El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Otros Galactus

En 1966, casi cinco años después de la publicación del cómic que re-definiría el género de superhéroes, Los Cuatro Fantásticos, Stan Lee y Jack Kirby crearon un antagonista diseñado para romper con los moldes de todos los villanos hasta el momento. De esta forma nació Galactus quien fue presentado en un arco argumental de tres partes entre Fantastic Four #48 y 50 (marzo-mayo 1966).

Como Lee explicó luego:

“Me pregunté, ¿cómo podemos tener algo más grande que un villano? Hagamos a un tipo que sea un semidios —Me gusta el nombre Galactus. Viene del esapcio exterior y come planetas o algo estúpido.”

El rey Kirby, por su parte, describió su inspiración biblica para Galactus y el Surfista de Plata:

“Mi inspiración provenía del hecho que tenía que hacer dinero. Y tenía que inventar personajes que no fuesen más estereotipos. En otras palabras no podía depender más en gángsters. Tenía que idear cosas nuevas. Por alguna razón consulté la Biblia. Y he aquí esa inmensa figura, que conocía muy bien porque siempre lo he percibido y ciertamente no podía tratarle como a cualquier mortal ordinario… y por supuesto el Surfista de Plata es el ángel caído. Eran figuras que nunca habían sido utilizadas en los cómics. Estaban por sobre las figuras míticas, y por supuesto, fueron los primeros dioses.

Galactus ha dejado una huella indeleble desde su debut y como todo gran personaje ha sido homenajeado y parodiado en numerosas ocasiones. Este es un recuento de ellas:

Mr. Nebula. Justice League America #36 (1990), Keith Giffen y J. M. DeMatteis.

Era obvio que la primera parodia de Galactus en esta lista vendría de la mano de la famosa dupla Giffen y DeMatteis durante su celebrado período humorístico en la JLA.

¡MR. NEBULA! alguna vez fue un mortal común y corriente que tras incordiar a unas deidades alienígenas es exiliado a un reino de locura dónde no hay arriba ni abajo. En este sitio Mr. Nebula pasa años evolucionando y eventualmente regresa al espacio.tiempo normal. Usando sus vastos poderes cósmicos se proporciona una nave (nebulamóvil) para viajar por el universo rediseñando mundos enteros según sus criterios estéticos para lo cual utiliza sus Modificadores de Terreno que pueden cambiar la forma, el color y la textura de cualquier objeto.

El único sitio en la Vía Láctea que Nebula no desaprueba es Las Vegas.

Omnipotus. The Tick: Alone Together. Episodio 215 (16 de septiembre, 1995). Escritor: Christopher McCulloch. Director: Hank Tucker.

La Garrapata es enviado en una misión al espacio para borrar la “CHA” que el villano conocido como Chairface Chippendale (Cara de Silla) dejó como recuerdo tras intentar escribir su nombre en la superficie del satélite natural terrestre. La Garrapata hace estallar la letra C pero es expulsado al espacio por la fuerza de la explosión. Vagando por la inmensidad espacial la Garrapata se encuentra con el no menos inmenso ¡OMNIPOTUS! y se convierte en su “conserje”. Omnipotus por supuesto es un devorador de planetas (antes en el episodio se había zampado el planetoide del Principito) y eso es lo justamente lo que intenta hacer con la Tierra. Gracias a la Garrapata no se la come pero si deja una gran mordida en la Luna.

Ominipotus tuvo su debut en el cómic de la Garrapata, (The Tick: Karma Tornado #3, mayo 1994) y su apariencia no es tan similar a la de Galactus como en la serie animada.

Omnipotus también es el nombre de un villano de Invincible que parece un Skeletor en esteroides.

barbequorBarbequor. Dexter’s Laboratory: Dial M for Monkey: Barbequor. Episodio 14, primera temporada (19 de mayo, 1995). Escritor: Paul Rudish. Director: Genndy Tartakovsky.

Monkey, el mono de Dexter que secretamente es un superhéroe, asiste a una parrillada (o barbecue) sorpresa por sus amigos de la comunidad superheróica. En eso un misterioso ser plateado sobre una cuchara se roba toda la mostaza y el ketchup y sale despedido al espacio. Como es su cumpleaños, los amigos de Monkey insisten en que él no participe de la persecución del Silver Spooner, heraldo y valet personal de… ¡BARBEQUOR! El devorador de mundos comienza a ensamblar su parilla para darse un gran festín sin que nadie pueda detenerle (Barbequor incluso usa el Sol mismo como carbón para la parrilla). Finalmente Monkey salva el día haciendo que Barbequor vomite todo el Sistema Solar usando la cuchara del Silver Spooner.

Curiosamente este episodio fue removido de sindicación porque alguien se quejó de las maneras afeminadas del Silver Spooner. El episodio fue censurado en Estados Unidos, Canadá y aparentemente en el Reino Unido pero aquí en Latinoamérica lo han transmitido mil veces. Al parecer también lo censuraron en Youtube pero puede encontrarse de todas formas. Y todo por un fan de Judy Garlan.

galactapussGalactapuss. Top Ten #9: Rules of Engament (octubre 2000). Alan Moore, Gene Ha, Zander Cannon, Alex Sinclair, Todd Klein. America’s Best Comics.

En Neopolis todo el mundo tiene superpoderes y esto no excluye a los ratones. En Top Ten #9 el apartamento de la madre del detective Dust Devil está infestado de ultra-ratones. Para solucionar el problema se contrata al Ex-verminator, quien trae consigo un grupo de gatos atómicos. La confrontación entre los superanimales va escalando progresivamente y deriva en un “crossover crisis-guerra secreta” para, inevitablemente, terminar involucrando poderes cósmicos en el conflicto (cómo señala el Ex-verminator al constatar que Cosmouse le ha entregado al Saturnian Scraphunter su Pacificador Definitivo para emplear contra ¡GALACTAPUSS!). Cuando finalmente el Ex-verminator quiere cobrar por sus servicios en Topr Ten #12, Duane se niega a pagarle por algo que no ha hecho, y es que Cosmouse ha alterado la continuidad misma de manera que la crisis gatos/ratones nunca ocurrió.

planetary galactusAlienígena gigante no identificado. Planetary #19: Mistery in Space (19 de mayo, 2004). Warren Ellis, John Cassaday, Laura Depuy, et al.

La organización Planetary descubre un objeto en las cercanías de la órbita lunar, lo suficientemente grande como para atraer asteroides y escombros a su propio campo gravitacional. Antes que el colosal objeto alienígena se marche del sistema solar, Elijah Snow decide que es el sitio perfecto para atrapar a su archienemigo Jacob Greene. Pero antes que esto ocurra se nos muestra el interior de la nave alienígena poblada por toda clase de animales, humanoides y vegetación y… el descomunal cadáver de un ser muy parecido a ¡GALACTUS!

Aparentemente este ser decidió emprender un viaje en una nave-generacional-para-uno y se llevó a su comida consigo, es decir, todo un ecosistema. El revisionismo irónico de Ellis hace que en este caso, el Devorador de Mundos termine siendo devorado por su propio mundo.

Galactimus. The Fairly OddParents: Mighty Mom and Dyno Dad / Knighty Knight. Episodio 8, segunda temporada (6 de agosto, 2002). Escritores: Jack Thomas, Steve Marmel, Butch Hartman. Directores:Butch Hartman, John Fountain, Sarah Frost.

Al darse cuenta que sus padres trabajan todo el día y están muy cansados cuando regresan a casa para prestarle atención, Timmy le pide a sus Padrinos Mágicos que sus progenitores sean Superhéroes. Pero la situación no cambia ya que ahora Mighty Mom y Dyno Dad están demasiado ocupados combatiéndo el crimen como para preocuparse de su hijo y no puede regresarles a la normalidad ya que (a diferencia de Superman) son tan poderosos que la magia no los afecta. ¿La solución? Convertir a Timmy en ¡GALACTIMUS!

Universo. Savage Dragon #102 (agosto, 2002). Erik Larsen. Image.

Universo es indéntico y motivación a Galactus, viaja por el cosmos en busca de planetas que devorar y así sastisfacer su hambre infinita. Cuando Universo intentó devorar la Tierra, Dragon lo derrotó utilizando un rayo encongedor marciano (olvidado durante una invasión previa). Una vez reducido a tamaño humano, Dragon consigue knockearlo. Vanguard, aliado de héroe de la aleta en medio del cráneo, aprisiona a Universo y se lo lleva fuera del planeta. Pero la nave de Vanguard es destruida posteriormente, liberando a Universo que regresa a la Tierra para intentar dernar nuevamente su energía. Todos todos los héroes se enfrentan a Universo que finalmente es derrotado sin mucho esfuerzo por un émulo de Miracle Man llamado Solar Man que luego se vuelve loco y debe ser “borrado de la existencia.”

La contraparte del Surfista de Plata es Mother Mayhem, una horrenda criatura con tres especies de fetos atachados mediante cordones umbilicales a su entrepierna. ¡Y utiliza a dos de ellos a manera de patinetas para surcar el espacio!

Gastritus. Simpsons Super Spectacular #3: The Coming of Gastritus (2006). Tom Beland, John Delaney, Andrew Pepoy, et al. Bongo Comics.

“Sólo un planeta completo podría satisfacer mi inmenso apetito cósmico. Mmm… planetas.” Con estas ominosas palabras conocemos a Gastritus que es un híbrido entre Homero y Galactus. Gastritus convoca a sus heraldos para que le busquen un planeta que comer. Primero: The Silvery Skateboarder (Bart+Silver Surfer) quien lo lleva a Urano sólo para hacerle decir: “Is there inteligent life in Uranus?” (que puede leerse como: ¿hay vida inteligente en tu ano?). Ante esta insolencia, Gastritus se deshace del Silvery Skateboarder y convoca a Hair Walker (Marge + Gabriel the Air-Walker) que lo lleva a un planeta rico en fibras y libre de calorías. El último heraldo es Mova (Moe + Nova) quien lleva a Gastritus a Jägermeister 7, un planeta hecho de cerveza. Pero cuando arriban The Belcher (Barney + Watcher) se bebió todo el planeta. Gastritus finalmente calma su hambre tras encontrar una propaganda de Planet Hut (con entrega a domicilio).

Balactus.Minoriteam: Behold Balactus, episodio 18, primera temporada (17 de julio, 2006). Escritor: Adam de la Peña. Directores: Peter Girardi, Todd James, Adam de la Peña.

Publicado originalmente: 11 de noviembre, 2008 a las 6:30

Written by Amo del Calabozo

November 26, 2008 at 12:35 am

Posted in Galactus, Marvel

Tagged with ,

%d bloggers like this: