El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Ultimate Enemy #1

Al parecer existió consenso unánime con respecto a lo superlativamente malo que fue Ultimatum en lo que a guión respecta porque el arte de David Finch, que es un tipo bastante competente, estuvo OK y es que lo menos que le podemos pedir a un cómic es que gráficamente se vea bien aunque esté contándonos algo sin pies ni cabeza. Point taken, los cómics de superhéroes suelen no tener ni pies ni cabeza, sobretodo en Marvel y sobretodo si los escribe Jeph Loeb, pero Ultimatum alcanzó cotas nunca antes vistas con un nivel de truculencia del todo gratuito. El mejor ejemplo de esto fue el pobre de Blob, un tipo más bien inútil que se hacía pasar por modelo de pasarela por chat y hubiese deseado ser mejor padre para Firestar el cual es convertido por Loeb en un monstruo caníbal que mientras devora el cadáver de Wasp dice frases tan tontas y cliché como: “sabe a pollo”. Si el universo Ultimate había llegado a transformarse en eso pues sin lugar a dudas había que reestructurarlo. ¿Era la mejor forma hacerlo mediante un cataclísmo bíblico y matando a la mitad de los personajes? La verdad eso no importa, cualquier solución hubiese sido válida en la medida que contase con una buena historia detrás y ese ciertamente no era el caso de Ultimatum. De todas maneras tal vez haya sido un acierto entregarle a Loeb la misión de colocar los últimos clavos en el ataúd dentro del cual él mismo puso a gran parte de los personajes de Ultimate con su run en The Ultimates 3.

Como ya dije antes, casi cualquier cosa que viniese después de esto seguramente sería buena, y lo ha sido. Ultimate Enemy #1 de Bendis, Sandoval y Bonet es clara prueba de ello, un cómic que se lee en dos minutos pero al que vale la pena volver varias veces sobretodo por el arte de Rafa Sandoval que es un tremendo dibujante. Y para ser Bendis este es un número bastante descomprimido y las páginas con mayor cantidad de diálogo son simplemente memorables. Cuando Ben Grimm llega a visitar a Sue Storm y ella se el arroja al cuello pensé “¿por qué en vez de seguir los mismos caminos que en UM original no hicieron a estos dos novios?” y eso es justamente lo que Bendis nos lanza a la cara unas viñetas después. Bueno, no que sean novios pero si tenemos a Ben manifestándole sus verdaderos sentimientos a Sue “ahora que Reed está out of the picture”. De cosas como esta debería tratarse el universo Ultimate, además de la Widescreen action de los primeros Ultimate X-Men y The Ultimates (no, nunca leí Ultimate Spider-Man).

Si bien perdieron el norte durante un tiempo, Marvel por fin está haciendo las cosas bien con el Universo Ultimate y Ultimate Enemy es un título que sin duda seguiré hasta su conclusión.

Written by Amo del Calabozo

February 16, 2010 at 3:10 pm

Posted in Reseña, Ultimate

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. No olvidar, que alguién se cargó a la familia richars, entonces Ben si tiene el camino mas abierto.

    Manuel

    February 17, 2010 at 6:15 am

  2. en Marvel dicen: Jeph Loeb no es el escritor que necesitamos es el escritor que nos merecemos

    Hércules Rockefeller

    February 17, 2010 at 2:04 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: