El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Rocket Man

1994, Santiago. Don’t believe the hype. Me encuentro atrapado en esta ciudad obsesivamente enferma, gris y rutinaria. En esta oscura época en los albores de la propagación masiva de Internet obtengo mi tan necesaria ración de estímulos contrasépticos de dónde sea, de la literatura, de la pintura, de la música y los videoclips. Aparece Beck con Loser y termina de limpiar mi organismo de Nirvana. Loser es dirigido por un amigo de Beck llamado Steve Hanft, el que además dirige Beercan, Pay No Mind y Where It’s At. En éste último video de 1996, Beck vestido de smoking se multiplica por tres en una parodia u homenaje que no logré descubrir hasta el 2005 gracias a Stewie Griffin. En el quinto episodio de la tercera temporada de Family Guy (emitido originalmente el 2001) titulado And the Wiener is…, Stewie aparece recreando la triplicación que yo antes viera en el video de Beck, pero recitando no Where It’s At, sino Rocket Man de Elton John y Bernie Taupin, canción de claras reminicencias a Space Oddity, basada vagamente en el cuento de Ray Bradbury The Rocket Man

Si bien no descarto haberla oído antes en su versión original, fue la interpretación de Rocket Man de Kate Bush la que se quedó en mi memoria y me retina tras verla en el show de Wogan, antes que lo cortaran para transmitir una detestable teleserie llamada Eldorado. Por ahí leí que este cover fue votado como el mejor de todos los tiempos por los lectores de The Observer, pero yo ese premio se lo otorgaría (y ojalá Kate me perdone) a William Shatner quien es el que finalmente inspiró a Beck y Stewie en sus respectivas parodias, homenajes, o lo que sea que fuesen.

Shatner le obsequió al mundo su particular versión de Rocket Man en la ceremonia de los Premios Saturno de 1978 durante la cual fue presentado (con mucha honra) por el propio Bernie Taupin. Shatner, que comenzó su carrera musical una década antes con el lanzamiento de su álbum The Transformed Man, utilizó su ya legendario estilo “spoken word” para interpretar Rocket Man apoyado de un primitivo croma que le multiplicaba por tres. El “primer Shatner” después de recitar unas cuantas líneas se quedaba ahí sentado fumando mientras el peso interpretativo recae en el segundo Shatner al cual se suma un tercero que parece venir llegando del bar tras beberse algunos martinis con ánimo de seguir la fiesta. Ambos Shatners finalmente son reintegrados al principal que termina de fumar su cigarro mientras dice: “And I think it’s gonna be a long, long time”.

La performance de Shatner ha sido referenciada no sólo por Beck y Stewie, sino también por Zap Branigan en Futurama y al parecer en otras series animadas como Fenomenoide! y ReBoot.

¿Qué más puedo agregar? I’m a rocket man, rocket man burning out his fuse up here alone.

Written by Amo del Calabozo

September 4, 2009 at 2:44 pm

Posted in Música, Videoclips

11 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Off topic:

    Me pareció una torpeza que hayan cerrado el antiguo Calabozo, ya que contaba con cientos lectores y muchos de ellos tal vez ni se enteren de que ha sido reabierto y redireccionado a este sitio.

    Ojalá no vuelvan a irse en mierda.
    Por otro lado, felicidades!! Los había extrañado.

    J.

    Jorge Luis Freire

    September 4, 2009 at 6:03 pm

  2. ¿Y de qué me sirve a mí tener cientos de lectores? ¿gano plata con eso? ¿Gano fama? ¿Me ayuda a concretar mis proyectos literarios acaso? La respuesta es no, la respuesta es que la mayoría de esos cientos de lectores no tienen la más remota idea ni siquiera de cómo me llamo y no es relevante tampoco ni para mí ni para ellos. Como ejemplo: absolutamente nadie me escribió al mail preguntándome qué había ocurrido con el sitio, ni siquiera aquellos lectores supuestamente fieles.

    Luis XIV dijo “El estado soy yo”, y puedo decir tranquilamente que “El calabozo soy yo” y por lo tanto no le debo nada a nadie y me puedo ir a la mierda cuantas veces quiera. Que muchos lectores no se hayan enterado que el Calabozo fue reabierto y redireccionado supongo que demuestra cuanto me interesa la lectoría.

    De cualquier forma, son todos bienvenidos. Pero exigencias y reproches no a lugar mientras no hayan colaborado con el sitio de alguna forma.

    Sergio

    September 4, 2009 at 6:35 pm

  3. Lo que importa en este momento (Mi opinión) es que el Calabozo volvió,por un tiempo, (eso espero) y que hay que disfrutarlo

    Manuel

    September 4, 2009 at 9:31 pm

  4. Opino lo mismo, Manuel, las cosas que hacemos por “amor al arte” deben ser hechas mientras las disfrutemos. Si dejan de ser placenteras, abandónalas como yo abandoné el Calabozo que se convirtió en algo que se me escapó de las manos y que solo no podía administar. Y si estas cosas eventualmente vuelven a convocarte, y no le haces daño a nadie ni a ti mismo, pues vuelve a ellas. Es así de simple.

    Sergio

    September 4, 2009 at 10:06 pm

  5. Muy sabia la respuesta “Amo del Calabozo”, yo disfrutaré todas las entradas mientras pueda, ya que gracias a eta pagina,hice mi blog, para poder expresarme, esta pagina fue mi inspiración

    Atte: Manuel (B.C. México)

    Manuel

    September 5, 2009 at 5:51 am

  6. y disculpe mi intromicion sergio cuales fueron los resultados del fight club?

    perry

    September 5, 2009 at 11:44 am

  7. Y seguimos con los off-topics… El Fight Club fue abandonado en las semifinales por su réferi y organizador sin mediar explicación alguna. Por lo tanto, no hubo resultados pero es de mi convicción que la ganadora fue Campanita.

    Sergio

    September 6, 2009 at 2:10 pm

  8. exelente eleccion XD

    perry

    September 6, 2009 at 9:10 pm

  9. un poco offtopic

    acabo de descubrir que CALABOZO DEL ANDROIDE esta de vuelta mis felicitaciones, ahora tendre mas lugares de ocio en mi ocupada vida ^^

    scooller

    September 9, 2009 at 5:57 pm

  10. Soy refan de Kate, pero encuentro mejor la cancion original (caso opuesto es The passenger, 10 veces mejor que la original) .

    Dellius

    September 9, 2009 at 11:15 pm

  11. Who gives a damn about Kate Bush, SHATNER RULZ!!!

    Sergio

    September 9, 2009 at 11:28 pm


Comments are closed.

