El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

The Walking Dead

Como cualquiera que lee CBR o Newsarama sabía que se estaba haciendo la adaptación televisiva de The Walking Dead hace mucho pero no fue sino hasta que vi los anuncios en FOX que le presté atención al asunto y me dije: “esta serie tengo que verla”. ¿Y qué ocurrió? Que casi como todo lo que pasan por la tele, me lo perdí. Eso de depender de días específicos y horarios para ver lo que uno quiere, sin mencionar los comerciales, es algo que parece tan pero tan anticuado como sentarse a contar historias junto a una fogata, aunque esto último no deja de tener su gracia… Whatever, descargé y vi los dos primeros pisodios y escribo esto mientras espero a que baje el tercero. ¡Y al carajo con FOX!

Qué tengo que decir sobre la serie entonces, pues lo primero que nunca he leído el cómic en que está basada. La razón es que, para mí por lo menos, los zombies no son algo que me parezca atractivo de ver en viñetas (salvo que se mezclen con otros géneros como el de superhéroes). Si bien estamos de acuerdo que Lovecraft trabajó el “zombie angle” en su obra y que Richard Matheson en Soy Leyenda estableció varios de los tópicos más utilizados, es el cine el que ha definido y popularizado el género y es ahí dónde me parecen algo medianamente interesante. Y lo que he visto de The Walking Dead hasta ahora me parece bien, no tengo idea que tan fieles estarán siendo al cómic y seguramente hay muchos blogs dónde estarán comentando justamente eso, pero a mí  eso es algo que no me interesa.

Lo primero que me llamó la atención del primer episodio fue la escena del protagonista despertando en un hospital que obviamente me recordó a 28 Days Later, y cómo no he leído el cómic quize inmediatamente saber a qué se debía la coincidencia. Y resulta que se debe a eso según los entendidos ya que tanto el primer número del cómic como la película salieron en fechas similares y ambos estarían “homenajeando” a la clásica novela de John Wyndham El día de los trífidos (llevada al cine en 1962). Nota aparte: In the Mouth of Madness de John Carpenter (una de las películas lovecraftianas mejor logradas a la fecha) también viene a la memoria en esto del paciente de un hospital que de pronto descubre que the end of the world as we know it aconteció mientras estaba hospitalizado.

Como todo lector sabe, lo que importa en las historias de zombie no son los zombies sino los personanes que intentan sobrevivir a ellos y en ese sentido The Walking Dead cumple. Si uno es hombre (como apuesto debe ser el 90% del público de la serie) y además está casado y tiene un hijo de una edad similar siente inmediata empatía por Rick e instantáneo desprecio por la bruja de su esposa (que dice “cosas crueles” delante del niño) y del supuesto amigo y colega que se la está tirando. En el segundo capítulo los dos se alejan del campamento de sobrevivientes en las afueras de la ciudad para tener sexo y ahí la traición es consumada. No sabemos cuanto llevan en eso, pero parece que no tanto por la reacción que tienen ante el relicario que lleva ella colgando del cuello, en todo caso uno que empatiza y se identifica con Rick piensa: “mala mujer”, “mal amigo”, ojalá se los coman los zombies a los dos. Posteriormente hay otra escena dónde ella cuelga la ropa, feliz tras tener su revolcón campestre observando a su nuevo “hombre” haciendo de padre con el hijo de Rick. Pero entonces el equipo de sobrevivientes que ha ido a la ciudad por suministros se comunica y el amigo de Rick se niega a ir en su ayuda motivando en la esposa de nuestro héroe una cara así como de “tal vez no elegí muy bien al reemplazante de mi marido”.

Otro aspecto interesante de la serie hasta ahora es la “humanización” del zombie por parte de los protagonistas. En el primer episodio se nos muestra el horror de ver a uno ser querido caminando por ahí como zombie y queriendo devorarte y lo difícil que es acabar con su “sufrimiento”. También en aquel episodio, Rick se toma el tiempo de acabar con la pseudovida de una lastimera zombie que despierta una compasión similar a la de un perro atropellado en la carretera. Posteriormente Rick le recordará a sus nuevos compañeros que los zombies “alguna vez fueron personas como nosotros”, antes de reducir a pulpa a uno de los  muertos vivientes con un hacha. También rescato como la serie pone de manifiesto la regla 32 de Zombieland: “Enjoy the Little Things”, porque si hay algo seguro es que cosas como darse una ducha con agua caliente en un mundo plagado por zombies va a ser algo muy cercano a un orgasmo.

Volviendo a Rick, este es el héroe por antonomasia, es “the guy who gets the job done” y el que no se identifique con él, pues debe ser mina entonces. El resto de los personajes me parecen un poco esterótipados (Rick no cuenta), en especial el personaje de Michael Rooker que se ha especializado en tipos violentos y psicóticos al punto de prácticamente no poder interpretar otro personaje que no caiga en ese molde. OK., usemos los esterotipos, ¿pero que tal si no ponemos a un actor archiconocido por interpretar tal o cual estereotipo en el papel? El personaje de Glenn cae en el mismo problema, el asiático-americano es siempre el más inteligente, ¿no? es como… ¡el de Los Goonies!, o como Toshi en American Dad, o como Takashi en La Venganza de los Nerds, o… You get the idea.

En todo caso dos capítulos es muy poco y no todos los personajes han tenido tiempo para lucirse así que habrá que esperar a ver que tan estereotipados son o no. Además, parece que no podemos culpar a Kirkman por Merle Dixon ya que no existe en los cómics según me dice Ozmodiar y al parecer cumplirá el rol de The Governor por lo de la mano cortada (otro guiño a Mad Max, por cierto que sin ser de zombies es una peli a la que el género le debe mucho).

Lo que es yo, pretendo seguir descargando y viendo The Walking Dead cuando a mí me plazca y no cuando la programe FOX. Y para otro opinión sobre la serie, pasen por el blog de GuajaRs.

Addendum
Yeah… 28 Days Later… sigh. I wish that damn movie had never been made. As much as I LOVE IT… that opening sequence was totally “mind-stolen” from me. I think you’ll agree thata s the book moves goes on it will have almost nothing in common with that movie.

-Robert Kirkman, The Walking Dead #2 (nov, 2003)-

Written by Amo del Calabozo

November 15, 2010 at 7:18 am

Posted in Kirkman, Reseña

Tagged with

12 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. he visto los dos capítulos y he seguido varios el comic hasta varios números. Creo que ambos están bien. Creo que simplemente no existe una serie de tv de tal factura. Más allá de otras cosas el segundo capítulo de tv empieza a ofrecer un Rick más oscuro.

    Marcos Arcaya

    November 15, 2010 at 10:40 pm

  2. redacción pifiada mediante, me refiero a una serie de zombies de tal factura.

    Marcos Arcaya

    November 15, 2010 at 10:42 pm

    • Disculpa la ignorancia pero, ¿qué otras series televisivas de zombies hay?

      Sergio

      November 16, 2010 at 12:15 am

      • cuenta Dead Set¿? (pienso en Buenos Días a Todos y muchas otras variantes) en todo caso soy un lego en estas cosas. escribo como un irresponsable aunque verdadero admirador del calabozo.

        Marcos Arcaya

        November 16, 2010 at 2:09 am

  3. Y vale la pena mencionar que el buen Rick tiene una punteria de 10, habilidad basica para sobrevivir en el apocalipsis

    roberto

    November 16, 2010 at 12:19 am

    • Por eso supongo que Kirkman eligió como protagonista a un policía y no un contador. Aunque puede haber contadores que gusten de las armas y entrenen disparando a polígonos y policías que tengan mala puntería tb.

      Sergio

      November 16, 2010 at 12:24 am

  4. Recuerdo que después de pasar por una editorial, jugar Resident evil tomo una nueva significancia :P

    dellius

    November 16, 2010 at 4:14 am

  5. Spoiler: Con respecto a la mala mujer (si son fieles al comic) ella va recibir su merecido; y no, no es que se la coma el zombie

    Hércules Rockefeller

    November 16, 2010 at 7:01 pm

    • y no, no es que se la coma el zombie

      Ya se la comió el policía, jeje.

      Vi una imagen de una mina embarazada a la que le disparan, ¿era ella?, ¿y estaba embarazada de Shane? Mejor reviso la Wikipedia…

      Sergio

      November 16, 2010 at 8:19 pm

      • Yep, al parecer es la esposa de Rick, aunque dice que la matan a ella y la niña (hija de Shane) después que ésta nace. Tb dice que a Shane lo mata Carl, ahhh one to many spoilers!

        Sergio

        November 16, 2010 at 8:20 pm

      • siguen los spoilers: así es!!, mueren las dos, luego Rick empieza a hablar con ella “desde el mas allá” por un teléfono!

        Hércules Rockefeller

        November 17, 2010 at 6:10 pm

  6. Pucha, me dicen spoilers y no me da ninguna ansiedad. Es síntoma que me importa un pepino la serie. Pucha. Pero la seguiré viendo, así como pa tener tema de conversación.

    Daniel Guajardo

    November 17, 2010 at 9:06 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: