El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Kick-Ass #6

A nadie le gusta que lo hagan hue’ón. Y por favor excúsenme el chilenismo, pero no hay otra forma de referirme al Kick-Ass de Millar y Romita Jr. Podría decir que nos vendieron la mula o nos pasaron gato por liebre, pero sería demasiado suave.

Si hay algo que no tolero es una obra de ficción que promete algo y a mitad de camino cambia a otra cosa. Esto no quiere decir que me gusten las historias predecibles, pero sí espero que sean consecuentes con sus planteamientos y lógica interna. Esta es la razón por la cual terminé enfurecido de ver Collateral de Michael Mann, uno de los buenos y menos prolíficos cineastas hollywoodenses que siempre supo combinar de manera muy acertada su ética con su estética, hasta dicha película, claro (me pregunto si Xenu no habrá metido mano).

Collateral , una versión made in hollywood del “volante o maleta” chilensis protagonizada por Tom Cruise y Jaime Foxx iba bien, muy bien. Sin conseciones, sin respiro. El taxista interpretado por Foxx poco a poco va aprendiendo y transformándose en el asesino a sueldo Vincet al punto de adoptar sus dichos y forma de hablar cuando se ve acarralado por el mafioso Félix, y lo que parece ser una película sobre el camino a la perdición de un buen hombre se transforma en la clásica historia del caballero andante que rescata a la damisela en apuros que tiene que ser negra como él (y señora de Will Smith, además) porque a Hollywood no le gustan las parejas interraciales, antes que Denzel Washington tenga algo con Angelina Jolie, mejor ponerlo en el papel de un cuadrapléjico.

Y con Kick-Ass ocurre el mismo imperdonable problema. Se nos vendió como la historia de un superhéroe en el mundo normal y todo anduvo bien hasta la aparición yo diría gratuita y forzada de Hit-Girl y su papá. Ahí el cómic se convirtió en otra cosa, Millar y Romita Jr. asegurados con la adaptación al cine se durmieron en los laureles y ahora sale un número nuevo cada cuatro meses o algo así. Ya la hicieron, ya vendieron la pomada, no necesitan esforzarse. Y para cagar aún más la historia original, Kick-Ass #6 se centra en el origen de Hit-Girl y Big Daddy. Quizá lo recomendable sería cambiar el nombre del cómic de Kick-Ass a Hit-Girl ya que, ¿a quién le interesa a estas alturas las cuitas de Dave Lizewski?

Fue un movimiento estúpido, este cómic debía centrarse justamente en eso, en las cuitas del adolescente que quiere ser superhéroe y todos los problemas que ello conlleva en un escenario similar al “mundo real”, pero al introducir dos personajes como Hit-Girl y Big Daddy, no sólo la premisa del realismo se esfuma, sino que se pierde el foco en el protagonista y la historia se vuelve otra cosa, que podría funcionar bien por su cuenta por supuesto (yo amo a Hit-Girl), pero que no junta ni pega con la premisa original. Dicen que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta, pues Millar y Romita Jr. hicieron justamente eso en Kick-Ass, arruinando algo que tenía gran potencial de la manera que se había planteado originalmente.

Pensemos en Old Man Logan, también de Millar. Se trata de una historia predecible dónde sabíamos de antemano que Logan iría de A a B encontrando en el trayecto toda clase de dificultades. El camino del héroe en un escenario post-apocalíptico inspirado en The Unforgiven. Millar ha entregado exactamente lo que prometía y se las ha arreglado para ofrecernos postales memorables como el T-Rex simbionte, la cara de Red Skull esculpida en el monte Rushmore o el esqueleto gigante de Hank Pym. Kick-Ass debió haber hecho justamente eso y haber terminado hace rato para no seguir una vida artificiosa que lo emparenta con lo peor de lo que mensualmente publican Marvel y DC. Tanto es así que este número cuenta con la mayor mención a personajes de cómics en lo que va de la serie, Batman, Spidey, Dr. Doom, Wolverine, Frank Castle, todos son mencionados como para reforzar la idea que Kick-Ass finalmente, es la misma mierda superheróica de siempre.

Written by Amo del Calabozo

April 17, 2009 at 12:03 am

Posted in Reseña

Tagged with

%d bloggers like this: