El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

La “muerte” de Loki

Siege #4 ha planteado una duda razonable con respecto a la muerte de Loki. Como mencioné en un post anterior, todo parece indicar que la intención de Bendis era efectivamente que Loki muriera en este número y así pareciera ser, pero entonces aparece el inevitable fanboy que dice: “no, Loki no ha muerto porque compró su inmortalidad a Hela”. ¿Pero hizo Loki efectivamente eso?

Lo que hizo Loki fue borrarse de la lista de Hela, lo que quiere decir que su alma no irá al infierno asgardiano al morir. ¿Significa eso entonces que no está muerto? No estoy del todo seguro pero una cosa si es clara, su cuerpo fue destruido por The Void y si esto equivale a algún tipo de muerte, física al menos, pues Loki está tan muerto como puede estarlo un personaje de Marvel. Cuando nos metemos en los terrenos de “el alma” la cosa se pone más difícil, sin embargo.

Como escribí antes, los hechos narrados en Siege: Loki #1 no significan necesariamente que Loki “haya comprado su inmortalidad a Hela” sino que simplemente logró liberarse del infierno asgardiano al que debería ir su alma tras moris su cuerpo. ¿Y dónde está el alma de Loki si no es en Hel? La respuesta obvia es que debería estar en las mismas condiciones que los espíritus errantes que ofreció a las Disir en Siege: Loki #1, vagando por Midgard sin cuerpo físico. ¿Por qué razón esta alternativa es mejor al infierno administrado por su hija?, supongo que es algo que Kieron Gillen podrá explicarnos a partir de Thor #610.

En amena conversación con Dave Richards, Gillen en ningún momento niega que Loki ha muerto (lo asegura el propio Richards) diciendo: “no, Dave, debiste leer mi One Shot para saber que Loki le compró su inmortalidad a Hela”. Sí dice que habrá algunos flashbacks en el nuevo arco argumental que llevará a Thor al infierno y que algunos elementos de su plan serán aclarados en esta historia. Y asegura además que Mefisto y Loki hablarán de nuevo por lo menos en una escena, lo que de alguna manera vuelve a complicar las cosas si efectivamente Loki está muerto, ¡pero qué diablos! Esto es un maldito cómic de Marvel al fin y al cabo y no La Divina Comedia.

Written by Amo del Calabozo

May 22, 2010 at 6:46 pm

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Loki#1 hace ver una vez mas que el cornudo mentiroso a pesar de sonar contrito y dispuesto a ofrendar su vida para resarcir los daños causados tiene en su agenda (oculta a los demás) prevista la grave consecuencia de enfrentar a The Void.

    ¿Si no que sentido tendría cederle a Hela ese curioso “lease” del mefistofélico paraje aparte de asegurarse una vía de escape?

    A diferencia del rojo, quien confiesa que hace el trato por ver a donde lo lleva, Loki tiene claro a donde va desde el principio…de modo que la reaparición de Drácula acechando sobre la era Heroíca desde su inicio y el rogelio haciendo tratos para quedar al comando de las Disir suponen (para mí) un viraje hacia lo sobrenatural (a diferencia del mito nórdico) en el UM.

    Ah! Y no hay que olvidar que O.M.I.T. viene para deshacer la cagada del webhead, asi que Mephisto debe tener algo que hacer (para asegurar el sueldo de Quesada).

    Martillo

    May 28, 2010 at 8:48 am

    • Le repetición del “A diferencia” me la perdonan ahí en voz baja…

      Y obviamente hablo de la cagada del matrimonio.

      Martillo

      May 28, 2010 at 8:55 am


Comments are closed.

%d bloggers like this: