El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Invincible Iron Man #26: la flojera de Larroca

Salvador Larroca es un dibujante que a mi juicio ha ido involucionando y cada vez se acerca más a los excesos de un Greg Land. Pese a que el uso de referencias fotográficas es más que evidente no me atrevería de acusar a Larroca de tracing, pero sí de flojera como atestiguan estas viñetas de Invincible Iron Man #26 que me tomé el trabajo de reunir aquí. Personalmente me molesta mucho esta práctica de repetir un mismo dibujo en más de una viñeta por más énfasis o efecto dramático que se quiera hacer. OK, una vez, dos veces vale, ¿pero siete? El cómic y el cine están emparentados, correcto, ambos son lo que se denomina “arte secuencial” pero tal como lo ha dicho Alan Moore hasta el cansancio, hay cosas que el cómic puede hacer que el cine no y viceversa. Y una de las cosas que en mi opinión quedan muy mal en el cómic es el zoom. Revisé algunos reviews de Invincible Iron Man #26 y al parecer a nadie le molesta esta “flojera” de Larroca. ¿Estaré tan solo en esto como Augie De Blieck Jr.? ¿Es que nadie más quiere que los dibujantes vuelvan a dibujar y dejen de trazar y calcar y repetir viñetas?

Written by Amo del Calabozo

June 2, 2010 at 12:56 am

7 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Encuentro que la referencia fotografica es util, REFERENCIA (como dice la palabra), como han demostrado Alex Ross (que ya hace tiempo supero el “modelo disfrazado de…” desde su 1era historia corta a lo que conocemos ahora, como tambien Alex Raymond (que de partida ayuda en algun error de composicion), el copiar pegar se entiende a veces (en Cyber Six, como todo se planeaba como estudio de animacion, se trabajaban varios fondos donde se intercalaban los personajes, pero siguiendo una dinamica igual al del trabajo animado), el cameo a veces es hasta de agradecer, dar un rostro conocido a un personaje (la lista de autores que lo han hecho no es corta); ahora, comprendo que haya que entregar una historia en la fecha y se den ciertas “trampas” pero esto es ya abuso! si, se nota que hay un modelo detras de Tony Stark pero no me dice nada mas, un anonimo, prefiero Dick Tracy, caricaturescos personajes en historias serias, uno podia reconocerlos inmediatamente, hasta su psicologia; lo de los fondos, es mas caracteristico en autores estadounidences no darse mucho ese trabajo (John Cassaday ya ha hecho X-men, o sino, decorados anonimos).
    Al final del link de comicbookresources, me recordó muchas soluciones de la version animada del Señor de los anillos (personas disfrazadas en alto contraste para los trasgos y otros personajes y fondos).

    Seria mas entretenida una fotonovela como esas en que salia Hector Nogera (mis disculpas lo dura de mi opinion, pero si te pagan, y creo que bien, lo minimo es hacer profesionalmente tu pega…)

    Dellius

    June 2, 2010 at 2:53 am

    • Dicen que el modelo para Stark es Sawyer de Lost, serie que como todos saben, no vi ni pienso ver.

      Mi alegato sin embargo va más allá de la referencia fotográfica y tiene que ver con la repetición de viñetas y personajes, a veces apelando al zoom in o out o simplemente porque ha pasado “muy poco tiempo” entre una escena y otra y el personaje no se ha movido, todas pobres excusas para justificar la flojera, o para poder entregar la pega dentro del deadline.

      Sergio

      June 2, 2010 at 3:13 am

  2. Me temo que entre tanta critica, lo de “copy paste” se perdio, pero es que habia tanto para picar…

    Dellius

    June 2, 2010 at 5:11 pm

  3. Es curioso en Invincible; no me acuerdo el número, el dibujante del comic del perro asombroso (o como se llame) hacia gala de utilizar el mismo truco para ahorrar tiempo y poder cumplir con las fechas limites, cosa que a Mark Grayson no le causo nada de gracia (y en esas viñetas usaron el mismo recurso)

    Hércules Rockefeller

    June 3, 2010 at 7:32 pm

    • Es Science Dog, y el nº creo es el 10 pero lo confirmaré. Gracias por la acotación.

      Sergio

      June 3, 2010 at 9:31 pm

  4. Pues yo lo veo y digo que las excusas o argumentar para defender el porque creemos que esta práctica esta mal están de sobra. me parece que el culpable no es el dibujante, es el editor que admite que pase esto, es culpa del lector que premia con su compra el material,es culpa de los críticos que premian a estos artistas con eisners. Te creo que las ventas de los cómics han decaído considerablemente, no por nada ya las editoriales prefieren buscar artistas de otras latitudes donde el costo de vida sea más barato y las inversiones bajen quedando más plata en el bolsillo. ley de libre mercado. lo que molesta a los autores de USA o de países con costo de vida más altos teniendo que dibujar más cosas, optimizar tiempos para poder hacerse un mejor sueldo al mes. ahi cabría la posibilidad de dibujar en el pc por ejemplo.

    Larroca al igual que Pacheco, aunque Pacheco no cae en estas pellejerías conservando mucho mejor la calidad, se han ido desganando con el tiempo. prefieren disfrutar la vida y dedicarse menos a estar pegado al tablero(salir a comer,bailar,ir al cine,cuidar de los hijos,etc) si no ¿ Cómo te explicas que con su practica sacrifiquen la narrativa, la emoción de los personajes haciendo que las falencias sean demasiado altisonantes para poder dejarte influir por el relato? se civilizaron, perdieron el hambre, perdieron el eye of the tiger. eso creo que pasa. saludos.

    eclesiastes

    June 10, 2010 at 3:30 am


Comments are closed.

