El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Punisher: Franken-Castle

A propósito de la “muerte” de Punisher a manos de Wolverine Jr. me encontré con frases como “I’ve never really been a fan of the Punisher”, “Punisher is not one of the characters I follow on a regular basis”, etc. y que me hacen preguntar ¿a alguien realmente le interesa Punisher? Al parecer el personaje sí atrae interés (se han hecho tres películas basadas en él después de todo) pero en su versión MAX y no en la “suavizada” que habita en el universo Marvel regular y que fue la que Daken cortó en pedacitos para luego ser prontamente devuelto a la vida como una parodia del monstruo de Frankenstein, hecho que ofuzcó a uno que otro fanboy al punto de manifestar su repudio en los foros tras años de silencio.

Admitámoslo, Punisher en el universo 616 no tiene ningún peso ni relevancia, si la tuviera jamás le habrían permitido a Remender matarlo para luego convertirlo en Franken-Castle y si tienen dos versiones de un mismo personaje, yo soy de la idea que los hagan distintos porque sino es más de lo mismo, ¿no? ¿Cual fue la falla del universo Ultimate? Que cada vez los personajes se parecían más y más a sus contrapartes hasta ser prácticamente indistinguibles como fue el caso del Dr. Doom que partió como un engendro de piel metálica y patas de chivo que exhalaba vapores tóxicos y terminó en un clon perfecto del Doom original (y ese es sólo uno de los ejemplos más notorios).

Así que yo no voy a rasgar vestiduras porque hayan “matado” a Punisher para convertirlo en Franken-Castle, en una entelequia como el MU cosas como esta y peores (OMD) están permitidas y que un personaje sea cortado en pedazos y reensamblado y vuelto a la vida es algo perfectamente plausible. ¿Es absurdo?, lo es. ¿Es estúpido?, claro que sí. ¿Es campy?, sin lugar a dudas pero la pregunta que vale realmente debería ser ¿es divertido? Y la respuesta que yo al menos puedo dar es: HELL YES!

Además sabemos que al final de este arco argumental Frak Castle va a recuperar su humanidad, excusas para ello hay muchas y Remender lo debe haber pensando bastante bien. Yo creo que lo van a regresar a su antiguo yo pre-picadillo vía poderes místicos, o puede que tras librarse de sus enemigos, Morbius encuentre tiempo para clonarle un cuerpo nuevo a Frank y transplantarle el cerebro. Sea como sea, todos sabemos que este es un cambio momentáneo, que el status quo prevalecerá así que why don’t sit back and enjoy the ride? Eso es por lo menos lo que yo estoy haciendo desde Dark Reign The List: Punisher #1 y hasta Punisher #13 recién salido del horno.

Como ya dije previamente, uno podría quejarse si lo que surgió de convertir a Punisher en monstruo de Frankenstein fuese malo, pero no lo es y no sólo gracias a la historia y guiones de Remender sino al arte de Tony Moore potenciado por el color de Dan Brown que no es el de El código Da Vinci. Sí, es cierto que Remender toca las teclas esperables en lo que al mito de Frankenstein se refiere, pero si no lo hiciera, no sería Frankenstein después de todo. Como en la fantástica película de 1931 de James Whale (que fijaría para siempre en la retina del público cómo debía verse el monstruo del Dr. Frankenstein) en Punisher #12 tenemos una escena dónde un niño demuestra empatía por el monstruo y el niño en cuestión, al igual que la pequeña y dulce María, termina muerto, aunque en este caso a manos de un monstruo peor aún.

Otra influencia que no sé si Remender reconozca como tal o no, pareciera ser Nightbreed, la película de 1990 dirigida por Clive Barker basada en su novela Cabal. Al menos a mí una sociedad de monstruos viviendo en catacumbas bajo tierra me recuerda mucho más a la obra de Barker que a los Morlocks de los X-Men y al propio conflicto de “aceptación por parte de los humanos” que sufren los mutantes, y del cual Remender se hace cargo sin problemas en este diálogo que The Livig Mummy sostiene con Frank: “A diferencia de los mutantes, nosotros no propiciamos conflictos, no somos mártires, no queremos proteger a un mundo que nos teme y odia (…) queremos que nos dejen traquilos”.

Es evidente que Remender ama a los monstruos de Marvel y los conoce muy bien, ver a Fing Fang Foom con un brazo en cabestrillo, un cuerno menos y una expresión lastimera lo resume todo sin lugar a dudas. El tipo sabe muy bien sobre lo que está escribiendo y le tiene aprecio a los personajes, a pesar de ponerlos en una situación límite, por supuesto. Fanken -Castle está llamado a convertirse en uno de mis arcos favoritos del último tiempo junto a Old Man Logan. As far as I’m concern, Redemer can’t go wrong.

Written by Amo del Calabozo

February 1, 2010 at 2:20 am

Posted in The Punisher

Tagged with ,

12 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. No veia algo asi desde el punisher fantasma de Starlin (si no me falla la memoria).
    No hare el mal chiste del “catigado” pero igual, la muerte de su familia fue solo el principio :P

    Dellius

    February 1, 2010 at 3:23 am

  2. El amo tiene razón, aunque lo mas probable es que mefisto aparezca al final y lo case con Mary Jane Watson…

    Hércules Roquefort

    February 1, 2010 at 3:13 pm

  3. OMG¡¡

    Matararon a Frank¡¡

    Después lo van hacer ir a Hollywood cantando “Relax”.

    Y entonces si lo revivieron tipo Frankenstein, por qué no hacen lo mismo con su familia y santo remedio??

    Gabriel Bornes

    February 1, 2010 at 4:32 pm

    • The Hood revivió a la familia de Frank en Punisher Vol 7 #10, claro que Punisher los volvió a matar.

      Sergio

      February 1, 2010 at 4:37 pm

  4. Entonces que Castle no se queje ante el mundo :D

    Dellius

    February 1, 2010 at 5:51 pm

  5. Hércules Roquefort

    February 1, 2010 at 7:11 pm

  6. Qué diablos¡¡ O sea que Castle es un emo de tomo a lomo??

    Grande Archie, si no era Betty era con Veronica, idolo¡¡

    Gabriel Bornes

    February 1, 2010 at 11:34 pm

  7. Estoy de acuerdo con que solo hay que disfrutar el viaje…leí el Punisher/Archie y solo puedo pensar en la suerte que tuvo Castle de no encontrar a Torombolo de malas…

    caeb02

    February 2, 2010 at 1:08 am

  8. Se me revolvieron las tripas en el número donde Punisher es cortado en rodajas, pocas veces he visto nada tan sangriento en Marvel. Muy bueno!

    Dani

    July 23, 2010 at 8:40 am

  9. yo discrepo punisher me parece un buen personaje con mucho potencial, al igual que batman el no tiene poderes pero compensa su carencia con una crueldad increible, muchas municiones y un gran deseo de venganza, su muerte a manos de daken y posterior resurreccion me parecio algo inesperado pero su resurreccion fue un caso aparte, es cierto que fue estupida pero concuerdo en que fue divertida, la pelea de frankencastle vs daken, realmente roba camara por su espectacular desarrollo.
    y no soy fan en especial del su version max, creo que solo es exitosa por el gore que la caracteriza.

    Osvaldo Negrete

    August 21, 2011 at 5:18 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: