El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

The Walking Dead: seis episodios y 79 números después

El lunes de la semana pasada vi el último episodio de la primera temporada de The Walking Dead por Fox, y al día siguiente terminé de leer todos los cómics publicados hasta ahora. Lo que sentí luego de finalizada ambas experiencias fue un inesperado vacío.

Lo bueno de haber leído The Walking Dead siete años desde el primer número fue que cada vez que quería más, tenía más, y siempre quería más sobretodo por los cliffhangers que Kirkman suele regalarnos en cada número. Ahora no me queda más que someterme a la espera mensual que debe sufrir todo aquel que siga un cómic serializado. Y en cuanto a la serie… pues vaya si quedé con gusto a poco. No tenía idea que habían producido sólo seis capítulos hasta que vi el último, eso no es una temporada sino más bien un piloto extendido. De cualquier forma me alegra que a la serie le haya ido estupendamente en cuanto a crítica y audiencia y que esté garantizada ya una nueva temporada. Kirkman ha demostrado en los cómics de The Walking Dead que el “tema” está lejos de agotarse y considerando el alto grado de descompresión exhibido por la serie, aparejado al hecho que Kirkman desea que las historias del show se alejen lo más posible del material impreso, tenemos material para años y años por venir. Shane sigue vivo en el show, por ejemplo, y eso quiere decir que tal vez otros personajes continúen con vida más allá de sus muertes en los cómics, y están los personajes que podrían aparecer aún -si es que se atreven a usarlos- como The Governor, uno de los hijos de putas más grandes jamás concebidos en cómic alguno. Y también está la propia contribución de la serie de TV: Merle Dixon.

Luego de leer los 79 números publicados de The Walking Dead está más que claro aquel axioma que asegura que tras el apocalipsis zombie, se debe temer más a los vivos que a los zombies y eso es algo que espero se refleje a partir de la segunda temporada porque lo de los vatos, eso podría haber estado cerca pero al final se trató de jugar con los prejuicios y los estereotipos. Si los personajes de The Walking Dead son tan interesantes, tan cercanos y reales es porque les vemos evolucionar. Una de mis objeciones con la serie era justamente los estereotipos, los rednecks racistas, el afroamericano que está ahí para que sepamos que los rednecks son racistas, el esposo abusivo unidimensional, el héroe y su mejor amigo que lo ha traicionado… En el cómic los estereotipos no son tan groseros. Claro ha habido mucho más tiempo para desarrollar a los personajes y eso es algo que en televisión no abunda, lo concedo. Aún así… recuerdo cuando Rick en el cómic sospecha del líder de la nueva comunidad a la que han llegado y dice algo asi como: “El Gobernador también era todo sonrisas y buena onda al principio”. Y durante ese último arco argumental lo que más me sorprendió fue el estar preocupado, ya no por los protagonistas y lo que pudieran hacerle los sobrevivientes, sino lo que ellos pudiesen hacerles a estos últimos.

Hay un momento clave, en el arco Fear The Hunters cuando en un group-shot vemos a Rick y los demás luego de encargarse de un problema y entonces nos decimos: “estos motherfuckers son de temer”. Y esa es la senda que inevitablemente deberían recorrer sus contrapartes televisivas… en algunos años más. Por supuesto que hay cosas que jamás veremos adaptadas del cómic a la pantalla chica, cosas como ésta y ésta otra, por ejemplo, y esa es una de las muchas razones por las que luego de haber degustado tanto del cómic como de la serie de TV que me quedo con el primero.

¡De lo que me estaba perdiendo por la #%&!

Written by Amo del Calabozo

December 14, 2010 at 2:43 am

13 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hace un año y fraccion también me decidí a leerlo, pensando que los zombies en un comic no funcionarían (para mí al menos) y que puedo decir…aqui estoy, esperando que salga mensualmente…Un gran comic sin duda, al que le queda mucho por desarrollar.

    Saludos.

    caeb02

    December 14, 2010 at 7:17 pm

  2. Un amigo me reclamaba despues de aventarse los comics: “¿porque no me habias dicho que leyera walking dead?”, a lo que yo le respondi: “Para esta fecha ya van tres correos con los links incluidos que te he mandado y te vale…”, y el finaliza: “si guey! pero no me habias dicho que era la mejor mierda que has leido!” (aunque el titulo de la mejor mierda que he leido se disputa fuertemente con sandman…pero eso ya es harina de otro costal).
    al ver tu comentario tan acertado de: “The Governor, uno de los hijos de putas más grandes jamás concebidos en cómic alguno” no me queda mas que afirmar, que cabron tan hijo de puta es el tipo ese y ….. ya…

    roberto

    December 15, 2010 at 5:47 pm

  3. la escena donde matan a la esposa de rick y su “hijo” es impactante y eso que solo es una viñeta, te quedas con la cara de WTF!
    yo tambien me lei los numeros corridos del 1 al 76 y despues de eso senti un vacio como tu…y tuve que hacerme a la idea de que tendria que esperarlo mensualmente

    zero

    December 16, 2010 at 3:11 am

  4. Kirkman tiene ese efecto, a mi me paso pero con Invincible.

    Martillo

    December 16, 2010 at 10:06 pm

    • No siempre, su run en Ultimate X-Men o la miniserie del Destroyer no fueron para nada memorables. ¿Será que no eran obras personales? Bueno, no por nada abandonó Marvel.

      Sergio

      December 16, 2010 at 11:29 pm

      • Tengo que hacer la tarea y ver esas series de la que habla su merced.

        Ahora Marvel sacando lo peor de algunos creadores…mmm, eso si no es nada nuevo, no?

        Y lo digo aunque para muchos vengo a ser Marvelite convencido.

        Martillo

        December 19, 2010 at 1:56 am

  5. shame on you por no haber leído de antes el comic!!
    ponte al día con invincible, too

    Jorge Luis Freire

    December 18, 2010 at 11:48 pm

    • Estoy al día con Invincible desde el 2006.

      Sergio

      December 19, 2010 at 12:53 am

  6. oye, Sergio, ¿alguna novelita zombie que puedas recomendar?

    Marconi

    December 31, 2010 at 9:25 pm

    • Novela… “Un verano tenebroso” de Dan Simmons tiene muertos vivientes pero no es muy buena, también incluiría a “Pet Sematary” que es la novela de King que más me ha gustado junto a “The Shining”. De ahí creo que no he leído ninguna novela propiamente más, si cuentos como “Parto en casa” de King incluído en “Pesadillas y alucinaciones” y un cuento bastante perturbador de George R. Martin llamado “Desobediencia” donde los zombies son usados como mano de obra en la minería. “The Zombie Survival Guide” de Max Brooks no es una novela propiamente tal pero debe mencionarse, así mismo como “World War Z: An Oral History of the Zombie War” que no la leí pero si la escuché ya que está en audio tb.

      Sergio

      December 31, 2010 at 9:35 pm

      • Muchas gracias. Te pasaste. Creo que comenzaré con “Desobediencia” y “Parto en casa”, después seguiré con Cementerio de Animales. Por cierto, leo ahora La torre oscura I de King, me parece fenomenal.

        Nuevamente muchas gracias.

        Marconi

        January 1, 2011 at 12:48 am

  7. Para eso estamos, estimado. Y le invito a comentar con confianza que es algo que falta mucho en el Calabozo pese a que las visitas suben y suben.

    Sergio

    January 1, 2011 at 2:29 pm

  8. Se agradece la invitación. Entre obligaciones intento leer y ver y escuchar cosas por gusto.
    Sé que es probable que poco tenga que ver con zombies en sentido fundamentalista, pero creo “Hill Federal Restorán“ es el nombre de un cuento que aparece en Historia Personal del Miedo de Tomás Harris(escritor chileno cuya escritura seguro conoces), un relato que me parece destacable, además de que el libro en cajas de oferta se encuentra a muy bajo precio.
    Si me equivoco en el nombre del relato es porque lo he leído hace tiempo y no tengo el libro a mano.
    Saludos.

    Marconi

    January 2, 2011 at 6:13 pm


Comments are closed.

