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Hulked-Out Heroes: el sombrero es nuevo

Lo vimos en Incredible Hulk #608 y Hulk #21, varios personajes han sido “hulkizados” y están listos y dispuestos para desatar la Guerra Mundial de Hulks. Pero antes de eso Marvel nos ha ofrecido Hulked-Out Heroes #1 que en vez de tener a Wolvarage y Hulklops repartiendo piñas, cuenta con un sólo personaje hulkizado viajando por el tiempo, el sobreexpuesto Deadpool. Si el título hubiese sido Hulked-Out Deadpool la lectura de este cómic no hubiese sido tan decepcionante, pero bueno, qué más podemos esperar de gimmicks como éste. Y ya que estamos en eso hagamos un poco de historia:

Durante la segunda mitad de los 80s la industria del cómic entró en lo que Jamie Coville (estudioso del tema) llama la “Era Gimmick”, siendo un gimmick en marketing lo que se le agrega a un producto para destacarlo sin agregarle una nueva función o valor intrínseco. El gimmick es una “novedad” y como tal su única gracia reside en eso, en ser novedoso como cuando en Los Simpsons para contrarrestar el efecto de la muñeca Stacy Malibú creada por Lisa, la juguetera lanza una muñeca exactamente igual a las anteriores salvo por el gimmick. “Pero el sombrero es nuevo”, dice Smithers antes de lanzarse sobre las muñecas junto a las demás niñas.

Esta práctica fue implementada a partir de 1986 en los cómics no sólo con añadidos como tradigns cards o portadas con hologramas, que brillaban en la oscuridad o que se extendían en posters, sino también con una serie de crossovers que se extendían a todos los títulos y con héroes que morían o se volvían villanos y viceversa. Dos claros ejemplos de estos gimmicks son la votación telefónica para determinar el destino del segundo Robin o la muerte de Superman.

La Era Gimmick según Coville se extiende hasta 1992 dónde comienza la “Era Image”, pero yo difiero de ello ya que me parece que todo Image fue un gimmick por lo que estaría comprendida dentro de la primera. De esta forma, la Era Gimmick se extendería hasta 1996 con el más grande Gimmick de todos: DC vs Marvel y la línea Amalgam.

Y si bien muchas de las más groseras prácticas de la Era Gimmick se abandonaron, otras gozan de buena salud hoy en día, principalmente en lo que a portadas alternativas se refiere y a mecanismos argumentales como los “Hulked-Out Heroes”.

Convertir a los héroes Marvel en símiles de Hulk no es más que un gimmick barato, cómo casi todo lo que se ha hecho en los títulos de Hulk de cualquier forma desde World War Hulk. ¿Cómo no va a ser un gimmick precisamente llamar a esta nueva saga “World War Hulks“? Marvel es muy buena en esto de profitar de sus viejas glorias, como ocurrió con la “Ages of Apocalypse“, le agregas una “s” y tienes lo mismo pero distinto, el nuevo sombrero de Stacy Malibú.

Written by Amo del Calabozo

April 18, 2010 at 4:18 pm

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5 Responses

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  1. Como sobreviviente de la Era Gimmick (con unas portadas holográficas a mi haber), he notado con creciente preocupación como se viene dando esta regresión a una de las facetas mas desagradables del comic mainstream, lo que nos recuerda que: “plus ça change, plus c’est la même chose”; cosa preocupante pues si mal no recuerdo, fue este irracional camino que buscaba desesperadamente atacar el bolsillo del geek lo que condujo a la casi quiebra de Marvel.

    Y no hay que esforzarse mucho para oler las intenciones de Quesada de crear buzz alrededor de todo lo que pasa en Marvel, incluso cuando son bobadas.

    Martillo

    April 18, 2010 at 6:50 pm

    • Eadem sed aliter, decían los romanos. Los gimmicks y los especuladores llevaron no sólo casi a la quiebra a Marvel, sino a toda la industria norteamericana. Yo tengo algunos cómics con gimmicks también como una portada con holograma de Magneto en una X-Factor (saga de Atracciones Fatales) o una de Wolverine con garras plateadas (el número cuando recuperó el Adamantium) pero no las compré por el gimmick. En el primer caso era la única que había en la tienda y en el segundo es lo que me llegó vía suscripción. Y sí, pareciera que estamos entrando en una nueva era de gimmicks, pero argumentales que son peores a mi juicio que las portadas múltiples. Rulk es un gimmick y She-Rulk el gimmick del gimmick. How low can you go?

      Sergio

      April 18, 2010 at 7:35 pm

  2. Cierto, ya no sólo se irrespeta al lector manoseandole con Megaeventos cataclísmicos de consecuencias nanoscópicas, si no que las editoriales siempre se han atribuido patente de corso para destrozar el desarrollo previo de los personajes por parte de guionistas que respetan su oficio (Ya Quesada como EiC está coqueteando con volver a casar a Spidey, y los fans volverán a correr a comprar).
    Pero esto se reduce a lo de siempre: Mientras nosotros compremos, ellos solo se van a interesar en vender.

    Martillo

    April 18, 2010 at 8:25 pm

  3. Que terrible, se viene la moda de los 90’s de nuevo…

    Dellius

    April 19, 2010 at 8:11 pm

  4. Pero a ritmo de “Trololo…”

    Martillo

    April 19, 2010 at 11:22 pm


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