El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Hit Me!

“Hit me!” es una frase que podría haber seguido siendo exclusiva propiedad de James Brown de no ser por la escena en que el Joker le grita a Batman exactamente eso mismo en The Dark Knight, aquella película que junto a Spider-Man II se erige como la mejor adaptación de superhéroes filmada hasta ahora. Perdón, ¿le escuché decir Watchmen? You must be joking. Hit me now! Come on! Stay on the scene, like a sex machine! ¿Qué es más grande, James Brown o el Joker de Heath Ledger? No hay forma de comparlos, ambos pertenecen al panteón de los dioses por lo que están fuera de los límites de toda escala humana. Pero yo pretendía hablar de algo más mundano y es de la foto promocional de Hit-Girl que aparece al buscar en el Google.

De Hit-Girl debatimos mucho en el antiguo Calabozo, y una de las cosas que dije fue que si le cambiaban los sables japoneses por una pistola la “verosimilitud y realismo” no se hubiesen resentido hasta los extremos que llegamos. Por lo visto esto es algo que tuvieron en cuenta para la adaptación fílmica ya que no la vi a sablazos en el teaser de la Comic-Con sino repartiendo muchas balas y recargando cartuchos en el aire al más puro estilo de Agent Zero en la peli de Wolverine. Por supuesto no descarto llevarme un “megachasco” y que el uso de armas de fuego por parte de Hit-Girl se reduzca a lo que vimos en el teaser y los sables aparezcan en todo el resto de la película, pero hasta no verla me quedo con la impresión que son las pistolas las que priman aquí y no la noble espada japonesa (al que si vi con un sable fue al que parece ser Red Mist).

Si bien han respetado el uniforme de Kick-Ass, en alguna escena han colocado a Hit-Girl “en un provocador uniforme escolar, que ha llamado mucho la atención, comparándola (apresuradamente) con Jodie Foster o Natalie Portman” (Cinespacio). Estoy de acuerdo con lo de “provocador”. La pose de la foto promocional es provocadora sin lugar a dudas, la expresión del rostro de Chloe Moretz también lo es. ¿Qué es lo más letal de esta nueva Hit-Girl? ¿que te meta un balazo o te meta la culpa a lo Humbert Humbert?

Soy el primero en defender la libertad en lo que adaptaciones fílmicas de cómics se refiere, y si bien aplaudo que en Kick-Ass hayan cambiado los sables de Hit-Girl por armas de fuego (sin descartar un posible megachasco) no me parece correcto sexualizar a este límite a una niña de 12 años. Porque en el cómic Hit-Girl es justamente eso, una niña con un disfraz de Halloween que juega al superhéroe (para ella es un juego aunque mate gente de verdad, ¿o nunca mataron ningún ser vivo jugando?). En la película, en cambio, Hit-Girl parece una lolita al más puro estilo de Nabokov, equilibrando peligrosamente la inocencia con la sensualidad. Claro que esto no es en toda la película, pero al menos sí en unas cuantas escenas de las cuales se han tomado el par de imágenes promocionales más divulgadas hasta ahora y valga la precisión para los fanboys.

Así que ¡ay de ti si encuentras “sexy” a Hit-Girl!, le digo a Ozmodiar. “Pero si así me la están vendiendo”, me contesta mi amigo alienígena. Y claro, uno se pregunta quién tiene la culpa finalmente, y todo parece indicar que la culpa la tienen los que a conciencia transforman a una menor de edad en un calculado y programado objeto del deseo.

¿Cómo vamos a superar a Lolita entonces Ozmodiar? La respuesta la tienen ustedes, estimados lectores, siempre y cuando no sean un detestable fanboy que no ve más allá de su nariz, por supuesto.

Update: aquí hay una imagen de Hit Girl más acorde con el cómic

Update 2: y aquí hay otra más, no encontrarán en la WEB ninguna mejor que esta, ¡os desafío!

Update 3: Y ya está disponible el preview de Kick-Ass 2 #1. Aquí un extracto de la primera página.

Advertisements

Written by Amo del Calabozo

September 17, 2009 at 3:26 pm

%d bloggers like this: