El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Siege #4

Siege #4 inicia con Loki reconociendo que su plan se le ha escapado de las manos, lo que me parece un tanto out of character. No me convence que el manipulador dios de las “travesuras” no haya previsto que todo este asunto terminaría en un caos de proporciones. Qué es eso de “No percibí que estos meros mortales agregaran tal locura”, “no pude ver que este monstruo era tan poderoso”. ¿Hasta cuando con los “dioses” y alienígenas subestimando a los meros mortales? Como dijo el Joker de Batman alguna vez: “no hay nada ‘mero’ en este ‘mortal'” y eso Loki debería saberlo, sobretodo si empodera a varios de estos mortales a niveles asgardianos y añade a la inestable “maravilla dorada” de The Sentry.

El problema con Loki es algo que el mismo Bendis reconoce en CBR cuando dice, sobre las motivaciones de Loki: “That’s always been up to different writers’ interpretations. Some writers portray him as a character who just wants to fuck with his brother all the time. It seemed to me, though, that he believes himself to be the rightful ruler of Asgard; that he’s better than his brother and his vision is the truer one. That’s the way I always perceived it”.

Si las motivaciones y el caracter del personaje dependen del escritor de turno, entonces no es extraño que el Loki de Siege: Loki #1 escrito por Kieron Gillen sea casi irreconocible con el Loki de Bendis en Siege #4. Es más, la forma en que Loki consigue borrarse de la lista de Hela y del infierno asgardiano parecen contradecir su “muerte” en este último título. Hecho que Bendis y CBR News ignoran por completo al hablar constantemente de la “muerte” de Loki. Bendis incluso llega a decir: “…I thought it was much more interesting that Loki pays for his sins immediately instead of being banished off to some netherworld where he can simmer”. ¿Qué pasa con la historia de Gillen entonces? Sólo queda asumir que decidieron ignorarla o que al no estar en la lista de Hela, Loki quedará como un espíritu vagando con Midgard al igual que esos tres que ofreció a las Disir en el cómic de Gillen.

Bendis es un tipo que escribe y planifica con mucha antelación (quedó más que en evidencia con Secret Invasion) por lo que pareciera que Gillen simplemente no estaba al tanto que Loki debía “morir” en Siege #4. ¿Puede pasar eso? ¿Para que están los editores?, ¿para qué está Quesada? Poco y nada importa a decir verdad ya que todos sabemos que Loki, Ares y Sentry regresaran tomaditos de la mano cantando Somewhere Over The Rainbow dentro de algún tiempo más.

Como sea, entiendo que sin la intervención de Loki los héroes no hubieran podido debilitar a The Sentry (o The Void más bien) al punto de lograr destruirlo. Eso por si sólo vale la pena ya que como muchos, yo estaba más que aburrido de The Sentry que sobrepasó con creces su vida útil hace rato, (si es que alguna vez la tuvo).

Siege partió con la muerte de un dios, Ares, y terminó con la de otro, Loki (pregúntenle a Bendis si no está muerto, porque él cree que sí). Y además de librarnos de The Sentry acabó con el Dark Reign de Osborn dando paso a esta nueva “era heróica” con Steve Rogers cumpliendo el rol de policía nº uno del mundo. Y en el espíritu de comenzar de nuevo y olvidar la mala sangre del pasado, se deroga en tiempo record la famosa ley aquella que desencadenó la Civil War. Verdaderamente los héroes han triunfado porque el UM ha vuelto al status quo que tenía antes incluso de la llegada de Joe Quesada al poder, o eso está por verse.

Lo mejor de este crossover, es que duró relativamente poco y se resolvió de manera satisfactoria a diferencia de la horrorosa Secret Invasion. Ahora sólo queda esperar a que Norman Osborn y algún que otro villano se escape de la cárcel y que todo siga como siempre. El eterno retorno finalizó para los Asgardianos, pero para el resto de los “mortales” continuará…

Written by Amo del Calabozo

May 19, 2010 at 4:15 pm

Posted in Marvel

Tagged with

13 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. y para afianzar mas el status quo todo parece indicar que Barton se vuelve enfundar el traje de hawkeye… no?
    Loki va a volver eso es mas que seguro y Balder lo acogera nuevamente y talvez logre que exilien a thor…otra vez
    En caridad de Dios que sentry se fue a cocer esparragos y de una manera bien elegante, de un helliecarrierzazo

    roberto

    May 19, 2010 at 5:09 pm

  2. Algo que me gusto mucho fue el arte de Coipel, lastima que a veces la narracion fuera tan confusa (so excusa que hay que leer los tie-in para entender la miniserie principal, saltandose la regla basica sobre la narracion).
    Sobre la serie en si, parrafaseando a gandalf; podria ser peor, pero tambien odria ser mucho mejor.
    Gracias por la reseña.

