El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Swipe hallado a las 3:00 am en casa de Dellius

Ayer me vi obligado a abandonar mi cabaña de Unabomber y mi querida V Región para viajar a la capital. El objetivo: estar presente en el lanzamiento de PSIQUE en el Café Diablo junto a mi amigo y colega Daniel Guajardo. Contamos con la presencia del gran Pancho Ortega como moderador, Marco Rauch (amo y señor del reino Mythico) e ilustres presencias como Miguel Cocofla, Luis Saavedra y muchas, pero muchas chicas guapas e inteligentes. Pero ya hablaré de eso en más detalle porque este post concierne el swipe encontrado en casa de Dellius a eso de las 3 de la mañana. Dellius y su señora por cierto tuvieron la amabilidad de ofrecerme alojamiento en su hogar tras el lanzamiento y allí conversamos de lo humano y lo divino por varias horas hasta que mi atención se fijó en un ejemplar de Gen 13 dibujado por Adam Hughes. Hojeando dicho título y emitiendo comentarios sobre el físico atlético desprovisto de “posaderas” de las chicas (sobretodo de Fairchild) llegué a una viñeta y le dije a Dellius: “esto yo lo he visto antes, pero en otro cómic y otro dibujante”. Y por supuesto que mi comentario no apuntaba a que Hughes estuviera ejecutando un swipe, sino a que su dibujo era la base para el swipe que yo estaba seguro haber visto en otra parte. Hughes no es de mis dibujantes favoritos, pero como le comenté a Dellius es una víctima recurrente del swipe por lo que cuando regresé a mi cabaña busqué en Internet y para mi sorpresa los otros casos de swipe que recordaba relacionados a Hughes eran de este mismo Gen 13: Ordinary Heroes. Pero antes de hablar de esos swipes compilados y posteados por duderama en este thread del foro de Newsarama, vamos con el mío:

A la izquierda Hughes en el citado volumen, a la derecha John Cassaday en Planetary #1.

Pero no sólo Cassaday se ha “inspirado” en el trabajo de Hughes en Gen 13: Ordinary Heroes, David Mack (llamado el nuevo Greg Land) realizó un masivo hurto del trabajo de Hughes que luego adaptó y reutilizó en New Avengers #39:

Luego que Mack fue descubierto se defendió diciendo que estaba “homenajeando a Hughes”, Hughes en respuesta postéo lo siguiente:

Some artists work very hard to bring what they consider to be thier best work to the table. Other artists think “hey that looks good, I’ll use that and save myself some time/effort/brain cels”… whatever. Its simply a matter of you get hired to do a job; and you do it. For some there is pride in your work and you do the best you can. For others, for whatever reason, you cut corners and you just get it done. Maybe it was a family emergency; maybe the artist got in over his head and couldn’t do the job. Regardless, it shows a complete lack of respect to the artists that worked hard to hold up thier end of the deal and delivered the original art that was later appropriated, for whatever reason.

Una cosa es la flojera de la que hemos hablado en los posts anteriores, y otra es el robo descarado, Mack es tan pero tan pajero, que como señala duderama que en vez de dibujar una mano toma la misma y la volteá tal como vemos en el último ejemplo.

Todo artista usa referencias, eso se ha dicho hasta el cansancio, nada surge de la nada. Pero estas referencias como ya he dicho deberían ser obtenidas por el propio dibujante tal como lo hace Alex Ross cuando fotografía a sus modelos. De ninguna manera debería basarse esta referencia en el arte de otro dibujante, eso no es sólo flojera, eso es un robo y un insulto tanto al artista robado como a los lectores.

Written by Amo del Calabozo

June 12, 2010 at 11:40 pm

Posted in Swipe

Tagged with , , ,

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jajaja, “Oh, Snap!”, me recordo la escena de Woody Allen alegando a un critico de cine, referenciado por padre de familia al traer a Jesus a increpar a Bush.

    Al fin un autor responde ante un ladron flojo, realmente ya esta llegando a niveles escandalosos esto.

    Un gusto y honor tener la visita del Amo del Calabozo, esperemos que despues vengan los podcast con invitados como Luis Saavedra (por ejemplo).

    Dellius

    June 13, 2010 at 12:41 am

  2. Como dicen en un noticiero local:

    “No se quede callado… ¡Denuncie!”

    Martillo

    June 13, 2010 at 4:38 pm

  3. Dios… es que lo que tienen algunos en gringolandia no tiene nombre y uno sacandose la mierda para que vean las ganas de uno para dibujar-entintar-colorear-editar-hagodeloquesea…

    Cristian Docolomansky

    June 22, 2010 at 11:05 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: