El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Iron Fist: Hooked On Rock Medleys

Tengo un par de cajas llenas de esas reliquias del siglo pasado conocidas como cassettes. El 80% de ellos corresponde a álbumes originales, el resto, a cassettes “vírgenes” con canciones grabadas de la radio y una que otra copia de otros cassettes o CDs. ¿Cuando desaparecieron totalmente de mi vida? Creo que allá por 1999, cuando comenzé a recolectar en MP3 toda la música que me interesaba junto a la que ya poseía en cassettes y Cds. Pero hay un cassette, sin embargo, que he seguido escuchando estos últimos años y que debe ser el álbum que más he oído en toda mi vida: Hooked On Rock Medleys de Iron Fist, algo que jamás he podido encontrar en MP3.

Hooked On Rock Medleys, como elocuentemente explica el título, es un disco de medleys rockeros a cargo de una banda llamada Iron Fist. La información que existe sobre este disco en Internet se reduce a una oferta de venta en Ebay del vinilo. No hay foto de la portada del LP y se atribuye a RCA Alemania su edición el año 1985. RCA se convirtió en BMG luego que General Electrics vendiera sus acciones a la compañía alemana Bertelsmann y es por ello que mi cassette de Hooked On Rock Medleys tiene los logos tanto de RCA como de BMG. Claro que mi cassette no es de 1985 como el vinilo en venta, sino del 89 y dice fabricado y distribuido en Chile por Emi Odeon Chilena S.A.

En cuanto a Iron Fist, lo más que he podido averiguar es que podría tratarse del mismo Iron Fist del cual se formó posteriormente Helloween (junto a miembros procedentes también de Powerfool). ¿Tiene sentido, no? Aunque el hecho que el primer EP de Helloween sea de 1985 me hace dudar de esta teoría… esta debería ser una pregunta para Eddie Trunk, seguro me gano un Guitar Hero con ella. Al menos ya hay más info de Iron Fist y Hooked On Rock Medleys de la que era posible encontrar hasta antes de este post. Aunque parezca increíble, hay cosas que efectivamente no están en la red… wow.

Si bien es cierto que desde que lo adquirí en 1989 nunca he dejado de escuchar Hooked On Rock Medleys, fue durante aquel último año de la década de los 80s y el verano de 1990 cuando más lo escuché, unas cinco a diez veces al día creo yo y aún estoy asombrado que haya resistido tanto tiempo. Por aquel entonces mis conocimientos en torno al rock clásico eran más bien escuetos y este cassette de Iron Fist fue sin lugar a dudas una gran escuela. Fue gracias a Hooked On Rock Medleys que luego adquirí discos de Led Zeppelin, Deep Purple, Kansas y Black Sabbath, entre otros, y aprendí a apreciar mejor a grupos más “poperos” como Journey y Toto.

Antes de seguir debo aclarar que Iron Fist en el disco lo que hacen son imitaciones muy buenas de los temas originales, Ozzy suena como Ozzy y lo mismo Mick Jagger o Steve Perry y cuando son nenas las que cantan como en los covers de Heart y Joan Jett, no son tipos con falsetes sino nenas. Cool, uh? Claro que uno queda con gusto a poco porque al ser un medley cada tema se reduce al riff o al coro y la suma total de minutos es menor a la de un LP normal, por eso lo escuchaba tanto, y porque cada tema está muy bien enganchado de los demás creando una suerte de superorganismo rockero único y altamente adictivo. Puede que para los puristas esto sea una bastardización indigna, yo no tenía tales miramientos a los 16 años, y no los tengo ahora tampoco. Buscando algunas de las bandas e interpretes de los temas versionados por Iron Fist en YouTube me encuentro una y otra vez con amargos tipos que dice más o menos lo mismo: “esto es música de verdad, no como Justin Bieber y Lady Gaga y los Jonas Brothers…”. ¡Cómo detesto a esos nostálgicos imbéciles de pacotilla! ¿Acaso no saben que los Jonas Brothers no son otra cosa que la actualización de los Monkees?, ¿o que Lady Gaga no es otra cosa sino una suerte de Alice Cooper o David Bowie? ¿Y es necesario comparar a estos nuevos cantantes y bandas con los del pasado? No, no lo es fuckin’ assholes.

Volviendo a Iron Fist, en el tracklist figuran los temas que componen cada uno de los siete medleys, pero con los apellidos de los autores y no las bandas. Algunos eran fáciles de averiguar, por ejemplo, Whole Lotta Love (Jones/Page/Bonham/Plant) o Runnin’ With The Devil (Van Halen), pero otros como China Grove (Johnston) o Music (Miles) me tomaron más trabajo en aquella época pre-Internet y sólo ahora he podido terminar de averiguarlos. En cuanto a la selección, ¿son los cincuenta temas escogidos realmente clásicos? Algunos de ellos lo son indiscutiblemente como Smoke On The Water, In-A-Gadda-Da-Vida, My Generation o (I Can’t Get No) Satisfaction. Otros… representan más bien a bandas clásicas pero sin ser clásicos como el discotequero I Was Made For Loving You de Kiss (se me ocurren por lo menos cinco temas de Kiss más “clásicos” que este) o Wheel in the Sky de Journey (al menos no eligieron Don’t Stop Believin’). De cualquier forma el panorama total es satisfactorio. Están tremendas y legendarias bandas como Black Sabbath, los Stones, Deep Purple, Steppenwolf , Zeppelin y los Doobie Brothers con dos o más temas cada una; están rockeros como John Cougar Mellencamp (echamos de menos a Sprinsgteen) y el maestro Jimmy Hendrix; están los himnos de Survivor, Free, The Who y J.J. Cale; están Cream, The Kinks, The Knack… Y está Ray Parker Jr. Sí, el mismo que cantando nos preguntaba: “Who you gonna call?… GHOSTBUSTERS!”

Mención aparte merece la carátula del disco que debe ser lejos, pero lejos la peor carátula de toda la historia. Si le hubiesen encargado a un simio manco y ciego que hiciera el arte de portada, les aseguro hubiese logrado algo mejor. Y pensar que casi no compro Hooked On Rock Medleys por este asco de portada…

 
Hooked On Rock Medleys

Lado 1
1.- Smoke On The Water – Deep Purple (10:48)
Alright Now – Free
Start Me Up – The Rolling Stones
Rock’ N’ Me – Steve Miller Band
The Other Woman – Ray Parker Jr.
Hurt So Good – John Cougar Mellencamp
Turn Me Loose – Loverboy
Carry On My Wayward Son – Kansas
I Was Made For Loving You – Kiss
(I Can’t Get No) Satisfaction -The Rolling Stones
I’ll Supply The Love – Toto
Something ‘Bout You Baby I Like – Status Quo
Hooked On Rock Theme – B. Louw

2.-Double Vision – Foreigner (4:56)
Gudbuy T’ Jane – Slade
Hooked On Rock Theme – . Louw
Heat Of The Moment – Asia
Black Night – Deep Purple

3.-Purple Haze – Jimmy Hendrix (4:46)
Urgent – Foreigner
In-A-Gadda-Da-Vida – Iron Butterfly
Sookie Sookie – Steppenwolf
More Then A Feeling – Boston
Magic Carpet Ride – Steppenwolf
Long Train Running – The Doobie Brothers

 
Lado 2
1.- Whole Lotta Love – Led Zeppelin (4:30)
Heartbreaker – Led Zeppelin
You Keep Me Hagin’ On – Vanilla Fudge
Music – John Miles
Hocus Pocus – Focus
Whole Lotta Love – Led Zeppelin

2.- Eye Of The Tiger – Survivor (4:25)
Wheel In The Sky – Journey
Feels Like The First Time – Foreigner
Cocaine – J.J. Cale
Sunshine Of Your Love – Cream
Wheel In The Sky – Journey

3.- I Love Rock ‘N’ Roll – Joan Jett & The Blackhearts (4.41)
Runnin’ With The Devil – Van Halen
Hold The Line – Toto
Radar Love – Golden Earring
My Generation – The Who

4.- Paranoid – Black Sabbath (6:03)
Born To Be Wild – Steppenwolf
You Really Got Me – The Kinks
Barracuda – Heart
My Sharona – The Knack
Hooked On Rock Theme – B. Louw
China Grove – The Doobie Brothers
Jumpin’ Jack Flash – The Rolling Stones

Written by Amo del Calabozo

December 28, 2010 at 3:52 am

19 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Fácilmente puedo traspasarlo a MP3 para que pueda escucharlo en su celular, PC o pendrive cuando guste.

    Emiliano Navarrete

    December 28, 2010 at 3:59 am

    • Gracias por su oferta Emiliano. Ahora, ¿no hay nadie de 35 años para arriba que haya tenido este cassette o que conozca a alguna de las bandas mencionadas siquiera? ¿O están todos escuchando a Lady Gaga y Justin cómo se llame?

      Sergio

      December 29, 2010 at 11:19 pm

    • podria pasarlo a MP3 320 kbps y en un server o torrent compartirlo, yo tenia ese vinilo que años aquellos, Saludos!!!!!

      Doom

      June 3, 2013 at 10:22 pm

  2. Genial post!
    Recuerdo esas compilaciones de dsqueras a precio combo, por ejemplo, musica del espacio (y encontrar a Space con “Magic Fly” junto a “Oxigene” de JM Jarre, o los de technopop con Human league junto a Visage), al final uno les daba como caja hasta que la cinta quedaba tranparente y sonaba como bajo el agua, otro que le daba duro era al de “Peter Gabriel Plays live”. En general estas compilaciones eran perfectas para las vacaciones.

    Sobre “todo tiempo pasado fue mejor” claro, uno recuerda lo bueno y “edita” lo malo tambien, y si, como Justin Bieber en los 70’s habian por montones, como Lady Gaga (que encuentro igual entretenida) encuentro que es un bonito homenaje a Dale Bossio (de los Missing Persons) de paso agarrando aqui y alla cosas como inspiracion ochentera (aunque Alejandro suena mas a 90’s).

    Gracias por el post, lo he disfrutado leyendo, y si, de a poco estoy de vuelta!

    Dellius

    December 30, 2010 at 2:39 am

    • Yo recuerdo una compilación horrible llamada “Synthesizer Greatest” con unas versiones edulcoradas de Vangelis, Kraftwerk Alan Parsons etc. Pero lo único que se acerca a “Hooked…” es una llamada “Stars on 45” que incluía medleys de los Beatles, Stevie Wonder, Rolling Stones, ABBA y Motown. A diferencia de lo que hizo posteriormente Jive Bunny & The Master Mixers estos proyectos usaban músicos y cantantes que interpretaban las canciones en vez de samplearlas.

      Y no me malentiendas, Dellius, a mí Lady Gaga me parece genial y necesaria, y supongo que los Jonas Bros y Justin Bieber están bien en sus nichos, lo que me parece malo es no explorar y cerrarse al inmenso océano de posibilidades musicales que hay allá afuera, y me revientan las pelotas los imbéciles nostálgicos, claro que sigo escuchando a A-Ha y no me puedo resistir a Safety Dance o Tarzan Boy, pero también escucho a Yeasayer, Crystal Castles o lo último de Hot Chip.

      Sergio

      December 30, 2010 at 1:29 pm

  3. Grandioso, bueno, no todos conocen a ese tal Justin Bieber.(Jeje, apellido homófono a ese roedor carpintero, claro en inglés)

    manuel

    December 31, 2010 at 10:06 pm

  4. Recuerdo esas compilaciones…me obligué a olvidarlas (dammit) despues igual aparecian (en cd) versionando horriblemente a Enya o Adiemus (!!!)

    Esta bien ver el pasado y el presente, la musica esta viva, ademas, hay artistas tan interesantes, apenas sumergiendose un poco; por ahora mi devocion esta con Bat For Lashes, y me ha gustado mucho The Mirrors y Fleet Foxes, por ejemplo.

    Dellius

    January 5, 2011 at 4:53 am

  5. Esta es la clase de comentario pelotudo que me revienta las bolas:

    You say Lady Gaga, I say The Doors

    You say Hannah Montana, I say The Rolling Stones

    You say Owl City, I say Led Zeppelin

    You say Jonas Brothers, I say The Beatles

    You say Justin Bieber, I say Queen

    You say Taylor Swift, I say AC/DC

    95% of teens these days listen to the same crappy pop over and over again. If you’re one of the 5% who still listens to real music, thumb this up, then copy & paste it to at least five videos. Don’t let classics die.

    Los clásicos nunca van a morir, y tal como aseguran que pasa con las drogas que de las más blandas se va escalando a las más duras, tal vez Lady Gaga permita que uno de estos mocosos que la escuchan lleguen eventualmente a Queen y David Bowie. Los gustos se van refinando pero hay que partir por alguna parte. Además, me emputece esa estúpida presunción que si uno escucha a The Doors no lo hace con otras bandas “menores”. Y si bien no escucho a los Jonas Brothers o Justin Bieber no tengo ningún problema con ellos y entiendo que cierto segmento del público (las adolescentes) enganche con ellos ya que para ellas están dirigidos (para que les pique la cosita y hagan más rico al Sr. Ratón), pero no olvidemos que los Beatles en su tiempo también comenzaron así y ¿quien dice que estos pendejos no puedan madurar y evolucionar como lo hicieron los Beatles? A veces me pareciera efectivamente estar rodeado de viejos vinagres.

    Sergio

    January 7, 2011 at 11:51 pm

  6. Hooked On Rock es uno de los mejores discos que escuche en mi vida, aun conservo el vinil en la casa de mis viejos, si alguien lo llega a conseguir en mp3 hagamelo saber

    Paulin

    January 13, 2011 at 6:50 pm

  7. hola
    he elido este post y me ha gustado mucho ya que yo tuve ese cassete en los 80’s, e igual para mi fue una escuela averiguar los artistas de esas canciones, a principios de los 90’s el pobre murio y fue despues de 5 años que encontre un LP nuevo de ese album el cual compre y aun tengo en mi poder, solo lo toque un par de veces y despues lo pase a mp3, ya que el disco tiene una calidad superio a la del cassette.
    lo unico es que la portada es diferente tanto la de la cinta que tuve como el LP, respecto a la presentada en este post, ya que esta en ambos era un jinete (con un puño de acero y sosteniendo una guitarra) montando un caballo mucho mas crativa que la que se presenta aqui
    bueno estos son mis comentarios y felicito por este buen post

    Luis

    January 13, 2011 at 9:55 pm

  8. Hola, yo tambien he intentado encontrar informacion de este album que es un favorito de aquellos años, yo lo tengo en vinyl y de ahi obtengo algo de informacion: El productor Nick Labuschagne es un musico y compositor Sudafricano, La producion y guitarras corren a cargo de Bobby Low & Jethro Butow tambien sudafricanos, mas 22 musicos y cantantes que participan en esta grabacion. La licencia o copyright pertenece a una disquera de Islandia “Skifan” quien edito este disco. Por lo tanto del grupo Iron Fist lo mas probable es que se haya creado o inventado para esta grabacion, (tengo 18 años haciendo portadas para la industria del disco y asi se hace comunmente)

    Me encantaria convertir este disco a mp3 para compartirlo, pero mi copia esta ya un poco maltratada. De cualquier forma,este post me ha motivado a hacerlo. En breve les informare del resultado. Saludos desde Mexico.

    Miguel Angel Hdz.

    January 19, 2011 at 5:21 pm

    • Entonces el Iron Fist del cual luego surgió Helloween no tendría nada que ver con este. Agregaré los datos que nos aportas al post, Miguel Ángel. ¿Podrías digitalizar la portada del vinilo? No la he podido encontrar en Internet y al parecer es mucho mejor que esta que se usó en el cassette en Chile.

      Amo del Calabozo

      January 19, 2011 at 5:35 pm

  9. hola a todos
    para los que quieran una copia del material de este album, en mp3 las subire a mi skydrive de msn
    les pongo la direccion de mi correo para accesar a estos archivos:
    left20@hotmail.com
    los archivos estaran a partir del dia 26 de enero 2011
    espero los disfruten

    Luis

    January 24, 2011 at 9:45 pm

  10. hola atodos nuevamente
    escribo para confirmar que los archivos ya estan
    disponibles con las caratulas del lp, si tiene algun problema para descargarlos de mi skydrive, mandenme un correo a mi direccion:
    left20@hotmail.com

    Luis

    January 27, 2011 at 3:01 pm

  11. Hi there, I happenned to Google “Hooked On Rock” and came across this page. I was the person who arranged and produced this album, and whose idea it was. Nick Labuschagne was the exec producer (meaning he financed it), but he was not in the studio sessions. I used session musicians and session singers that I thought would suit each song. I also designed the original cover, the one with the horse. It was GREAT fun to make the album, but it wasn’t promoted very well, and has become quite a rarity from what I understand. But it’s great to know that you folks enjoyed it, so thank you! Regards, Bobby Louw.

    Bobby Louw

    November 28, 2012 at 4:52 am

    • hi this album was a great scholl about rock music, i was a little kid when my brother bought it, and the first time that i listened, i love it, so thank you for being part of this great album and part of my life inderectly.
      and sorry by my english.
      Luis Fajardo

      Luis Fajardo

      December 6, 2012 at 7:29 pm

      • Thanks for your comment Luis, and hey, your English is pretty good!
        Bobby Louw

        Bobby Louw

        December 18, 2012 at 10:43 am

        • Hey Bobby, thanks for taking the time to stop by and share with us more info about this great album. I would like to ask you what was the criteria used for choosing each of the songs included. While “Smoke on the Water” and “Satisfaction” are indisputable rock classics, one could argue that “Runnin’ With The Devil” is not one of Van Halen’s best songs or that “The Other Woman” by Ray Parker Jr. is not on the same level of “Paranoid” or “Cocaine” (IMHO). Thanks for the feedback again on a record that my generation enjoyed so much in a period of time when discovering great bands (even classic ones) was pretty difficult in Chile.

          Amo del Calabozo

          December 18, 2012 at 4:04 pm


Comments are closed.