    Dellius

    May 19, 2010 at 6:41 pm

  3. Loki, no ha muerto.

    Hay que leerse, el su One Shot de Siege, para saber que compró su inmortalidad a Hela. Gracias a su amigo Mephisto.Ese loki es un pillo.

    manuel

    May 19, 2010 at 9:10 pm

    • Yo leí el One Shot, sabelotodo, y ahí se le borró de la lista de Hela lo que no me parece contradiga el hecho que The Sentry pueda “matarlo”, porque según entiendo esa era la intención de Bendis que escribe sus guiones con mucha anticipación y cuya voz autoral pesa más que la de Gillen que no es nadie en Marvel. Como se dijo por ahí, el Loki de Gillen no tiene nada que ver con el Loki de Bendis. Si Loki está muerto, pero no puede ir al infierno que Mefisto le arrendó a Hela, seguramente quedó en el limbo, que es lo más cercano a la muerte que hay en Marvel. Porque sabemos que ni él, ni Ares, ni The Sentry permanecerán mucho tiempo sin vida.

      La muerte es un estado transitorio para todo personaje de cómics de superhéroes, cuando alguien muere es como decir que tiene un resfriado, algo que se le va a pasar eventualmente. Por esa razón, para efectos de la historia presentada en Siege #4, Loki murió, aunque regrese la próxima semana.

      Sergio

      May 19, 2010 at 9:58 pm

      • Para mí esto se trata de un caso de descoordinación entre escritores porque es evidente que la intención de Bendis era matar a Loki, ¿habrá estado al tanto de la historia previa de Gillen? Tal vez no, ya hemos visto cosas similares, como ese cómic sobre quién portaría el escudo del capi cuando ya se sabía que era Bucky. Alguien no está haciendo su trabajo, posiblemente sea Quesada.

        Sir Stewart Wallace

        May 19, 2010 at 11:09 pm

  4. Ese tipo de pasos en falso a los que hace referencia Sir Wallace contradicen todo el andamiaje de anticipación con el que le gusta molestar a Quesada desde la época en que andaba dando lora con Ash, su bombero pirómano de autor; lo que daría a entender que tal vez el que la caga no es directamente Quesada, si no algún enlace intermedio que descubre sus errores cuando los “gaffes” ya están publicados y han pasado por las manos de gente “muy importante” como para revisar al detalle.

    Martillo

    May 20, 2010 at 2:39 am

    • Y por ende, Bendis que quería matar a Loki se encuentra con que Gillen lo borró de Hel, y Bendis dice: “da lo mismo, quedará vagando como un fantasma entonces, pero yo a este lo mato como tengo planificado hace un año, ¿quién es Gillen btw?, ¿el chico que nos trae las pizzas?”

      Sergio

      May 20, 2010 at 2:41 am

      • Probablemente cierto, sin embargo, solo por no dejar…todos en algún momento le traían algo a alguien.

        Hay que recordar a Kirby como “inbetweener”.

        Tal vez dentro de unos años nos quejemos de Gillen mientras hace un mega-evento que pretenda acabar con todos los mega-eventos, no?

        Martillo

        May 20, 2010 at 3:05 am

      • Muy cierto, lol.

        Aunque dudo que Bendis sea el tipo de personas que planifique algo, siempre he dicho que es pura improvisación.

        Nowhere Man

        May 20, 2010 at 3:46 am

  5. Bendis puede ser propenso a los diálogos y la falta de acción y a otros vicios, pero no es un improvisador, eso si que no.

    Sergio

    May 20, 2010 at 2:31 pm

  6. Pero a falta de un evento mega-destructor-de-realidades ya se me hace que empieza la nueva The War germs con el recién salido del capullo Thanos.

    Y si es de volver al status quo, solo espero que el príncipe del poder vuelva rapido, Amadeus cho sin Herc es nefasto

    Hércules Rockefeller

    May 20, 2010 at 7:13 pm

    • Sergio

      May 21, 2010 at 1:52 am

      • JAJAJAJAJAJA a eso le llamo yo un mega evento!!

        Hércules Rockefeller

        May 21, 2010 at 4:37 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: