El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

El grito Wilhelm

Hace unos días atrás leía una lista de las cinco cosas que Hollywood reutiliza más que los argumentos para guiones y “el grito Wilhelm” estaba en el tercer lugar junto a Lux Aeterna, la musiquilla aquella de Requiem For A Dream que llegué a escuchar incluso en alguna teleserie chilena. Claro que la melodía compuesta por Clint Mansell e interpretada por Kronos Quartet está lejos de alcanzar al grito Wilhelm que nos acompaña hace sesenta años. Obviamente esto cuenta con su entrada en Wikipedia, pero intentaré no hacer copy and paste y explicarlo en mis propias palabras (cómo si hubiese tal cosa) para quienes aún no se hayan enterado de esta maravilla que está en la memoria de todos:

El grito Wilhelm fue grabado originalmente para una película llamada Distant Drums en 1951 como parte de una serie de “gritos de dolor” (tres específicamente) que luego fueron reutilizados en algunas otras películas y olvidados durante veinte años hasta que el diseñador de sonidos Ben Burtt (cuatro veces ganador del Oscar) encontró la cinta etiquetada como “Hombre devorado por cocodrilo” y la utilizó en Star Wars.

El nombre se debe a que el personaje que recibió la flecha

Apenas leí el título Star Wars, inmediatamente supe de qué escena se trataba: aquella cuando Luke dispara a uno de los dos stormtroopers antes de lanzarse cual Tarzan con Leia entre sus brazos. Supongo que si recuerdo tan bien ese grito no es sólo por su sobreactuado dramatismo, sino porque se ha convertido en un culturgen. La lista de películas que lo contienen, desde la trilogía original de Star Wars pasando por Indiana Jones, Batman Returns y las recientes Inglourious Basterds y The Twilight Saga: New Moon (por nombrar sólo algunas pocas), la pueden encontrar aquí.

El cómic completo que resume la historia del grito Wilhelm por Greg Williams está por acá.

Y el hilarante video compilatorio con algunas de las películas que utilizan el famoso grito por este lado.

El problema es que a medida que más y más gente fuera del exclusivo mundo de los diseñadores y editores de sonido se entera de esto, menos ganas hay de seguir usando el grito (Joe Dante y Ben Burtt han declarado que no lo utilizarán más, por ejemplo). Es de esperar que esto no sea así y que eventualmente cada grito de dolor en cada película producida por la industria hollywoodense y mundial sea el grito de Wilhem.

Written by Amo del Calabozo

January 19, 2010 at 3:32 am

Posted in Películas

Tagged with

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ese y el grito Tiroles son classicos :)

    Dellius

    January 19, 2010 at 1:49 pm

  2. ¿Y que dirá Disney de todo esto? ;)

    Sergio

    January 19, 2010 at 2:03 pm

  3. ¡Ha! ¿Ahora esa pregunta sera un cliché?

    De seguro la usaran aquí y en…bueno no exageremos.

    Muy interesante lo de Wilhem, aunque ya no me sorprende.

    Gabriel Bornes

    January 19, 2010 at 10:39 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: