El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Everyman not for everyone

Anoche estrenaron la nueva temporada de Los Simpsons en FOX por lo que puedo comentar el primer episodio sin temor a estar arruinándole la diversión a nadie, aunque dudo que a estas alturas alguien se divierta con Los Simpsons, para qué si está Family Guy que es todo lo que Los Simpsons solían ser y más.

De toda la vigesimoprimera temporada, éste episodio (co-escrito por un sujeto que está en un cartel afuera de mi Videoclub promocionando una película que no veré sobre una pareja común y corriente que hace una porno) titulado Homer the Whopper es el único que comentaré en el Calabozo por su temática comiquera. No necesito contar el capítulo, seguramente ya lo vieron y si no, está resumido en la Wikipedia (la versión en español de esta página está pésimamente traducida, ¿que nadie revisa estas cosas?).

El episodio comienza muy bien con Bart fingiendo ignorancia en temas comiqueros para así torturar al pobre de Jeff Albertson con preguntas como “escuché que Spider-Man antes de ser una película era un cómic, ¿es eso posible?” y ofreciendo luego un dólar a cambio de ocho copias de Amazing Fantasy #15 cuyo costo original era de 12 centavos pero que hoy se cotiza en 40.000 dólares (mint condition). Derrotado y tras vociferar y lanzar un “Suffering Steve Ditko!”, Jeff cae en un montón de manos de Hulk sin vender (sólo izquierdas) permitiendo de esta forma a Bart y Millhouse ver el cómic de su autoría titulado “Everyman”, un héroe cuya habilidad consiste en absorber los superpoderes de cualquier superhéroe directamente de los cómics. De esta forma Everyman absorbe la armadura de Iron-Man (aunque no sea un superpoder) y los poderes de Plastic Man para derrotar a unos ladrones de bancos. Como a Bart y Millhouse les gusta el cómic, Jeff se atreve a autopublicarlo. Cuando le preguntan cuantos números ha escrito y dibujado, responde que 3035. Luego de esto Everyman se vuelve una sensación y un estudio de cine (un “estudio de grabación de películas” como dice la entrada en spanish de la Wikipedia) adquiere los derechos para llevar al personaje de Jeff a la pantalla grande con la sola condición que sea él quien seleccione en un casting al “hombre-común” (“hombre-todo” dice la Wiki… ¡qué diablos, voy a editar esa entrada!) que interpretará a su superhéroe en el celuloide. Este hombre-común es por supuesto Homero que cuenta con sobrada experiencia como superhéroe, aunque parece que nadie recuerda aquí que alguna vez fue el Hombre-Pie.

A partir de este punto el episodio decae y se vuelve el típico punto de inflexión dónde hay un cambio radical que debe ser restaurado a la normalidad antes de finalizar el capítulo y este cambio es el más obvio de todos, el cambio físico. Sí, al final este es uno de esos episodios de transformación física como cuando Marge se vuelve musculosa, o cuando Marge obtiene implantes mamarios, o cuando Homero adquiere cabellera, o cuando Homero se vuelve extremadamente gordo, etc. En lo que a este tópico se refiere nadie lo ha hecho mejor que South Park con la negroplastía para Kyle y la delfinoplastía para su padre.

Pero volviendo a Los Simpsons, al final del capítulo Homero obviamente vuelve a estar gordo, obviamente la película es un fracaso (¿qué no se les ocurrió a los de Hollywood preguntarle a Mel Gibson sobre la experiencia de trabajar con Homie?), y en un último gesto que lo redime, Jeff no acepta mentir en Internet y proclama la película como la peor de todas.

Hay un par de reflexiones interesantes en este episodio, una es cómo los superhéroes deben cambiar al punto de ser irreconocibles para convertirse en producto holywoodenses rentables (aunque este trasvasije de un medio a otro cada vez es menos traumático como atestigua Kick-Ass). La otra es como los superhéroes de hoy existen en base a estar “citando” u “homenajeando” o derechamente plagiando a otros, aunque esa práctica sea algo inherente al género y haya sido expuesta en los mismos Simpsons en esa magnífica alocusión de Roger Meyers Jr. cuando declara en el juzgado que la animación se basa en el plagio.

Quiero hacer notar por último que Jeff Albertson es un excelente dibujante ya que si observan sus personajes en papel son idénticos a los habitantes de Springfield, lo que lo convierte en una especie de Alex Ross. Como guionista yo diría que Jeff es más bien un Loeb que un Moore, pero eso ya le aseguraría trabajo en Marvel y, ¿puede Loeb dibujar y al nivel de Alex Fucking Ross? Don’t think so.

Finalmente Jeff Albertson es un tipo que no sólo vendía y leía cómics, sino que también los escribía y dibujaba, un anhelo que muchos tenemos y no todos podemos cumplir.

Written by Amo del Calabozo

May 3, 2010 at 5:35 pm

Posted in Simpsons

10 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Los simpson son basura, desde hace tiempo, y añadiéndole las “nuevas voces” que la añadieron en nuestro idioma, cada día los odio mas. ¿Quién carajo dirige esta etapa de los simpsons? ¿Un primate?.Digo reseteando la historia cada 3 episodios, olvidando que homero conoció a Harrison, y poniéndolo como creador del genero mas estúpido de la música, el grunge.
    Solo río a carcajadas cuando veo viejos episodios,Recordar es vivir,en el pasado,pero vivir.
    ¿Quién no quiere “crear” un héroe sin caer en el plagio?

    manuel

    May 4, 2010 at 8:44 pm

    • nomas vean a mcfarlane y su “haunt”, ni la burla perdonó

      roberto

      May 4, 2010 at 9:57 pm

  2. las refrencias que haces a otros capitulos evidencian que eres un erudito en los simpson y te saludo por ello (insertar desfile de elefantes aqui), pero como comentaste anteriormente tambien creo que family guy esta siendo mucho mas original y creativo y no se siente tan forzado como los simpsons, para muestra mirar el capitulo del multiverso featuring brian y stewie

    roberto

    May 4, 2010 at 9:55 pm

    • las refrencias que haces a otros capitulos evidencian que eres un erudito en los simpson y te saludo por ello (insertar desfile de elefantes aqui)

      Bueno, no es algo que me enorgullezca particularmente, ¡pero cómo rechazar un desfile de elefantes! Stampy iba el primero, ¿no?

      Sergio

      May 5, 2010 at 2:16 am

  3. Sobre nombres, Mike Alred tiene un “heroe” que se llama Everyman, deberia demandar a Fox? (en caso opuesto, la productora lo haria).

    Dellius

    May 5, 2010 at 1:04 am

    • Muy buen aporte y estoy de acuerdo con todos los puntos, en especial en lo que a los personajes devenidos en caricaturas de ellos mismos respecta, no por nada en tvtropes le llaman a esto “flanderización”.

      Sergio

      May 5, 2010 at 2:21 am

  4. Hey vengo llegando del cine, fui a ver Iron Man 2, a ver si la comentamos mañana.

    Sergio

    May 5, 2010 at 2:17 am

  5. Es idea mia o con los cameos/satira, los Simpson se parecen mas a la revista Condorito post Pepo?

    Dellius

    May 5, 2010 at 5:31 am

  6. Hace tiempo que ya no veo los Simpson, la verdad que prefiero ver Padre de Familia o American Dad.

    Stewie rules¡¡

    Salud.

    Gabriel Bornes

    May 6, 2010 at 2:59 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: