El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Transformers: quién es the Fallen

Me lo preguntaba mi buen amigo Elvin aquí, ¿quién es The Fallen?, y me ha parecido oportuno contestarlo pese a que este personaje junto a un millón más cuenta con su propia entrada en la Wikipedia (me pregunto si los seres de ficción superan ya a las personas de carne y hueso en dicho sitio).

The Fallen apareció por primera vez en las páginas de Transformers: The War Within: The Dark Ages (octubre, 2003) escrita por el hombre que sabe más sobre Transformers que ninguna otra criatura viva: Simon Furman, y lápices de Andrew Wildman.

Ambientada luego de la desaparición de Optimus Prime y Megatron, The Dark Ages nos presenta un Cybertron en que los seguidores de mabos líderes se han dividido en sub-facciones, cada cual con su propia agenda y rivalidades. Prowl mantiene el liderazgo Autobot mientras que Shockwave hace otro tanto con los Decepticons. Grimlock ha fundado la Lightning Strike Coalition y Springer a los Wreckers. Starscream ha creado a los Predacons mientras que Ratbat ha formado a los Ultracons y Bludgeon la Chaos Trinity. En medio de este escenario aparece The Fallen, un misterioso y antiguo Transformer que se alía con tres Decepticons inclinados hacia la “ciencia oscura” liderados por Bludgeon.

La aparición de The Fallen es absolutamente mefistofélica y desde la elección del nombre “El Caído” (The Fallen) a las llamas que lo rodean constantemente y las palabras que usa, todo nos remite a Lucifer, Satanás y la Serpiente. “Ofrezco frutos prohibidos, secretos perdidos en el tiempo y poder más allá de todo límite”, dice a Bludgeon, Mindwipe y Bulgy a quienes no tiene trabajo de convencer con su sola presencia. “¿Qué debemos hacer?”, pregunta Bludgeon. “Busco cuatro ángulos en la geometría de la disolución”, responde The Fallen. “Deben ser aislados, destabilizados, vueltos maleables… Y listos para la liberación!”

The Fallen y sus nuevos acolitos de advocan a la tarea de capturar cuatro Transformers (los cuatro ángulos de la frase anterior) que poséen el “potencial genético” en sus chispas para servir al ritual que despertará a Primus de su auto-impuesto aletargamiento. Con esto The Fallen pretende alertar a Unicron de la presencia de su adversario y desatar nuevamente la verdadera guerra, la guerra de dioses frente a la cual el conflicto de Autobots y Decepticons no es más que una mera distracción menor.

The Chaos Trinity y The Fallen consiguen realizar el ritual pero Grimlock consigue liberarse y gracias al plan de Jetfire y las fuerzas unidas de Autobots y Decepticons The Fallen es destruido por el propio Primus, no sin antes mantener un revelador monólogo con la deidad explicando cómo fue que logró liberarse de su prisión en el infraespacio (a causa de los experimentos con el puente espacial) para preparar la “segunda venida” de “Él.” Aquí The Fallen se nos revela más como el Anticristo que el propio Satanas, ese “Él” mencionado que no es otro sino Unicron al que jamás se le menciona ya que formaba parte, en este punto, de toda aquella historia Transformer perdida en el tiempo que ellos mismos ignoraban.

Pese a que The Fallen es destruido por Primus y que su sello cámara es sellada, en la última viñeta y mientras Jetfire habla, a lo lejos se puede observar a Unicron en el firmamento.

Cómo último dato podemos decir que en Transformers: The Ultimate Guide, Furman explica que The Fallen es uno de los trece Transformers originales creados por Primus que traicionaría a su creador para aliarse con su malvado hermano gemelo.

Written by Amo del Calabozo

February 25, 2009 at 10:41 pm

Posted in Transformers

Tagged with ,

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. Uyy ser mencionado en el principio es Grandioso, pero más aun considerado buen amigo.
    Por otra parte, si, de hecho ya estoy enterado que son mucho más los seres de ficción (entiéndase por no reales) que los de carne y hueso en esa pagina.

    EOSL Version 2.10

    April 22, 2010 at 8:04 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: