El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Gorillaz acusados de plagio por Eddy Grant

Como Dellius nos ha informado en los comments del pasado post sobre Gorillaz, Eddy Grant los está acusando de plagio, algo que se entronca además con el popular post sobre Incarnate, el cómic que el hijo de Gene Simmons armó usurpando cuanto manga e imagen de deviantART encontró (y a propósito de Gene, recordemos las palabras de Jay Jay French de Twisted Sister en That Metal Show cuando dijo: “The problem with Kiss is that Gene has embarassed the hell out of their trademark”).

Cuando vi el nombre de Eddy Grant en el comentario de Dellius de inmediato vino a mi mente Electric Avenue, la canción de este músico que utilizaron en aquel episodio de Los Simpsons cuyo único momento memorable fue la pelea apropos of nothing de The Hulk vs The Thing. Aunque para ser justos la pelea no fue tan gratuita ya que aconteció en Saint Patrick’s Day (eso se celebra mañana) dónde el verde es lo que se usa (The Boys #27 comes to mind, also). Pero volviendo a Eddy Grant, es justamente con Electric Avenue que tuvo el dudoso honor de figurar en aquella infame lista de los mejores one-hits wonders de los 80s cd VH1. Y digo dudoso porque yo al menos conocí a Eddy con Romancing the Stone, tema para la película del mismo nombre de 1984 que fue bastante popular, pero no tanto como Gimme Hope Jo’anna, himno anti-apartheid que sonó fuerte durante todo 1988.Y si a estas canciones agregamos además I Don’t Wanna Dance, ¿de qué One Hit Wonder me hablan? No sé cuales habrán sido los criterios de VH1 y seguro están por ahí pero me da pereza buscarlos, más fácil es especular que consideraron One Hit Wonders a bandas y solistas con un solo hit en su vida artítica en llegar a los primeros diez lugares (y eso explicaría porque estaba en esa lista también A-Ha, supongo). Como sea, Eddy Grant no es un One Hit Wonder bajo ningún punto de vista por lo que plagiarlo a él y pretender que no te descubran es tan estúpido como plagiar mangas tan populares como Bleach y Death Note y esperar lo mismo. Ahora bien, hay algunos detalles a considerar en el caso de Gorillaz vs Eddy Grant…

El bueno de Eddy dice que Stylo de Gorillaz es un plagio de su tema de 1981 Time Warp. Escuchándolos uno nota cierta similitud sonretodo en el riff de tres notas del sintetizador. ¿Es una progresión de tres notas suficiente como para acusar a Damon Alban y compañía de plagio? Digo, esto no es como con Joe Satriani vs Coldplay dónde hay mucho más que tres notas en juego. Yo creo que siendo Time Warp un tema popular entre los DJs y siendo Gorillaz un proyecto muy inclinado haca esos sonidos, es obvio que se hayan “inspirado” en Time Warp porque creo que de eso se trata aquí y no de un plagio porque de buenas a primera pueden sonar parecidos, mas no lo son tanto. Pero no soy experto y Eddy dice que la gente de EMI (disquera tanto de Gorillaz como de él mismo) sí consultó sobre esta similitud con un experto admitiendo de esta forma alguna clase de infracción. Si efectivamente EMI lo hizo, la respuesta del experto debe ser obvia porque Stylo está sonando en todas partes sin acreditar a Eddy por ningún lado.

Written by Amo del Calabozo

March 16, 2010 at 11:07 pm

Posted in Música

Tagged with , , ,

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. Como siempre tan lucido amigo Amo del Calabozo ¿puedo llamarlo amigo, verdad?… la verdad sobre los One Hit es mas que discutible ya que se me hace que mas de un tema metio A-HA en los primeros puestos de USA (dos ejemplos, creo, la cancion para 007 Living Daylights y The blood that moves the body)… lo cual al parecer solo da rienda suelta al gusto del pseudo DJ que hace la programacion del canal ¿no es asi?… ahora mismo me pregunto ¿en que momento VH1 se volvera tan patetico como MTV? obvio si eso no sucedio ya y yo estoy medio volado en otras cosas…. jejejeje… ¡bah! en realidad la pregunta es ¿en que momento dejara de apuntar a mi generacion el canal VH1? ya que lo malo de MTV es que ya no soy parte de su objetivo de mercado… ¡Brrrrr! ¡creo que me estoy volviendo viejo!… jajajajaja ¡nada como el poder curativo de la risa!… ¡saludos desde Argentina mas precisamente de la provincia de Salta!

    El Barto!

    March 22, 2010 at 1:05 pm


Comments are closed.

