El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Power Animal

“Con los ojos cerrados, imaginábamos que nuestro dolor era como una bola de luz blanca que todo lo curaba, que flotaba alrededor de los pies y subía por las rodillas, la cintura y el pecho. Nuestros chakras se abrían. El chakra del corazón. El chakra de la cabeza. Con sus palabras Cloe nos introdujo en cuevas donde nos encontramos con el animal que era nuestro guía. El mío era un pingüino.”

Lo anterior es un fragmento de El club de la lucha (Fight Club) de Chuck Palahniuk traducida del inglés por Pedro González del Campo. Una buena traducción que sin embargo pierde fuerza en lo que al “animal guía” se refiere que en el original es mencionado como “power animal”. Un “guide animal” no es lo mismo que un power animal, un “guide animal” puede ser un labrador guía entrenado para ayudar a los ciegos o el zorro con la voz de Johnny Cash que se le apareció a Homero, pero el power animal es algo más profundo y se refiere al tótem animal, a un componente de nuestro espíritu que nos vincula con la naturaleza y lo ominoso.

Desde la segunda y tan postergada entrega de Ultimate Wolverine vs Hulk sabíamos que el cierre de esta decepcionante historia incluiría una pelea con un panda, lo que no sabíamos era que ese panda era el “espíritu animal” o power animal de Logan. Esta revelación sorprende tanto al propio Logan como a los lectores que esperaban que su power animal fuese justamente un wolverine o carcayú. Pero como explica el panda: “a los carcayús no les interesa ser espíritus animales”, lo que parece muy lógico dado el carácter huraño y salvaje de estos animales.

Cualquier cosas que saque Lindelof del sombrero a estas alturas es bienvenida, mientras que la pelea entre Ultimate Wolverine contra Hulk que muchos esperábamos ver tendrá que ser archivada para un futuro próximo.

Written by Amo del Calabozo

April 23, 2009 at 2:07 pm

%d bloggers like this: