa de 3 tiros en las escalinatas de la corte de justicia de Nueva York (la única diferencia con el número 25 de Cap America es que, acá, Rogers era presidente de los estados unidos)

    Puly

    February 17, 2011 at 3:04 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: