El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Siege #1

El nuevo megacrossover marveliano ya está en marcha, tras Siege se cancelarán todos los títulos relacionados a los Avengers para volver, supongo, bajo una estructura más acorde con la película que Marvel pretende filmar dentro de un par de años.

Todo este asunto partió en Siege: The Cabal #1, a cargo de Bendis en guión, Michael Lark en dibujo (un estilo grim & gritty que le va de pelos al título) y todo el resto. Se trata una vez más de un cómic con el patentado estilo de Bendis llamado a convertirse en un subgénero en sí mismo: personajes superpoderosos que se reúnen a hablar. Todo parte con el diálogo que mantiene Norman “estoy como regadera” Osborn con su otro yo mejor conocido como el Duende Verde a quien parece molestarle que Asgard esté flotando algunos metros sobre suelo americano. Aquí uno se pregunta si no será aquella voz la de Loki realmente, pero no nos adelantemos.

Según recuerdo Asgard había quedado deshabitado luego que los asgardianos se mudaron a Latveria, dónde Doom, que no puede evitar ser un villano de la vieja escuela, comenzó a experimentar con algunos de ellos al más puro estilo Frankenstein. La última vez que lo vi estaba trenzándose a golpes con Thor y no tengo idea como habrá terminado eso pero por lo visto fue razón suficiente para que los asgardianos liderados por Balder empacaran sus cascos cornudos y sus hachas y abrigos de piel de oso y regresaran a Oklahoma justo a tiempo para la invasión que planea Osborn. Pero me sigo adelantando…

En Siege: The Cabal #1, Osborn llama a un meeting de su sociedad secreta (que ya no cuenta con Emma Frost ni Namor), para asegurar la cooperación de Doom, pero éste se niega a menos que Osborn deje tranquilo al ya mencionado rey atlante. Porque Namor es uno de los pocos amigos e interlocutores válidos de Doom, supongo que por su calidad de monarca y similar actitud egocéntrica. Pero Osborn se niega a revertir sus acciones en contra de Namor (que incluyeron revivir a su ex-esposa transformándola en un monstruo devora-atlantes) y como ambos son unos cabezotas, todo termina en una pelea que marca el fin de las relaciones cordiales entre ambos. Queda por saberse quién (o qué) utilizó Osborn para neutralizar a Doom, que en realidad no era Doom sino un Doombot que luego se convirtió en un enjambre de insectos robóticos, pero eso no tiene ninguna relevancia ahora sino lo que viene a continuación:

Osborn intenta convencer a Obama de invadir Asgard, pero el sr. presidente prefiere la vía diplomática, sobretodo porque no hay razón alguna para suponer que los asgardianos representan una amenaza. Es entonces cuando Loki dice: “La guerra civil superhumana, ¿sabes cómo comenzó?”, “la ley de registro aprovada en el congreso”, responde Osborn. “No, hubo un incidente”, dice Loki, “un incidente que lo provocó todo”. Y ese incidente como recordará todo aquel que lee estas líneas fue la explosión de una escuelita causada por el descuido de los New Warriors.

“Eadem, sed aliter” como nunca me canso de repetir una y otra vez, el eterno retorno de Nietzsche, la interminable repetición teatral de Shopenhauer. Loki mejor que nadie sabe que la cosa es así al haber estado los suyos atados al interminable ciclo del Ragnarok, del cual Thor finalmente los libró. Es muy apropiado entonces que sea él quien sugiera el curso de acción a Osborn: crear un incidente asgardiano. La receta es sumamente simple: sólo hay que tomar a un asgardiano como Volstagg (que es básicamente Obelix), añadirle un grupo de villanos altamente destructivos (en este caso los U-Foes) y servirlos en un plato lleno de civiles como un estadio de fútbol en Chicago. Voilà, desastre garantizado. Tal es la mímesis de este incidente con el de Stamford que esta viñeta de Civil War #1:

Se asemeja bastante a esta otra de Siege: Embedded #1:

Lo que Loki y Osborn han orquestado tiene un nombre muy preciso: False Flag (operación de bandera falsa). Como cualquiera que haya visto el documental TerrorStorm de Alex Jones sabe, el término False Flag se refiere a una operación encubierta llevada a cabo por gobiernos o corporaciones diseñadas con el objetivo de parecer como si fuesen sido llevadas a cabo por otras entidades. Ejemplos de False Flag recientes hay varios siendo el más flagrantemente obvio a mi juicio el supuesto ataque al Pentágono del 11-S. En cuanto a cómics, el primer ejemplo de False Flag que recuerdo se encuentra en la saga del Reino de los Supermanes cuando la mitad del puente Hobsneck de Metropolis es derribada durante el enfrentamiento de Superboy con un villano menor conocido como El Aguijón, contratado por la misma estación televisiva que emplea al clon de Superman para fabricar una noticia digna de su héroe (The Adventures of Superman #502, julio 1993).

La pregunta no es entonces porqué pasa algo como esto en el universo Marvel, sino porqué no ocurre más a menudo, sobretodo tras dar con la receta mágica durante la Civil War. Cuando uno empieza a tratar de forma realista el tema de los superhéroes se llega siempre a escenarios tipo Kingdome Come o Authority, al respecto las siguientes palabras de Jack Hawksmoor al representante de los Estados Unidos son elocuentes: “¿Sabe usted de lo que veinte superhumanos trabajando en conjunto son capaces? Stormwatch podría aniquilar toda la vida de esta ciudad en una hora. Dado un día, veinte superhumanos podrían destruir toda la vida en la Tierra. Stormwatch es el único superpoder real de fines del siglo veinte”. (Stormwatch: A Finer World, Warren Ellis et al., 1999)

Hawksmoor habla sólo de veinte superhumanos. ¿Cuantos hay en Marvel? ¡Miles! Y no me vengan con que el equilibrio entre supervillanos y superhéroes es tal que impiden que ocurran más desastres. No es necesario siquiera orquestar una operación de bandera falsa para imaginar escenarios catastróficos. Tomemos el mismo partido de fútbol americano en el mismo estadio de Chicago. Volstagg de civil atiende el juego y decide ir al baño, subiendo las escaleras del pasillo se encuentra con uno de los U-Foes que, también de civil, ha ido con sus compañeros a disfrutar del encuentro deportivo. Involuntariamente, Volstagg pasa a llevar al U-Foe haciendo que derrame su vaso de cerveza recién adquiridos. Un par de insultos cruzados y comienza la pelea con un resultado similar al expuesto en Siege #1. Este tipo de cosas deberían estar ocurriendo a cada rato en el UM. Porque si esta entelequia superheroica peretende reflejar el mundo real, pues en el puto mundo real hay gente que se pelea y mata por razones tanto o más absurdas que la anteriormente planteada. Y si estos sujetos tuvieran superpoderes, imaginen los resultados.

En fin, tenemos Siege para rato, Tony Stark está fuera de combate, a Thor le dieron duro entre varios y el Capitán América se va salir de madres como en Civil War. Lo que se viene promete estar bueno, al menos mejor que la Secret Invasion.

Written by Amo del Calabozo

January 24, 2010 at 3:20 pm

14 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. A mi me interesa por los dibujos de Olivier Coipel (en resumen, obiando notables exepciones, sigo series de Marvel mas que nada por los dibujantes, Bachallo, Imonnen,etc…)

    Dellius

    January 24, 2010 at 3:52 pm

    • Al igual que Dellius a mí solo me importan los dibujitos, la historia me da lo mismo.

      Semtex

      January 24, 2010 at 5:34 pm

      • Wow, con algunos lectores más como ustedes podríamos prescindir de los guionistas para siempre!!!

        Sergio

        January 24, 2010 at 5:38 pm

  2. ¿Por qué las catastrofes en los comics nunca ocurren en Disneyland?

    Gabriel Bornes

    January 24, 2010 at 5:06 pm

    • ROFL!

      Sergio

      January 24, 2010 at 5:14 pm

  3. Luego de recuperarme de mi ataque de risa, aprovecho para contarte, Gabriel, que hay un arco argumental muy interesante desarrollado en la Justice League Europe de Giffen y DeMatteis que involucra al sr. Disney, su mágico mundo, y un evento de aniquilación global. Esta historia es condenadamente buena, así mismo como la miniserie Lord Havok and The Extremists publicada entre 2007 y 2008.

    Sergio

    January 24, 2010 at 5:32 pm

  4. He ahi buenas historias para leer y no solo buenos dibujos para ver ;)

    Dellius

    January 24, 2010 at 8:54 pm

  5. Sobre el tema del guion, si apoyara solo el buen dibujo entonces adoraria Image (o Topcow o etc…)suponiendo que tubiera un gusto 90ero por los supereheroes, en el otro extremo tenemos “la granja de Moores” (segun palabras del mismo Alan)que es Vertigo, en un principio, centrado en buenos guiones y casi siempre un dibujo mas pobre, sin embargo a podido sostenerse; pero en Marvel, desde hace su tiempo (insisto, salvo honrrosas ecepciones) casi todas las historias no sostienen el valor de una lectura, como decia Don Maximo “un buen dibujo puede salvar un mal guion, pero un buen guion dificilmente salvara un mal dibujo”.

    Dellius

    January 24, 2010 at 9:00 pm

    • La estética de Image y Top Cow heredera de la escuela Liefeld es horrible, aun inserta dentro de la onda 90era, me parece un mal ejemplo de buen dibujo, estimado Dellius. Para mi buen dibujo es Arthur Adams, Leinil Francis Yu, Frank Cho, Alan Davis, gente que dibuja y no “traza” como el horroroso Greg Land al que no entiendo aún como se le permite trabajar en la industria, a ese tipo deberían hacerle una corte marcial y fusilarlo.

      Para mí el guión es lo más importante ya que, si el dibujo es pésimo, el guión puede volver a dibujarse. De hecho no entiendo porqué esta práctica no se realiza habiendo tanto remale hollywoodense de películas. ¿No podríamos tener remakes de cómics también? Podríamos partir por dibujar de nuevo todos los cómics de Land, por ejemplo.

      Sergio

      January 24, 2010 at 9:31 pm

  6. En mi opinion, el guion es tanto o más importante en un comic que sus ilustraciones. Obviamente tengo tambien dibujantes preferidos, pero es el guion el que da profundidad a los personajes.

    caeb02

    January 24, 2010 at 9:01 pm

  7. Seria muy buena iniciativa, remakes de comics, hay referencias, como hizo Simonson con el 4to mundo (claro que aqui el dibujo es muuucho mas pobre., y el Simonson de la epoca de Batman contra el hombre calendario ya no existia), pero grueso del publico estadounidence (en el ambito del 9eno arte) prefiere enterarse de historias nuevas, espero estar equivocado. Por supuesto en los 90’s estaban Adams, Ross, Bachallo y varios mas, pero las “estrellas” y referencias de la epoca eran Lee, Liefeld, Portaccio, etc, que querian parecerce a Arthur Adams.
    Sabemos que en Europa importan mucho las historias, casi nadie compraria una historia pobre y/o mal contada,(en eso responsabilidad tambien del dibujante) el problema es que en la gran mayoria de los casos, el dibujo es tieso,frio y aunque potencia mucho los fondos y decorados, estos tienden a tener un estilo anonimo, a veces, como esta el caso de Frank Pée, con ZOO trata mas que nada sobre relaciones humanas, en frio no pasa casi nada, pero hay muuucho ambiente y ha sido exito de ventas (Moebius y Druillet o en extremo Bilal,con sus delirios no lineales, ahi en un principio es mas el dibujo y los elementos de su arte lo que atraen, quejas de su mismos lectores) en el otro extremo estan la, ahora, ultrareferenciada Persepolis o Lou (dibujo “simple” y buenas historias).
    Es un desperdicio un buen dibujo con un mal guion, un buen guion con un mal dibujo nos dejara imaginar una mejor representacion de la historia (como un remake de por lo menos 2 tercios o 3/4 de Sandman), aun con todos los buenos argumentos, la historieta funcionara como funcionan muchas cosas, un hermoso regalo dentro de un feo empaque, sera abierto al final o no te atraera comprar un comic si lo que ves en primer lugar no te gusta (me agrada la referencia entre las canciones y enamorarse, te atrae la musica, pero si la letra es mala, el gusto te durara poco, pero si la letra es buena y la musica mala, por que no se adapta mejor como un relato solamente escrito?).

    Dellius

    January 24, 2010 at 10:28 pm

  8. Con esto puedo llegar a la conclusión, de que el calabozo esta una vez mas con nosotros.y me refiero a todo.

    Manuel

    January 25, 2010 at 3:18 am

  9. Y estoy de acuerdo con Dellius y Semtex, solo por Dibujitos (McNiven,Romita,Bachalo,Coipel,Medina,Yu, etc..

    Manuel

    January 25, 2010 at 3:19 am

  10. De lo que me pierdo al no leer nada hace mas de un año.

    Opchan

    January 28, 2010 at 5:58 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: