El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

De Kate Bush a PJ Harvey

A raíz de otro post que estoy escribiendo me puse a mirar un video de Kate Bush y entonces recordé que Ozmodiar está pegado con la Bush desde hace ya un par de años, aunque su primer amor fue PJ Harvey. Y cómo parecen ser muy distintas ambas la pregunta cayó de cajón. ¿Cómo se pasa de Kate Bush a PJ Harvey, Ozmodiar?

“Simple, olvidándose que son muy distintas. La Bush es la madre de todas esas minas que cantan desde la vagina, es increíble su último disco Aerial y el Red Shoes y The Whole Story. Sensible sin ser sensiblera, su voz me deja pegado en el techo. Además es una gran compositora, sus letras son todos cuentos muy buenos y sorprendentes. Tiene una canción (uff, entre muchas, es la que se me viene a la memoria) que ojala la hubiera escrito yo: The Man With the Child in His Eyes. Muy pocas de las pupilas salen airosas al compararse, como por ejemplo Aimée Mann (que estuvo espectacular hace un par de semanas en el Teatro Teletón).”

“En cambio, PJ es algo completamente distinto, viene por otra línea de sangre, quizás desde la Joplin o Patti Smith, igual canta desde la vagina pero aquí no hay tanto quejido como aullido y gozo descarado. Una de las pocas que le canta al pico a discresión y lo celebra en una canción poderosísima: Meet Za Monsta. O te deja lelo con el video Down by the Water. O te deja enamorado con un video en donde sangra pura sangre punk. Es la chica con más actitud rockera de todas, despreocupadamente rockera, no le interesa competir por ser la más rockera. Y erótica sin ser todo lo linda que son otras. Me encantan sus canciones como Good Fortune y A Perfect Day Elise. Me deja vibrando como cuerda de guitarra, eléctrica por supuesto.”

“Eso, uno se olvida que son distintas y se convierten en placeres culpables.”

Conclusión: Ozmodiar por fin sentó cabeza, y vaya si tiene una gran cabezota que sentar.

Written by Amo del Calabozo

September 1, 2009 at 4:04 pm

Posted in Música, Videoclips

Tagged with , ,

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esta mañana y oh, el calabozo vuelve a sorprenderme con un post sobre mi cantante favorita, influencia hasta para queienes la niegan (Tori Amos…). No se que decir aparte de esta mas que agradable coincidencia, ayer una amiga (que nunca ha mostrado interez en ella) posteaba un video (como es fan del rol, comentaba que Kate es referente del juego de changelling)sobretodo contando tambien que no hay novedades mediaticas sobre la Bush; ya que su ultimo disco fue el 2005, y que por logica temporal, su proximo disco no saldria antes del 2012.
    “the man with the child in his eyes” es cancion de antologia sobre la adolecencia femenina (la escribio a los 14 años) ademas de ser una interesante manera de acercarse a la psique femenina; creo ya haber escrito sobre ella en algun sitio web sobre musica. Su estilo es siempre fuera de moda, cuando el punk golpeaba, aparece con un estilo hippie, despues saca a lucir el digeridoo, los coros bulgaros, etc…
    Kate tambien tiene sus canciones fuertes (no como Polly Jean ,pero …) en un estilo no particularmente “rockero” sin embargo estimulante.

    Sobre su mejor disco, encontre este documental que habra salid ohace poco tiempo (incluye entrevista a Charlie Morgan!)

    Gracias por el post.
    ps:mi mujer tampoco soporta a kate. jajaja…

    Dellius

    September 3, 2009 at 2:05 pm

  2. ¿Tori reniega de Kate? Tsk tsk, que feo eso.

    Sergio

    September 3, 2009 at 6:38 pm

  3. Hércules Roquefort

    September 3, 2009 at 7:22 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: