El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Ellis en Powers

Powers, el cómic que comienza cuando los superhéroes mueren. La anterior es una buena forma de describir el más que recomendable cómic por el que conocí a quien terminara convertido en el gran ideólogo del universo Ultimate mientras reemplazaba en secreto a media continuidad normal Marvel. Sí, estoy hablando de Brian Michael Bendis.

Antes de la fama y fortuna marveliana y sus acalorados debates con Kirkman, pero después de su Eisner por Jinx, Bendis cobró notoriedad por Powers (originalmente publicada por Image y ahora por Icon/Marvel). ¿Alguna vez vieron el Behind the Music de VH1 o MTV? Pues Bendis describe Powers como la idea de ese programa de televisión aplicado a los superhéroes. “Algunos son one-hit wonders, otros son leyendas, algunos son fracasados y otros escándalosos. Ellos permean nuestra cultura, pero no los vemos muy a menudo. Walker y Deena los ven porque ese es su trabajo”.

¿Y quienes son Walker y Deena? Pues los detectives Christian Walker y Deena Pilgrim, dos humanos normales (al menos al principio) que investigan casos relacionados con tipos superpoderosos.

El primer arco argumental (Who Killed Retro Girl?) constó de seis números seguido por un one-shot diseñado como puente con el segundo arco (Role-Play). Esta historia de Powers #7 es particularmente interesante por contar con la participación de Warren Ellis como él mismo.

La historia es bastante simple y efectiva, Warren Ellis es un escritor de novelas gráficas (como Transmetropolitan) que desea ir en un ‘ride-along’ con un policía, y a Walker le toca ser ese policía. Luego de un trayecto en patrulla donde Ellis se dedica a pontificar sobre la industria ambos terminan sometidos a una situación límite con un final ambiguo.

Por ahí he leído que Ellis co-escribió este cómic pero eso no es del todo cierto. Si leen Powers #7 verán que aparte de figurar como estrella invitada no aparece como autor, y es que Bendis construyó los diálogos de Ellis (el personaje) a partir de sus numerosas columnas y entrevistas logrando así un discurso convincente y consistente. Ellis sólo le pidió que cambiara algunos diálogos para así recalcar su origen británico.

La forma en que Ellis fue involucrado en este proyecto es contada por el propio Bendis en las páginas finales de Powers:

Pueden imaginar que les llegue una carta de alguien a quien apenas conocen diciendo:

Estimado Warren:

Tenemos la idea de hacer un cómic de Powers acerca de un escritor de cómics, un escritor pomposo y sabelotodo que sale de patrulla con Walker para hacer su research. Este escritor es uno de esos tipos que no se callan nunca por lo que tampoco hacen ningún research y pontifica constantemente sobre el cómic como industria y medio, y por supuesto algo malo le pasa al tipo al final.

Y pensé que serías la persona ideal para interpretar al escritor. ¿Qué te parece?

El viejo Warren le dio el vamos inmediatamente a la propuesta de Bendis. El resto es historia.

Advertisements

Written by Amo del Calabozo

November 19, 2008 at 2:17 am

Posted in Warren Ellis

%d bloggers like this: