El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Astonishing X-Men: Xenogenesis #1

Astonishing X-Men es un título que ha estado algo desconectado de la continuidad Marvel debido, en una primera instancia, a la renuencia de Josh Whedon por incorporar elementos de crossovers y arcos argumentales ajenos, y luego a causa de los considerables retrasos entre un número y otro. Estos retrasos se han mantenido luego que Warren Ellis asumiera como guonista y finalmente han trabajado a favor de Astonishing X-Men al hacer que derive en una continuidad aparte que refleja ciertos eventos del universo principal, pero sólo aquellos que le son útiles.

El anterior arco argumental de Ellis me aburrió bien temprano y abandoné el título por lo que no tenía grandes expectativas con esta miniserie, tal vez por eso me satisfizo tanto, aunque gran parte de la culpa recae en el arte de Kaare Andrews y el color de Frank D’Armata. Andrews no es un tipo ajeno al título ya que anteriormente dibujó Astonishing X-Men: Ghost Boxes #2. En Marvel no es un tipo que haya destacado mucho, salvo por su Spider-Man: Reign que además escribió, pero en mi opinión debería ganar más notoriedad ya que es lejos mejor que (inserte nombre aquí, de preferencia el de Greg Land).

Además del arte, otra de las fortalezas de Astonishing X-Men: Xenogenesis #1 es su reducido cast (en lo que a mutantes se reifere, menos es muchas veces más). Tenemos a Storm (luciendo nuevamente su mohicano ochentero just for the sake of it), Cyclops, Emma, Bestia y Wolverine & Armor que recuperan en cierta forma la dinámica Logan-Jubilee. Parece que por fin Ellis sabe cómo deben hablar los personajes, porque éste es un cómic al estilo Bendis con mucho blabla pero que sirve para resaltar las distintas personalidades de los X-Men, eso apoyado por Andrews que sabe cuando aportar mayor expresividad a los rostros de los usualmente planos personajes Marvel mediante la caricatura.

En cuanto a la historia, esta tiene como base el infame M-Day cuando gran parte de los mutantes perdieron sus poderes. Ocurre que en cierto país al este de Africa están naciendo niños con poderes, pero no pueden ser mutantes porque el gen X se activa en la pubertad, ¿que son entonces y que motiva estos nacimientos? Eso es lo que los X-Men parten a averiguar. Astonishing X-Men: Xenogenesis #1 es entonces sobre como y porqué los X-Men van de A a B y sirve como excusa para que Ellis escriba sobre lo que más le gusta: política internacional. Si usted no tiene idea de la situación política de Africa, Ellis le brinda tres páginas dónde Logan y Emma se explayan sobre este punto con una cuarta con aportes de Storm. Logan incluso se sabe de memoria cierta frase poco afortunada de Nelson Mandela, lo que me pareció un tanto forzado por parte de Ellis. Esa cita corresponde a un artículo o ensayo pero en un cómic se ve forzado, sobretodo si es dicha por Wolverine mientras se toma una chela. Igualmente este cómic ha sido lo mejor que he leído de X-Men en mucho tiempo y señala una dirección que Marvel debería seguir, ojalá sin tantos retrasos entre número y número.

Por último, el clásico shot de los héroes caminando uno al lado del otro hacia la cámara parece ser uno favorito de Ellis, ya lo vimos antes con Bestia incluso en la misma posición.

Written by Amo del Calabozo

May 27, 2010 at 4:16 pm

9 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. me gusto la historia, los dibujos estan raros pero se nota un estilo original, aprendi mucho de Africa en este numero, espero que un bebe que vomita acido derrita el vestido de frost.

    roberto

    May 27, 2010 at 11:33 pm

  2. No sabía que Ellis causaba urticaria por estos pagos… personalmente disfruto sus guiones.

    Lo bueno de esta historia es ver otro enfoque diferente de esa Africa que siempre muestran atrasada por pura desidia (con una Wakanda casi del primer mundo gracias a su carismático lider que congenia tanto con los US).

    Lo malo…a pesar de mostrar un arte interesante, Frost aquí parece cabaretera de quinta, no la dominatrix de blanco que muestra Hughes.

    Las caderotas…rico, no? Las flaquitas solo se ven bien cuando son como Evangeline Lilly.

    Habra que ver adonde nos lleva este ingles que le puso por nombre a su hija Lilith, como la madre de todos los demonios. Yo por lo pronto, me apunto al paseo.

    Martillo

    May 28, 2010 at 2:39 am

    • ¿Ellis casua urticaria por estos pagos? Would you care to elaborate a little further on that?

      Sergio

      May 28, 2010 at 3:01 am

  3. Fue la impresión que me quedo después de leer esto:

    “…El anterior arco argumental de Ellis me aburrió bien temprano y abandoné el título…”

    “…Parece que por fin Ellis sabe cómo deben hablar los personajes…”

    Después de una lectura mas detallada, también encontré esto:

    “…Además del arte, otra de las fortalezas de Astonishing X-Men: Xenogenesis #1…”

    Ya no sé que pensar…jajaja.

    Martillo

    May 28, 2010 at 3:18 am

    • ¿Notaste que de todos los guionistas de cómics que existen, Ellis es uno de los pocos que cuentan con una categoría propia en este blog?

      He leído gran parte de la obra de Ellis, es un escritor que me interesa y que ha influido en mi propia obra, y por lo mismo soy mucho más exigente con él que con otros.

      Sergio

      May 28, 2010 at 2:09 pm

  4. AH! Esa es una respuesta a la altura de mi concepto de Ellis.

    Y es cierto, si se es bueno, pues se le exige y punto!

    Martillo

    May 28, 2010 at 6:54 pm

  5. Sobre la historia, tendre que documentarme; sobre el arte, parece team de modelos, con todo y traje corportativo, me recuerda a una ilustradora que se encargó de las portadas de una miniserie de Kitty Pride.

    Dellius

    May 28, 2010 at 10:22 pm

  6. La imagen de los héroes caminando hacia a la cámara es más propio de la serie que del propio Ellis. Una marca de la casa que sustituye al antiguo Dramatis Personae.

    ttatte

    June 13, 2010 at 10:29 am

    • Ellis puede elegir usarla o no, y como la usa la hace suya.

      Sergio

      June 13, 2010 at 3:46 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: