El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Marvel TV: Galactus -The Real Story

Las hadas de Cottingley, la autopsia al extraterrestre y la sirena de Feejee son algunos de los fraudes o “hoaxes” más célebres de la historia. ¿Y que ocurre con este tipo de prácticas en el Universo Marvel dónde las hadas, los extraterrestres y los atlantes (lo más cercano a las sirenas) son una realidad? ¿Hay cabida para los hoaxes y las teorías conspirativas? Marvel TV: Galactus -The Real Story de Frank Tieri y, Juan Santacruz y Angel Marin asegura que sí.

Este es un cómic que originalmente se desarrolló para Marvel Digital Comics Unlimited en Marvel.com, y que debido al éxito generado pasó al papel. Para todos los fans de Galactus Marvel TV: Galactus -The Real Story es un must-read, una verdadera celebración del Devorador de Planetas presentada como programa de televisión que a mí por lo menos, me arrancó varias carcajadas.

Los títulos centrados en el “Lado B” de las historias de superhéroes por lo general no decepcionan al explorar aristas que generalmente quedan fuera del oficialismo superhéroico. En Marvel hay varios ejemplos de títulos así siendo uno de los pioneros Damage Inc de fines de los 1908s, un cómic centrado en la compañía encargada de reparar los daños a la propiedad pública y privada causados por las batallas entre supertipos. Otros notables ejemplos son She-Hulk , durante la época que estuvo a cargo de la división para Leyes Superhumanas de la firma of Goodman, Lieber, Kurtzberg & Holliway; las varias series limitadas de Front Line que han mostrado el punto de vista de la prensa escrita en torno a eventos que van desde House of M a Secret Invasion; y Marvels, por supuesto, con la vida y fotos de Phil Sheldon cruzándose con los principales eventos del UM.

Si bien en Front Line se ha abordado el tema conspiratorio (y uno que resultó a la larga ser cierto como los sucios manejos de Tony Stark) faltaba una mirada de verdadera sospecha por más absurda y rídicula que parezca incluso en un universo de por sí absurdo y ridículo. Esta es la mirada que provée Tieri en el programa llamado Monsters, Myths and Marvels es presentado por Gordon Allsworth y comienza con un splashpage de Galactus como es la norma y las siguientes palabras: “Galactus, la mayor amenaza que este planeta haya enfrentado…? ¿O el mayor fraude perpetrado en la historia de la humanidad?” Pure genius, quién, pero quién se va a negar a leer una historia que comienze con este plantamiento. It’s pure fucking genius, man.

De acuerdo a lo planteado por Allsworth, los perpretadores del hoax de Galactus serían los propios Cuatro Fantásticos que más que héroes son presentados como criminales que han actuado con impunidad amparados por el “Muro Enmáscarado”. Cómo dice Allsworth: “Se suele hablar del ‘Muro Azul’ cuando se trata de policías cubriéndose las espaldas, o el ‘Muro Blanco’ cuando se refiere a la profesión médica. Y pese a nuestro informante de los Avengers… Les digo que existe un ‘Muro Enmáscarado’. Especialmente cuando se trata del Gran G.”

Para apoyar sus denuncias, Allsworth cuenta con las declaraciones de adversarios de los 4F como el Wizard, pero también de colegas como el ex-New Warrior Hindsight Lad (convertido ahora en un geek de las teorías conspirativas), el ya citado Avenger que prefiere mantener su rostro en el anonimato (esto en particular casi hizo que me callera de la silla de la risa) y el propio Galactus.

Tal y como pudimos ver en la película de Oliver Stone JFK, entre tanta hipótesis absurda se cuelan varias sospechas legitimas y teorías que casi rozan la verdad. De esta forma nos enteramos que no existe ninguna fotografía o video que capte a Galactus de una manera nítida debido a la interferencia provocada por el “poder cósmico”, y también de la posible existencia de una sociedad secreta de supertipos que lo dirigen todo desde las sombras, una suerte de “Illuminati” compuesto por Deadpool, Puck, Dazzler, Brother Voodoo, Beta Ray Bill y… ¡Lockjaw! Presunsión correcta pero miembros hilarantemente equivocados.

“Galactus es un proxeneta. ¿Quién más se vestiría de púrpura y usaría un gorro como ese?”, dice uno de los testigos presenciales que se asemeja a 50 Cent, “probablemente quería poner a esa ricura de la Mujer Invisible a trabajar en las calles”, agrega otro. Y si esto no es suficiente incentivo Marvel TV: Galactus -The Real Story incluye además una reimpresión de Fantastic Four #50 a cargo del famoso binomio Lee-Kirby.

Y no olviden pasar por aquí para más sobre Galactus.

Written by Amo del Calabozo

March 8, 2009 at 4:23 pm

Posted in Galactus, Reseña

Tagged with

%d bloggers like this: