El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Plagio encarnado

La última polémica comiquera en los EE.UU. tiene como protagonista al hijo del rockero Gene Simmons que en agosto del año pasado debutó con su cómic Incarnate, el cual contó con fuerte promoción por parte de su editoral (Radical), A&E (dónde transmiten el reality de Simmons) y la Comic-Con pasada que contó con un lanzamiento en el Hard Rock Cafe de San Diego. ¿Cual es el problema? Ocurre que el cómic de Nick Simmons es un plagio descarado de un sinnúmero de fuentes que incluyen principalmente Bleach (que es un manga que incluso yo que no leo manga conozco) y que de acuerdo a LiveJournal abarca otros títulos como One Piece, Hellsing, Deadman Wonderland, Death Note, Naruto, Lupin the 3rd, Neon Genesis Evangelion, The Sandman, Full Metal Alchemist, Wolf’s Rain, Death Note, y YGO. La lista suma y sigue incluyendo ilustraciones y fanart de Bleach de DeviantArt y otras fuentes de las que seguro nos iremos enterando y de las cuales pueden apreciar algunas aquí. ¿Y que dice Simmons al respecto? Pues no reconoce plagio sino estar “homenajeando” a sus autores de manga favoritos.

La principal consecuencia de esto es que Radical ha desistido momentáneamente de publicar el trade paperback previsto de Incarnate, ¿habrá consecuencias legales para el hijo de Simmons? En una industria que se sustenta en el reciclaje y el plagio al parecer es difícil según reporta CBR, en mi opinión ya basta con la condena pública.

En su columna de CBR, Augie De Blieck Jr. dice que el primer chiste que se le ocurrió al respecto fue decir: “¿cómo pueden saber si es plagio?, todo el manga se ve igual”, pero no lo divulgó porque es un estereotipo de la vieja guardia comiquera decir algo semejante. Pero entonces Nick Simmons en su defensa escribe ayer:
“mi inspiración refleja el hecho que cierta imaginería fundamental es común a todo el manga. Esa es la naturaleza del medio”. Es decir, Simmons está usando el chiste de De Blieck para justificarse.

Puedo entender (si bien no justificar) el plagio cuando uno es un artista mediocre como Greg Land y como debe ser el mismo Nick Simmons, lo que no entiendo es cómo plagian cosas que son tan evidentes. Bleach, Hellsing y Death Note no son precisamente mangas oscuros y poco conocidos y ejercer el plagio (visual sobretodo) en el medio del cómic pretendiendo que no te descubran es como intentar pasar incólume por un antejardín lleno de perros hambrientos con carne oculta en los bosillos. ¿Qué tienen estos hijos de rockeros-devenidos-en-estrellas-de-realities en la cabeza? Sabemos lo que tienen por supuesto: mierda. Y sabemos también que gracias a los bolsillos y fama de sus padres pueden hacer lo que se les venga en gana y creer que están por sobre cosas básicas como respetar a los demás.

Written by Amo del Calabozo

March 3, 2010 at 4:56 pm

Posted in Noticias

Tagged with , , ,

9 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ultimamente se viene dando una tendencia, cierta “reivindicación” del comic por parte de personajes conocidos en lo medios (gringos sobre todo).

    ¿Cuanto de esa emotividad viene acaballado en la súbita importancia de los comics como base argumental para otros medios (cuyos escritores ya hacia rato habian visto a sus musas callar)?

    Eso lo veremos cuando Hollywood suelte este filón de historias que nosotros hemos disfrutado desde peques y que ellos ahora tratan de revendernos, manoseadas por gente que solo busca el “easy buck” y payasos como N. Cage (tomando dulces en copa de martini) o H. Jackman (volviendo a Wolverine un tierno e inofensivo gatito).

    Martillo

    March 3, 2010 at 10:59 pm

  2. Estoy que exploto de la risa.

    Una por que si no tienes talento, ya que lo único bueno que el tal Nick Simmons tiene es su madre (Shannon Tweed), hay que saber hacerla.

    Dos, bruto porque si tenia la plata del bolsillo de papá debio haberle pagado a alguien que supiera hacerla.

    Tercero, porque si somos tan mensos como para no darnos cuentas, nos los mereciamos.

    Y por último aprieta bien las Joyas de la Familia, Nick. Porque de seguro alguien te las va arrancar.

    Gabriel Bornes

    March 3, 2010 at 11:29 pm

  3. Kelly Osbourne debería aconsejar a Nick… Not!

    ps: That was so 90s

    Sir Stewart Wallace

    March 3, 2010 at 11:33 pm

  4. Plagiar y encima a algo archiconocido
    Nick..dos veces flojo y 2 veces ladron!

    Gracias por difundir esta noticia.

    Dellius

    March 3, 2010 at 11:41 pm

  5. Para empesar el tipo dibuja pesimo, no importa a quien plagie, nadie serio puede siquiera mirar una edición tan pobre como esa.

    Mauro

    March 4, 2010 at 12:44 pm

  6. No faltan.

    Gabriel Bornes

    March 4, 2010 at 5:00 pm

  7. Es un plagio tan descarado y repugnante que cuando leí esta noticia por primera vez pensé que se burlaban de un trabajo aficionado. Pero al ver que era una obra “hecha y derecha” no podía creer que alguien le diera tribuna a semejante monstruo. El plagio es tan obvio que no había explicación lógica de como una empresa vendiera esto.

    En fin. Agradezco también al calabozo por destripar esta historia y exhibirla lo justo y necesario con ese sabor tan especial que le agrega el amo a discreción.

    GTL-242

    March 6, 2010 at 5:52 pm

  8. Por que no le roba a sus compatriotas el muy hijo de puta???Por que si pretendia q nadie se diera cuenta de sus plagios y plagia a Bleach y Death note…Es harto weas…
    Que aprenda de japon, donde plagian a sus compatriotas!!! (aunque aca los hechan(no son hijos de rockeros en todo caso))…para prueba de esto averiguen del manga ”Megabaka”…

    mukuro

    March 11, 2010 at 5:46 pm

  9. Averiguen de Eden no Hana de Yuki Suetsugo tb.

    Sir Stewart Wallace

    March 11, 2010 at 6:59 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: