El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

CHIL3: Relación del Reyno (1495-2210)

Estamos a casi una semana del lanzamiento de CHIL3: Relación del Reyno (1495-2210) y a cuatro años desde que comenzara a operar el experimento blogero denominado Ucronía Chile, del cual como muchos compañeros de generación, formé parte.

Hace un tiempo hablaba en mi blog personal de los libros improbables, de libros que bajo toda lógica comercial no deberían existir ni publicarse. Libros de 600 páginas, pesados, cuadrados e incómodos de leer como Kounboum; libros con notas y dibujos en los bordes de las páginas, con textos tachados o patas pa’ arriba, con fotografías y hasta cómics metidos en medio como CHIL3.

Libros de muchos autores, libros de muchas voces y libros firmados por heterónimos que se vuelven más reales que los autores… Libros que rompen la monotía y languidez de las letras chilenas, libros que desafían al lector y lo ponen en aprietos y que desdeñan fórmulas probadas y resultados esperables. Libros que son como esa caja del Pitufo Bromista, que al abrirlos te explotan en la cara: BOOM!

Libros que sólo son posibles gracias a unos pocos que deciden salirse del rebaño y desmarcarse y revolucionarse y bailar con el diablo bajo la pálida luz de la luna… Libros que como dije antes, suelen ser bastante escasos, pero así son los prodigios, así los monstruos y así es la naturaleza de CHIL3. Baradit + Bisama + Ortega + Wilson hicieron realidad lo probable, añadieron un volumen más a la Guía de libros raros, problemáticos e infinitos y sacudieron y desordenaron aquel mausoleo de muertos vivientes que es la FILSA provocando replicas que viviremos hasta que choque China con África.

CHIL3: Relación del Reyno (1495-2210), la pesadilla de un territorio inventado.

Written by Amo del Calabozo

November 11, 2010 at 7:45 pm

Posted in Literatura

Tagged with

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Obsecionados ante el mismo desastre, aca mi opinión prospectiva, con las letras emergentes, ñoños incubándose con una identidad literaria propia y colectivos artísticos buscando lo imposible.

    Destruir CHIL3: una cartografía hacia el presente y el futuro de la Literatura Fantástica Chilena http://t.co/B5hpDVD vía @aficcion

    Emiliano Navarrete

    November 11, 2010 at 7:54 pm

    • ¿Solo mi ex-padawan y yo contestamos tu pregunta? ¡Pero qué pasa Emiliano! ¡Tiene que motivar más a la gente!

      Sergio

      November 11, 2010 at 9:18 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: