El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

La llamada del Bloop

Y continuando con el tema de los sonidos curiosos, me gustaría iniciar el debate con mi estimada lectoría sobre el misterioso Bloop. Por si existe alguien que aún no sepa lo que es el Bloop les contaré aquí de qué se trata, una vez más haciendo el esfuerzo de no hacer un mero copy and paste de la Wikipedia:

Pues bien, resulta que en los 1960s la armada de los EE.UU. (la famosa U.S. Navy a la cual le deben sus nombres supuestamente tantos niños de Latinoamerica) instaló una serie de hidrófonos (microfonos para el agua) a lo largo del océano para detectar submarinos soviéticos. El sistema se denominó SOSUS, abreviatura de Sound Surveillance System.

Las boyas con los hidrófonos están ubicadas a miles de leguas bajo la superficie del océano, a una profundidad dónde las ondas de sonido quedan atrapadas en una capa de agua que actúa como un túnel para el sonido, transmitiéndolo prácticamente sin pérdida de intensidad a lo largo de miles de kilómetros de océano. Este canal de sonido fue bautizado como Sound Fixing And Ranging channel (SOFAR) aunque tambien se le conoce como Deep Sound Channel (DSP).

Una vez finalizada la Guerra Fría, la armada norteamericana permitió a científicos civiles utilizar el sistema SOSUS para realizar investigaciones aplicando la acústica submarina para ampliar sus conocimientos sobre la geología y biología de las profundidades océanicas.

La mayoría de los sonidos detectados por los científicos desde 1990 corresponden a ballenas, corrientes oceánicas, embarcaciones, terremotos y volcanes submarinos, pero hay algunos sonidos de baja frecuencia que han probado ser todo un misterio, y entre ellos el más misterioso de todos es el Bloop, captado por el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) en el Pacífico Sur allá por 1997.

El Bloop fue captado por micrófonos alejados entre sí más de 5000 kms y se consideró que era muy similar al producido por una ballena, pero con una intesidad que solo podría corresponder a un animal mucho más grande que el más grande de los cetáceos. Wait a minute… ¿mucho más grande? ¿Qué hay más grande que una ballena azul en el fondo del mar? ¿Calamares gigantes? Sí, pero al parecer no emitirían sonidos como el Bloop. ¿Y entonces qué nos queda? ¿Godzilla?, ¿Cloverfield? Cerca, cerca… ocurre que se determinó que el origen del Bloop se encuentra cerca de la siguientes coordenadas: 50° S 100° W. ¿Y sabén dónde es eso? Pues jodidamente cerca de dónde se ubicaría la ciudad sumergida de R’lyeh, dónde Cthulhu yace esperando dormido.

Por lo tanto, lo más probable es que el Bloop haya sido un bostezo de Cthulhu, si bien acaso no un pequeño gas.

Update 22 noviembre 2012:

De acuerdo al NOAA, el Bloop fue un “Icequake”, o sea como un terremeto pero en vez de en la tierra, en icebergs o algo así. Mejor lean el comunicado aquí.

Written by Amo del Calabozo

January 20, 2010 at 1:48 am

Posted in Misterios sin resolver

Tagged with ,

10 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Qué dirá Disney del Bloop?

    Sir Stewart Wallace

    January 20, 2010 at 5:46 pm

  2. No sé.

    Prefiero a Hello Chtulhu.

    Me asusta mucho más. Es realmente horrible.

    ¿Y sí, qué dirá Disney de todo esto?

    Esperen, no creo que diga nada a menos que compre los derechos de Lovecraft. Eso si sería terrible.

    Gabriel Bornes

    January 20, 2010 at 9:49 pm

    • He estudiado el tema de los derechos de Lovecraft y al parecer todo indica que no hay derechos. El hereje Derleth pretendió quedarse con todo pero lo suyo fue una pretensión sin más.

      Sergio

      January 20, 2010 at 11:59 pm

  3. Solo nos queda esperar que el gran señor Cthulhu se despierte y preguntarle directamente…

    caeb02

    January 20, 2010 at 10:02 pm

    • ¿Y Aquaman no sabrá algo de buena fuente?

      Sergio

      January 20, 2010 at 11:59 pm

  4. Hércules Roquefort

    January 21, 2010 at 6:05 pm

  5. Creo que debe ser un pequeño gas, pues Cthulhu bostezando debe sonar como las pesadillas deben sonar.

    Billy Batson

    January 21, 2010 at 7:57 pm

  6. Más sobre el Bloop en io9

    Amo del Calabozo

    February 11, 2012 at 1:26 pm

  7. joer, que pena que se haya resuelto el misterio, Le quita la magia que finalmente sea algo tan “normal” como un choque entre icebergs :( Donde empieza la ciencia muere el mito.

    Gonzalo Ordoñez Arias

    November 23, 2012 at 1:58 am


Comments are closed.

%d bloggers like this: