El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Dark Reign: The Cabal #1

En la reseña de Dark Reign: The Cabal #1 en CBR, James Hunt dice que la sabiduría convencional comiquera señala que las antologías en cómic ya no funcionan. ¿Funcionaron alguna vez? Claro, en los inicios de la industria no eran la excepción sino la norma. Dos famosos comics-antologías son Detective Comics dónde debutó Batman y Amazing Fantasy en cuyas páginas apareció por vez primera Spider-Man. Otros títulos famosos de Marvel fueron Strange Tales dónde el Dr. Strange y Nick Fury hacían de las suyas y Journey into Mystery con Thor haciendo lo propio. Hoy en día los cómics de este tipo en Marvel no se centran en introducir nuevos personajes sino en contar historias autoconclusivas de superhéroes y villanos ya establecidos sean de primera, segunda o tercera categoría.

En Dark Reign: The Cabal #1 tenemos puro filete con historias dedicadas a villanos como Dr. Doom, The Hood y Loki, anti-héroes como Namor, y la villana reformada Emma Frost, todos miembros por supuesto del Cabal de Norman Osborn o “Anti-Illuminati” como también se les denomina coloquialmente. Puede que los cómics-antología en el clásico modelo ya no funcionen, pero éste sí funciona bastante bien ofreciéndonos varias instantáneas de cada uno de los miembros del cabal de Osborn.

Puede ser que las antologías “funcionen” hoy en día siempre y cuando los personajes sean conocidos y estén desempeñando un rol importante a nivel macro dentro de sus respectivos universos como ocurre con los miembros del Cabal, y esto podría ser cierto si no tuviéramos por otro lado a Marvel Assistant-Sized Spectacular que rescata el espíritu de las antologías de antaño agregándole el modelo de Reality Show. Ambos modelos funcionan y ninguno defrauda, claro que lo hacen en distintos niveles, por supuesto. Pero a Marvel finalmente sólo le importa que cumplan una función: generar mucho dinero y en ese sentido Marvel Assistant-Sized Spectacular es un cómic clase-B. Una antología con la hija de Galactus en estilo manga no puede ser de otra forma.

Dark Reign: The Cabal #1 abre los fuegos con una historia acontecida minutos después de finalizada la primera reunión del cabal, cuando Doom Y Namor quedan solos para discutir sus planes. La fórmula de Doom para con su más cercano aliado es simple: “tú te quedas con el agua, yo con la tierra”. Luego nos adentramos en la mente de Doom y nos damos cuenta cómo jamás piensa en la derrota y tal vez por eso es que casi siempre termina derrotado. Pareciera como si su megalomanía le impidiera desarrollar planes de contingencia. Pero sus razones tiene ya que todo lo que describen Hickman y Granov parece al alcanze de la mano de Doom sin mayor esfuerzo. Tras derrotar a los Dark Avengers y asesinar a Osborn, cuando Namor le pregunta a Doom:”¿qué hay de las mujeres?” (en referencia a Loki y Frost), la respuesta y su correspondiente imagen son absolutamente fenomenales. Sólo por esto Dark Reign: The Cabal #1 se eleva muy alto en mi lista de favoritos. Finalmente me doy cuenta dónde reside el poder de Doom, y es que encarna a todos los comiqueros onanistas que desean apoderarse del mundo y encadenar bellas mujeres a su trono, como yo. Claro que en mi caso prescindiría de Loki.

Seguimos con Emma Frost y el título de la historia de Fraction y Acuña lo dice todo: Cómo sobreviví al fuego apocalíptico, que además nos muestra el origen de su sexy atuendo para el Hellfire Club.

Luego tenemos la que es mi historia favorita centrada en The Hood y su paralelo con El Padrino. The Hood por muy villano que parezca es un hombre de familia y Family Trust de Remender y Fiumara grafica la tensión que existe entre la vida familiar de Parker Robbins y la “profesional”, el precio que deben pagar terceros por estas circunstancias y la culpa que atormenta a The Hood quien pareciera estar todavía ser candidato a la salvación. Bendis dijo que la idea tras The Hood era convertirlo en una suerte de Vito Corleone en Marvel, y es bueno ver que esta idea sigue en pie y cobrando fuerza con historias como ésta.

La historia de Namor de Gillen y Di Giandomenico se estructura en el clásico dilema salomónico de impartir justicia a los súbditos. Es interesante porque confronta a Namor con un reflejo de sí mismo, siendo él no sólo un híbrido de humano y atlante sino que, además, mutante. Namor actúa como de Namor se espera y la historia sirve para recordarnos además la diáspora atlante que tiene a la gran mayoría de los civiles viviendo camuflados entre los humanos mientras que los militares están estacionados en Latveria, dónde pronto se reunirán con los Asgardianos tal y como muestra la siguiente historia de Milligan y Zonjic con Doom de nuevo poniendo a prueba a Loki. De todas, esta última pieza de la antología es la más contingente ya que se conecta con los hechos acaecidos en Thor #601 dónde el éxodo asgardiano ya es un hecho consumado.

En resumen: cinco recomendables estudios de personajes que sirven para iluminar y en algunoas casos oscurecer aspectos de quienes hoy por hoy rigen el UM con su Dark Reign.

Written by Amo del Calabozo

May 4, 2009 at 2:01 am

Posted in Dark Reign

Tagged with

%d bloggers like this: