El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Jason Aaron pone fin a relación amorosa unilateral con Alan Moore

“Mientras más intenso el amor, más duro es el olvido y más fuerte es el rencor”. Aquella frase cursi refleja a la perfección las palabras de amante despechado que Jason Aaron le dedica a Alan Moore en su columna de CBR.

Todo aquel que sepa algo de cómics sabe quien es Alan Moore y cual es su importancia en el medio. Que sea un dios viviente del cómic no significa que sea inmune a las críticas, por supuesto, pero lo de Aaron es un berrinche vergonzoso.

Aaron nos dice que el 2010 fue el año en que dejó de importarle Alan Moore, ¿le importa eso a alguien?, ¿le importa Aaron a alguien? No, ¿verdad? De hecho su columna es una de las que jamás leo y de no ser por la reseña bibliográfica incluida en el post no me entero de quién es. Y resulta que si bien no he leído Scalped, si lo he hecho con su trabajo en Wolverine, la historia de Logan en el pozo es una de las mejores del mutante de las garras de adamantium que he leído en mi vida (y créanme que he leído varias) y el arco argumental de Get Mystique no está nada de mal, pero eso sería. Claro que la trayectoria o el talento de Aaron no le quitan el derecho a despotricar contra Moore, pero que no lo haga como una novia a la que han plantado en el altar.

Lo que ocurre es que Aaron se sintió insultado, profundamente insultado por alguien que ama superlativamente y, por supuesto, el mago de Northampton ni siquiera hablaba directamente de él porque dudo que sepa quien carajo es Jason Aaron. Lo suyo fue una reacción corporativa, además, porque según él Moore “me ha insultado flagrantemente a mí a mis amigos”.

Las palabras que tanto afectaron a Aaron fueron vertidas por Moore en una conversación con Adi Tantimedh en Bleeding Cool referente a (modo irónico on) uno de los temas favoritos del viejo Alan: Watchmen (modo irónico off). Lo que leí en aquella charla me pareció como siempre, muy razonable, muy lógico y no hubiese imaginado que insultaría a alguien tanto como a Aaron, pero claro, tampoco sabía que Aaron estaba enamorado de Moore porque una cosa es respetarlo y admirarlo, y otra es prenderle velitas y tener sueños húmedos con él como al parecer le ocurre a Aaron. Hay gente muy estúpida de verdad, los gringos sobretodo que aman y adoran a sus artistas al punto de matarlos como Chapman a Lennon. Dicen que los chilenos no valoramos a nuestros artistas, que aquí no tienen el reconocimiento que merecen, que mueren en el olvido… frente a lo anterior, la verdad es que prefiero mil veces la indeferencia chilensis a los fanatismos yankees. No es de extrañarse que ellos sean quienes han engendrado al Ku Klux Klan, a los asesinos en serie y los amish después de todo, y que sean un polo atractor de fanatismos capaces de derrumbar rascacielos, pero no nos metamos en eso.

Lo que más molestó a Aaron fue esta frase de Moore: “Now, I don’t think that the contemporary industry actually has a ‘top-flight’ of talent.  I don’t think it’s even got a middle-flight or a bottom-flight of talent…” . Y le molestó porque obviamente él se considera un talento “de alto vuelo” y le dolió que su ídolo, su amor de toda la vida e inspiración para su trabajo, lo metiera en el mismo saco que sujetos que seguro el también considera poco talentosos. Porque además estoy seguro que cuando Alan Moore dice: “They must have one creator, surely, in the entire American industry that could do equivalent work to something I did 25 years ago”, Aaron cree que ese creador es precisamente él. Tal vez si Moore hubiese dicho “Besides Jason Aaron, I don’t think that the contemporary industry actually has a ‘top-flight’ of talent” el también barbado (pero calvo) guionista yankee hubiese escrito algo bastante divergente a su patético lloriqueo autoflagelante.

Finalmente Alan Moore está tan a años luz de Jason Aaron en términos de trayectoria e importancia como yo lo estoy de este último, por lo que tengo la impresión que mi “Go fuck yourself, Jason Aaron” tendrá el mismo efecto que su “Go fuck yourself, Alan Moore”.

Written by Amo del Calabozo

January 7, 2011 at 12:12 am

Posted in Alan Moore

Tagged with ,

6 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Como comentaba en otro lugar, de no ser por esto, ni por enterado me doy, y yo creo que Moore tampoco; de hecho se ha delatado solito Aaron al sentirse aludido…

    Dellius

    January 7, 2011 at 1:02 am

  2. En mi opinión, Moore simplemente es un buen escritor, mas no un Dios, al que 95% de la población ñoña adora. Tal vez Watchmen sea una excelente novela gráfica, al que de nuevo ese porcentaje de población salio iracundo al ver la adaptación de zack snyder. Igualmente estoy de acuerdo con el sobre secuelas de su trabajo. Pero Alan Moore no es el mesías de las viñetas,y menos en el presente donde se notan esos experimentos locos, donde Moore refleja su perversión. cofcofcofneonomiconcofcof

    manuel

    January 7, 2011 at 3:58 am

    • En mi opinión, no tienes puta idea de lo que estas hablando.

      Sergio

      January 7, 2011 at 12:21 pm

  3. “Jason Aaron is an Eisner and Harvey Award nominated comic book writer whose current work includes the critically-acclaimed crime series “Scalped” for DC/Vertigo and “Wolverine,” “Astonishing Spider-Man & Wolverine” and “PunisherMAX” for Marvel.”

    Ese párrafo (que suena a alguien dándose palmadas en su propia espalda) al final de la columna daría algo de sentido a la diatriba si ésta no estuviera teñida de ribetes psicológicos de ataque a lo que se podría llamar la “figura paterna”, buscando destrozar al ídolo inicial para erigirse como nuevo referente.

    En todo caso, a palabras necias oidos sordos. Sobre todo teniendo en cuenta que en pocas oportunidades como en la entrevista original (al menos de las que he leído) Moore había sido tan claro en exponer su punto de vista acerca de las manipulaciones y presiones non sanctas por parte de “la industria” para seguir lucrándose de trabajos que como el mismo dice tienen tantos años de escritos.

    Martillo

    January 7, 2011 at 7:15 am

  4. A mi si me gusto la pelicula de wacthmen :)
    Creo que Alan Moore tiene una barba muy mistica y sus anillos hacen que luzca de fabula!
    Tambien el Aaron ese tiene que comprender que a un brujo mayor no se le llena el ojo con cualquier cosa, ademas no creo que Moore lea Wolverine, Punisher o esas cosas, para mi que usa su tiempo en bañarse en una tina con burbujas, champaña y mujeres hermosas

    roberto

    January 8, 2011 at 1:20 am

    • Según ha dicho el propio Moore hace mucho que no lee cómics, razón por la cual Aaron no entiende como puede decir que no hay talento en la industria actualmente si no sabe que se está publicando. Si leyera cómics, tal vez mencionaría a Kirkman o Bendis, pero jamás de los jamases a Aaron de eso estoy seguro.

      Con respecto a las mujeres, pues creo que Moore las prefiere más bien feas.

      Sergio

      January 8, 2011 at 3:18 am


Comments are closed.

