El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

The Amazing Spider-Man #589

He hojeado cada número que se ha publicado de AMSM desde hace un tiempo a esta parte porque es mi deber mantenerme informado, pero si de leer “en serio” se trata, pues no, no he leído nada hasta ahora. Francamente todo el lío con Menace y el Spider-Trace Killer nunca me interesaron y su resolución tampoco. Que el primer villano era la novia de Harry y que tras el segundo había un grupo de policías corruptos que incluían al compañero de depto de Spidey era algo que se veía venir hace mucho. Si hay algo que hay que reconocer, es lo bien que se mantiene el status quo en el mundo de Spidey cumpliendo al pie de la letra ese dicho que asegura que mientras más cambian las cosas, menos cambian. Porque así es cómo Quesada y los poderes fácticos de Marvel nos quieren vender a Spider-Man, como un eterno adolescente sin profesión estable con dificultades para pagar la renta y llegar a fin de mes, con potenciales novias con las que no concreta nada y con su eterna fijación edípica con la tía May. Apuesto a que ni el Spider-Man de Lee y Ditko de principios de los sesentas era tan jodidamente apegado al rol de Spider-Man que el que nos presentan hoy en día, atrapado en algo así como un eterno-presente de caricatura, imposibilitado de evolucionar porque eso es lo que los fans quieren, esos mismos fans que se niegan a crecer y que seguramente están igual de atrapados en su nostalgia. Porque ya lo dijimos en su minuto, para ese tipo de Spider-Man estaba el Ultimate Spider-Man y el de las continuas series animadas. Eso debería bastar para los niños y adolescentes, ¿para qué convertir al Spider-Man original, el de los lectores en la edad promedio de 30-40 años en un remedo de estas versiones adolescentes? Bueno, mejor dejar el debate aquí que llevo bastante escrito y aún no hablo de The Amazing Spider-Man #589.

Sí me tomé la molestia de leer este número de Spider-Man es porque lo escribió Fred Van Lente cuya obra conocí hace algunos años con la muy recomendable Action Philosophers para luego verle jugar en la caja de arena de Marvel con la excelente miniserie Supervillian Team-Up/Modok’s 11 (septiembre 2007- enero 2008). The Amazing Spider-Man #589 retoma justamente a un antiguo villano clase-B que formó parte de los muchachos de M.O.D.O.K. y del cual no se sabía nada desde entonces, el Dr. Jonathan Ohnn, mejor conocido como The Spot (que cuenta con un doble negativo en la notable Caos Comic, de la cual hablaré pronto).

Sucede que durante el team-up The Spot terminó encerrado en la anti-dimensión que él mismo usaba para trasladarse de un sitio a otro y mientras tanto, su hijo resultó víctima de una bala perdida en un tiroteo perpretado por la mafia rusa de N.Y. The Spot consigue regresar a esta dimensión… with a vengeance que incluye una importante cita y paralelo con La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. Claro que del payasesco Spot nada queda en esta nueva encarnación que asesina sin piedad a los mafiosos rusos, pero algo de su carácter jocoso queda en la “confesión” que le entrega a Spider-Man. Todo esto junto a un cameo de los Cazafantasmas y un Spidey adoptando poses McFarlanescas e imitando a Batman hacen de este número algo digno de mi atención, que ya está alejándose rápidamente de esta isla al haber leído lo que sigue con Spider-Man y los aburridísimos 4Fs (escrito por un tanto incompetente Dan Slott).

Más de Van Lente en las divertidas The Incredible Herc y Marvel Zombies 3 y 4, por supuesto

Written by Amo del Calabozo

April 11, 2009 at 12:19 am

%d bloggers like this: