El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Otros 4F

Hasta donde yo tengo noticia la primera vez que los Cuatro Fantásticos fueron vistos en las páginas de un cómic que no perteneciera a Marvel fue en The Inferior Five #10 (septiembre, 1968). Este título de DC Comics fue un intento por desarrollar un sub-género de superhéroes hilarantes o comedia superheroica (cómo podría ser The Tick) que no dudó en colgarse del éxito de los personajes de la competencia parodiando a algunos como Spider-Man, Namor y los ya citados 4F compuestos por Manplastic (Mr. Fantastic), the Matchstick Kid (The Human Torch), Watchamacallit (The Thing) y un doble de Invisible Girl no identificada. A excepción de una “Q” en el pecho los parodiados Cuatro Fantásticos (denominados aquí The Kookie Quartet) lucen exactamente igual a los originales, sobretodo en lo que a Watchamacallit se refiere. Pero esta apropiación (indebida si se quiere) de los personajes que dieron origen a la Edad de Plata por parte de DC no fue más que un poco imaginativa parodia lejos de la mucho más elaborada tradición revisionista que se ha dado en los cómics de superhéroes desde principios de los 1990s.

Dentro de esta tendencia podemos hallar tres ejemplos de tropos de los Cuatro Fantásticos dignos de ser resaltados. Pero antes debo recurrir a uno de mis libros de cabecera, How to Read Superhero Comics and Why de Geoff Klock para exponer primeramente el concepto de “tropo”:

“Derivada del griego tropos, “vuelta” (heliotrópico, por ejemplo, significa dar vueltas en torno al Sol), tropo se refiere a cualquier señal con un significado más allá de su interpretación literal. Elijo la palabra señal cuidadosamente porque tropo es un término amplio que incluye toda clase de metáfora, y no está limitada a las palabras. Esto es especialmente importante en un estudio dedicado a un medio compuesto de palabras e imágenes. Podría argumentar, por ejemplo, que los Cuatro Viajeros de Warren Ellis (Planetary #6) son un tropo de los Cuatro Fantásticos de Marvel, lo que es decir que mientras los Cuatro viajeros son personajes en sí mismos, son también una interpretación/metáfora de personajes que les han precedido”.

Pero dejaremos a los Cuatro Viajeros para el final del artículo ya que la siguiente revisión se hará en orden cronológico.

 

MISTERY INCORPORATED

Primera aparición: Mistery Incorporated Book One, Mayhem on the Mistery Mile!, 1993.

Otros números relevantes: The Tomorrow Syndicate Book Six, 1993.

Creados por: Alan Moore, Rick Veitch.

1963 es una mini-serie inconclusa de Alan Moore compuesta por seis títulos (Mistery Incorporated, Tales of the Uncanny, Horus Lord of Light, The Fury, Tales from Beyond y The Tomorrow Syndicate), cuyo objetivo era el de simular el estilo tanto de escritura como visual de los cómics de principios de los 1960s. La “simulación” llegaba a tal grado que los cómics estaban impresos en papel granuloso y de baja calidad y no incluía ningún tipo de avisaje contemporáneo pero sí simulacros de avisos de época, cartas de los lectores y referencias a una continuidad inexistente.

El origen de Mistery Incorporated es el que sigue de acuerdo a lo narrado por Neon Queen:

“¡Cuanta excitación había en el gobierno cuando aquel asteroide misterioso pasó cerca de la Tierra en su órbita de un millón de años… y cuando nos enviaron en un cohete lunar experimental a investigar!

¡Un astronauta, un físico y dos universitarios listos! No sabíamos en lo que nos estábamos metiendo… no hasta que encontramos aquel cráter con aquella escalera alienígena descendiendo…

Y en el fondo, aquellas gigantescas estatuas de extraterrestres, ¡reliquias de una raza largo tiempo extinta cuyo propósito estaba más allá de nuestro entendimiento!

¿Habían sido situadas ahí acaso para salvaguardar un sitio de poder, de religión o ciencia extraterrenal?

Puede que nunca lo sepamos. Lo único que sabemos es que el poder estaba muy presente. ¿Recuerdan cuando nos posamos sobre los círculos bajo las estatuas, cómo el aire estaba lleno de coloridos rayos luminosos?

Era aquel cráter donde los alienígenas adoraban a sus dioses… o donde los creaban?”

¿Y en que se transformaron los cuatro viajeros espaciales?, veamos:

The Planet (Biff Baker) es el equivalente a The Thing con la diferencia que puede regresar a su forma humana. Al transformarse en The Planet su cabeza se convierte en una especie de planeta en efecto, uno sin atmósfera y repleto de cráteres. Su masa múscular aumenta considerablemente y los dedos de sus manos se fusionan hasta convertirse en sólo tres. The Planet posee superfuerza y cierto grado de invulnerabilidad. Se aduce que él es el “astronauta” al que se refiere Neon Queen.

Kid Dynamo (Tommy Baker) de 16 años es el hermano menor de Biff y uno de los dos “universitarios listos”. Cumple el rol de la Antorcha Humana y puede convertirse en un ser de energía eléctrica y volar.

Crystal Man (Craig Crandall) es el físico, el cerebro o Reed Richards del grupo. Puede convertir su cuerpo en una forma cristalina similar al rubí tan maleable como la forma elástica de Mr. Fantastic. Incluso puede ser “quebrado” en pedazos y reintegrarse o dividirse en copias más pequeñas de si mismo.

Neon Queen (Jeannie Morrow) es la otra “estudiante lista”. Se asemeja a Sue Storm no sólo en su rol de fémina del grupo sino en su capacidad de hacerse intangible. En su caso no es la habilidad de volverse invisible sino la de transformarse en un gas fluorescente.

El centro de operaciones de Mistery Incorporated se llama Mistery Mile y es una fortaleza subterránea de una milla de largo ubicada bajo las calles de Nueva York.

 

FIRST FAMILY

Primera aparición: Astro City v. 1 #4, Safeguards, noviembre 1995.

Otros números relevantes: Astro City v.2 #2, Everyday Life, octubre 1996. Astro City v.2 #3, Adventures in other Worlds, noviembre 1996.

Creados por: Kurt Buziek, Alex Ross, Brent Anderson

Astro City es el título que Kurt Buziek pudo escribir gracias al éxito de Marvels y amparado por Image a cambio de completa libertad y un porcentaje bastante bajo (sic). Como dice Klock en su libro:

“Al igual que Marvels, Astro City intenta evitar la ansiedad al extrapolar perspectivas. Usualmente opera como una negativa de las historias de superhéroes tradicionales, revirtiendo grandes y pequeños momentos, mostrando en una sola viñeta algo que tradicionalmente tomaría todo un número, como batallas importantes, y concentrándose en momentos menores, como despertarse y vestir el traje una pierna a la vez”.

La ciudad de Astro City está literalmente localizada bajo la sombra de Kirby (La montaña Kirby) y cuenta con una gran población de superhéroes, tropos de Superman (Samaritan), Batman y Robin (The Confessor y Altar Boy), The Flash (M.P.H), los X-Men (Astro City Irregulars) y los Cuatro Fantásticos (First Family) que son quienes nos atañen en esta oportunidad.

El Dr. Augustus Furst, uno de los científicos más brillantes e intrépidos de todos los tiempos junto a su hermano Julius recorrieron el mundo en busca de conocimientos y aventura. Pero ambos hermanos no permanecieron un duo por mucho tiempo ya que el Dr. Furst se casó y divorció cuatro veces y fue su tercera esposa, Nadia, a quien encontró atrapada en un campo de energía alienígena en Yugoslavia. El Dr. Furst la rescató, se enamoró de ella, se casó y en el lapso de dos años ella lo abandonó para irse con Kaspian, príncipe de la legendaria tribu de hombres-bestia. Pero la historia no terminó allí. En 1961 Nadia desapareció y su nuevo esposo fue encarcelado por su supuesto homicidio. Pero la pareja había tenido dos hijos gemelos que necesitaban ayuda debido a sus superpoderes, por lo que el Dr. Fusrt adoptó a los pequeños lactantes y los crió como a sus propios hijos. Y lo que fue una dupla de aventureros se expandió hasta ser conocida mundialmente como The First Family (La Primera Familia).

Pero la historia tampoco termina ahí. En 1979 la hija adoptiva del Dr. Augustus, Natalie, impactó al mundo al contraer nupcias con el príncipe Rex, hijo de uno de los peores enemigos de la Familia Furst. Por último en 1986 nació su hija Astra, la más famosa y poderosa niña de diez años del mundo.

Ahora una breve descripción de cada uno de los miembros de la Primera Familia:

El Dr. Augustus Furst es un Reed Richards sin superpoderes. Cómo ya hemos dicho es una de las mentes más brillantes de Astro City y gusta de fumar tabaco en pipa. El Dr. Furst convirtió el observatorio en la cima de Monte Kirby en la base de operaciones y hogar de su familia.

Julius Furst al igual es un fumador como su hermano aunque prefiere los puros como el antiguo Wolverine (algo que espantaría a Joe Quesada), no sabemos cual es su profesión pero el tío es rudo y gusta de emplear un arma de considerable tamaño.

Natalie Furst puede proyectar y manipular energía proveniente de su propio cuerpo para diversos fines como volar y rodearse de un campo de fuerza. Natalie además puede aumentar de tamaño y durante su enfrentamiento contra Demolitia y la Alianza Impía (Unholy Alliance) demuestra ser inmune al fuego sin necesidad de campo de fuerza alguno.

Nick Furst posee las mismas habilidades de proyección y manipulación energética de su hermana aunque aparentemente a un nivel superior.

Rex es nativo de Monstro City, una ciudad submarina en el Triángulo de las Bermudas regida por su madre Madame Majestrix, a quien los Furst, Rex incluido, encerraron en la Joya Gemension. Rex posee superfuerza y aparentemente invulnerabilidad. En aspecto es muy parecido a The Thing aunque su piel no está cubierta de algo similar a rocas anaranjadas sino escamas rojas. Posee cola, ojos de reptil y escápulas.

Astra no sólo genera y manipula la misma extraña energía que emana de su madre y tío, sino que es capaz de convertirse en un ser de energía pura que entre otras proezas puede volar, lo que la emparenta con la Antorcha Humana.

Kaspian al igual que el aliado y enemigo de los 4F, Namor, es príncipe de una raza no-humana, además que luce sospechosamente similar con sus rasgos afilados y orejas puntiagudas (podríamos decir que es una suerte de Namor-licántropo). Cabe recordar, por supuesto, que el “primer mutante” de la Casa de las Ideas se enamoró de Sue Storm al parecer a primera vista, sin nunca llegar a nada. En Astro City Busiek concreta este frustrado romance en el caso de Kaspian-Nadia.

 

THE CIVIC-MINDED FIVE (LOS CINCO CÍVICOS)

Primera aparición televisiva: The Tick The Tick vs. El Seed (1994).

Primera aparición en cómics The Tick #9, pero con otros integrantes que incluían sólo a Feral Boy.

Otros capítulos relevantes: The Tick vs. Proto Clown, HEROES, Tick vs. Arthur

Creados por: Ben Edlund

Los Cinco Cívicos son un equipo de superhéroes con base de operaciones en La Ciudad y su grito de batalla es “¡Hagamos una diferencia!”.

4-Legged Man tal cual alude su nombre posee cuatro piernas, se asemeja a Reed Richards sólo en los rasgos faciales, auqnue luce un 4 en el pecho “(4 legs)”.

Captain Mucilage puede arrojar pegamento de su cabeza y dedos. El mucílago es una sustancia vegetal viscosa, coagulable por el alcohol, muy semejante a la goma,que se encuentra en las raíces de malva y malvavisco, en las semillas de lino,membrillo,liquen, salep, etc.

The Carpeted Man utiliza un traje confeccionado con tela de alfombra que le permite, al frotar sus pies en el suelo, generar electricidad estática. ¿Alusión a… Magneto?

Feral Boy posee la habilidad de conducir el automovil de los Cinco Cívicos pese a su evidente salvajismo. Parece ser una referancia a Wildchild de X-Factor.

Jungle Janet debe medir sobre los dos metros y debe ser bastante fuerte. Luce como Giganta de DC Comics.

 

THE FOUR VOYAGERS

Primera aparición: Planetary #6 (2000).

Otros números relevantes: Planetary #6, Planetary #8 Planetary #14, Planetary #15, Planetary #19, Planetary #20, Planetary #22.

Creados por: Warren Ellis, John Cassaday.

Planetary, como señala Klock en el capítulo The Birth of the Modern Age, es el punto cúlmine de la narrativa revisionista del género de superhéroes. “Planetary es el comic book como crítica literaria, la narrativa de superhéroes que conoce las rutas escondidas que conducen de un poema a otro poema, de un número a otro número. Transubstancia las peleas en spandex que son un tópico del género en una escenificación del agon generacional de Bloom: ‘Revisionismo, como Nietzsche dijo de cada espíritu, se despliega así mismo sólo luchando. El espíritu se retrata el mismo como agnóstico, como compitiendo por supremacía, con otros espíritus, con la anterioridad, y finalmente con cada versión previa de sí mismo’. La narrativa de superhéroes sigue exactamente este patrón”.

En este sentido el caso de los Cuatro Viajeros de Planetary es más interesante aún que los tropos de Moore y Buziek ya que como menciona Klock: “Ellis despliega la deuda imaginativa de Planetary a héroes establecidos como los Cuatro Fantásticos, no a través de las referencias tributarias pasivas de Astro City, sino que utilizando el tópico del cómic de superhéroes de villano-como-espejo y literalmente escenificando el agon con tradición, representación e historia literaria. El equipo de cuatro miembros exploradores de Planetary poseen una evidente deuda a los Cuatro fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, por lo que los Cuatro Fantásticos son reconcebidos como los enemigos nazis de Planetary“.

En efecto, Los Cuatro de Planetary son los villanos. Ellis, al tanto que la tecnología de cohetes americana posterior a la Segunda Guerra Mundial provenía de ex-patriotas nazis como Wernher von Braun, reconfigura a los Cuatro Fantásticos como villanos sin ninguna pizca de altruismo. Miembros del proyecto secreto Artemis para lanzar un cohete a la luna en Junio de 1961 (el mismo año en que se lanza el cómic de los 4F), los Cuatro sufren un “accidente cósmico” similar a sus antecesores, pero no se trata de un bombardeo de rayos cósmicos sino algo relacionado con “La Brecha” (The Bleed), aquel espacio que en The Authority y Planetary divide el Multiverso. Quizás tenga algo que ver con lo que posteriormente se explicará en Ultimate Fantastic Four (2004) donde Reed, Sue, Ben y Johnny obtienen sus poderes mediante la exposición a la “N-Zone” que permite la existencia de un objeto en todo su “Espacio de Fase”. Así los poderes de los Cuatro Fantásticos corresponderían a versiones alternativas de ellos mismos dentro de su espacio de fase tomando en cuenta las probabilidades aplicadas a teoría cuántica y la álgebra lineal. El caso es que a su regreso a la Tierra los Cuatro ya no eran humanos y para 1964 estaba a acargo de Artemis, usando sus recursos para financiar su propia agenda secreta.

Cómo menciona William Leather (equivalente a Johnny Storm) al describir a los Cuatro:

“Recuerde lo que nosotros cuatro somos. Nacidos de nuevo en el explosivo corazón del multiverso. Somos humanos optimizados. Somos exploradores, dioses de la ciencia, los héroes secretos de un mundo que nos nos merece. Se nos dio el mundo en 1961. Conocemos todas las cosas que usted ha luchado por develar durante décadas. Nosotros somos todas esas cosas. Somos la historia secreta del planeta –ya que somos sus jefes secretos”.

Los Cuatro son:

Richard Dowling: Físico e Ingeniero, Líder del Proyecto Artemis y Comandante de vuelo. Downling, por supuesto, es el equivalente a Reed Richard y ha estado involucrado en varios proyetos secretos del gobierno norteamericano desde principios de los 1950s como siendo Science City Zero, un verdadero campo de concentración en la “tierra de la libertad” donde se realizaba toda clase de experimentos en ciudadanos estadounidenses “desaparecidos” durante el pánico anti-comunista de la Guerra Fría. El único cambio presumible, hasta ahora, de las habilidades que pueda haber obtenido Downling en el espacio es un incremento en su inteligencia.

William Leather: Ingeniero de Vuelo del Proyecto Artemis e Ingeniero Aeronáutico. William Leather es el hijo bastardo de uno de los asociados del Doc Brass, The Spider. Tras unir fuerzas por cerca de 40 años con Dowling, Leather decidió desvincularse de Los Cuatro manteniendo relaciones sólo cuando les es mutuamente beneficioso. Sus poderes son similares a los de Human Torch pero no es fuego sino alguna clase de energía no especificada la que Leather puede manipular. Atravesar paredes, superfuerza y vuelo están dentro de sus poderes. Al parecer sus habilidades son psiónicas ya que cuando no está concentrado o es cogido por sorpresa los pierde. Lo último que supimos de él fue que cayó prisionero de Snow quien lo ha estado torturando desde entonces con agujas en los ojos (¿será su piel acaso invulnerable?).

Kim Suskin: Física del Proyecto Artemis, Suskin es hija de un científico nazi y sus poderes son identícos a los de Sue Storm: Invisibilidad y proyección de campos de fuerza, con la adición de superfuerza. Al igual que Sue con Reed, Suskin parece estar involucrada sentimentalmente con Dowling. Como una nota de credibilidad o crítica, Suskin debe usar anteojos especiales para ver mientras permanece invisible ya que como bien sabemos, sin el juego que la luz hace al entrar por una retina, una persona invisible sería ciega.

Jacob Greene: Piloto del Proyecto Artemis, al igual que su contraparte Ben Grimm luce como una criatura al parecer compuesta de roca aún más inhumana que The Thing, basta ver los ojos de Greene que son amarillentos y con pupilas triangulares en contraposición a los “adorables” ojos azules de Ben. Greene apenas puede hablar y es descrito por Elijah Snow como “infatigable carne de cañón” y “soldado imposible de matar”. Evitando una confrontación directa, Snow opta por apresar a Greene en una nave alienígena que se dirige fuera del Sistema Solar. De más está decir que Greene posee superfuerza y de seguro, un alto grado de invulnerabilidad.

 

THE INCREDIBLES

Primera aparición cinematográfica: The Incredibles (2004).

Creados por: Brad Bird y la gente de Pixar.

The Incredibles fue la primera película de Pixar con un elenco completamente “humano”. La película obtuvo dos oscares por Mejor Película Animada y mejor Edición de Sonido. The Incredibles recaudó sobre los 261 millones de dólares en los EE.UU. y 629 en el mundo convirtiéndola hasta esa fecha en la segunda película más comercialmente exitosa de Pixar.

Mr. Incredible, su flamante esposa Elastigirl y sus colegas, son obligados a retirarse del oficio de superhéroes a causa de una serie de costosas demandas legales, sometiéndose a una especie de programa de protección de testigos que les obliga a nunca interferir con la policía, los bomberos ni nada que tuviese que ver con la seguridad pública. Quince años después, hastiado de la vida suburbana, un trabajo aburrido y una barriga cada vez más prominente, Mr. Incredible tiene una nueva oportunidad para ser un superhéroe, pero, ¿estará dispuesto a arriesgar a su familia para cumplir su sueño y lo que es más importante: Quien es la misteriosa persona que ha solicitado su ayuda? Las semejanzas con los Cuatro Fantásticos van desde el concepto de familia de superhéroes hasta los hijos superpoderosos conflictivos y las habilidades de Elastigirl y Violet. Y no olvidemos la escena final de la película que alude a la portada del primer cómic de los Cuatro Fantásticos. Con aquel monstruo subterráneo del Hombre-Topo surgiendo de la tierra.

Mr. Incredible quien ha adoptado la identidad de Bob Parr es el patriarca de la familia, un Reed Richards sin cerebro (aunque los poderes elásticos lo tiene su esposa). Habilidades: Superfuerza que lo emparenta con The Thing.

Elastigirl o “Helen” posee las mismas habilidades de elongación que Mr. Fantastic. Añora los viejos días de superheroína pero no al grado que Bob. Además de usurpar los poderes de Mr. Fantastic (que a su vez los usurpó de Plastic-Man) Elastigirl se apodera del nombre de una de los miembros de mi equipo de superhéroes favorito junto a los X-Men: La Doom Patrol (publicada con su formación original entre 1963-68 y reeditada de la mano de John Byrne en junio del 2004). Esto me pareció una falta de respeto, no por ser Rita una heroína más bien desconocida le van a robar el nombre, ¿Qué les hubiese parecido si Mr. Incredible se hubiese llamado Superman? De acuerdo, el nombre le queda mejor a Helen Parr que a Rita Farr (cuya habilidad consistía en disminuir o aumentar su tamaño) pero aún así me parece un abuso. No por nada DC permitió a Pixar utilizar el nombre solo dentro de a película. En todo el merchandising y juguetes la nueva Elastigirl es llamada “Mrs. Incredible” o “Soccer Mom” (¿?) En cierta escena Mr. Incredible llama a su familia “Mi más grande aventura”, My Greatest Adventure fue justamente el título donde nació la Doom Patrol.

Violet es la típica adolescente tímida e insegura y al igual que Sue Storm puede volverse invisible y generar “campos de fuerza”.

Dash tiene 10 años, posee supervelocidad y no está de acuerdo con ocultar sus meta-habilidades. Es un mocoso algo insoportable como el mayor de los hijos de los Richards: Franklin.

Jack-Jack es la oveja negra de la familia. Lo más inusual de él como dice su trading card es que no hay nada inusual en él. Pero como todos los niños pequeños tiene un potencial “increíble”, potencial que al término del filme se traduce en poder flamígero al más puro estilo de la Antorcha Humana. ¡Llamas a mí!

 

THE FEARSOME FOUR

Primera aparición: Fantastic Four: House of M #1 (septiembre 2005).

Otros números relevantes: Fantastic Four: House of M #2-3.

Creados por: John Layman y Scot Eaton.

Mi intención era la de no referirme a versiones de los Cuatro Fantásticos de la propia Marvel, como los Ultimate Fantastic Four o los 4F que conformaron Wolverine, Ghost Rider, Hulk y Spider-Man, pero debo hacer una excepción con The Fearsome Four. The Fearsome son el equivalente de los 4F en la realidad de The House of M, creada por Magneto y Scarlett Witch con la “ayuda” involuntaria del profesor Xavier, como su contraparte son una familia donde el único no relacionado por sangre es Ben Grimm, pero esta no es la familia de Reed Richrads sino de Victor Von Doom.

Lord Doom: Victor Von Doom es el venerado líder de Latveria y parece tener todo lo que siempre ha deseado, su amada madre (por cuya alma fue hasta el infierno en aquella novela gráfica con el Dr. Strange) esta viva y su más odiado enemigo, Reed Richards está muerto. Está casado con una hermosa mujer tan sanguinaria como él, tiene un hijo impetuoso (e igualmente sanguinario) y a Ben Grimm como mascota. Pero Doom está intranquilo pues no acepta la supremacía mutante y está dispuesto a hacer lo que esté en sus manos para acabar con el dominio del Homo Superior por sobre los “sapiens”. A través de la ciencia y la magia, Doom ha obtenido superpoderes tanto para él como para su familia. En su caso: puede transformar su piel en metal muy al estilo de Coloso, pero con un mayor grado de manipulación que le permite convertir sus brazos en letales hojas cortantes.

Invincible Woman: Valeria Von Doom, la consorte del Líder de Latveria es ambiciosa y sanguinaria (esto ya lo hemos dicho antes, ¿no?) Posee impresionantes poderes telekineticos y al parecer la habilidad de convertirse en algún tipo de sustancia gaseosa.

Inhuman Torch: Kristoff Von Doom es el típico príncipe arrogante y vividor. Puede convertirse en una antorcha humana, pero con rostro de calavera y alas de dragón. Puede volar y hacer prácticamente los mismos trucos que la antorcha original, aunque mejor ya que no tiene inhibiciones altruistas. En vez del característico “Flame On”, Kristoff se enciende gritando: “Hellfire On”.

The It: Ben Grimm fue el único sobreviviente hallado en la cápsula espacial encontrada por los hombres de Doom en medio del océano. Los demás tripulantes de esta fallida misión espacial: Reed Richards, Susan Storm y John Jameson, sufrieron una metamorfosis similar a los 4F originales, uno aparentemente murió ahogado dentro de su traje de astronauta, otro quemado y el tercero, pues al volverse elástico puede que sus órgano internos hayan dejado de funcionar, como debería ocurrir. El caso es que Ben no sufrió igual destino y fue capturado por Doom y convertido en uno de los miembros de los Fearsome Four bajo el nombre de “The It”, Como su símil original, es invulnerable y posee superfuerza, aunque estas, así como su masa corporal, son mucho mayores debido a la “potenciación” realizada por Doom. The It apenas puede expresarse y es una criatura patética que de un momento a otro de seguro se rebelará contra su amo.

 
LOS CONCEPTOS DEL DR. KRIGSTEIN

Pese a que sólo figuran en dos páginas vale la pena recordar a los símiles de los Cuatro Fantásticos en The Authority #16 (agosto 2000) de Mark Millar y Frank Quitely, unos cuantos del batallón de superseres diseñados por el Dr. Jacob Krigstein, que de acuerdo a Engineer es: “La clase de hombre que probablemente habría creado todos tus personajes de cómics favoritos de no haber sido reclutado por Eienhower al final de la Guerra”.

Durante medio siglo Krigstein se dedicó a elaborar superseres para una carrera bio-armamentista con los rusos de la cual los libros de historia nunca se enterarían, carrera que llegaría a su fin con la caída de la Unión Soviética. Tras perder su trabajo Krigstein desapareció la noche que derribaron el Muro de Berlín con los supersoldados que quedaban y los códigos para los cinco hangares invisibles de los Estados Unidos. Diez años después y tras capturar a Jenny Quantum, Krigstein (que no es otra cosa que un ¿homenaje? a Jack Kirby) está listo para desatar el Apocalipsis.

Los conceptos que emulan a los Cuatro Fantásticos incluyen a un Johnny Storm que emite llamas blanco-grisáceas similares a las de William Leather, una Sue Storm verde-radioactiva, un Reed Richards debidamente elástico, un The Thing de piedra e incluso un símil de H.E.R.B.I.E, el pequeño robot que fue incluido en la serie animada de los 4F como reemplazo de la Antorcha Humana (que algunos “brillantes” ejecutivos de televisión consideraron podría incitar a los niños a jugar con fuego). De los otros tres personajes, uno claramente alude al Surfista de Plata mientras que el grandote pareciera ser otro de los ex-heraldos de Galactus, Terrax. En cuanto al tipo verde con gafas éste no es otro sino el Impossible Man del planeta Poppup, contraparte marveliana de Mr. Mxyzptlk que debutó en Fantastic Four Vol. 1 #11.

Estos tropos de los Cuatro Fantásticos son enviados por Engineer a una Tierra alterna donde un lunático africano llamado Adolf X ganó la Duodécima Guerra Mundial en 1492 y exterminó a todos quienes no fuesen de su raza en los trece continentes.

© 2005, Sergio Alejandro Amira.

 

-Publicado originalmente en Calabozo del Androide #24, agosto 2005-

About these ads

Written by Amo del Calabozo

February 15, 2011 at 4:09 pm

Posted in 4F

Tagged with

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo increíble es constatar como antes tenía tiempo para escribir ñoñerías como esta cuando ahora apenas si lo tengo para postearlas.

    Amo del Calabozo

    February 16, 2011 at 3:30 pm

  2. KIIIIIIIIIRBYYYYYYYYYYYYY¡¡¡

    En un número de Superman también aparecen unos tipos como los 4F.

    Pero el efecto de las radiaciones salió mal.

    Después más tarde el único que sobrevivió fue Han Henshaw, el qué después fue el Superman Ciborg en el Reino de los Supermanes.

    Gabriel Bornes

    February 16, 2011 at 5:26 pm

  3. También cabe mencionar a los Challengers of the Unknown, que fueron una suerte de pre-4F y que incluso fueron amalgamados con estos últimos tras Marvel vs DC.

    Amo del Calabozo

    February 16, 2011 at 5:46 pm

  4. Los Challengers… Kirby hizo como Bach, los re-desarrolló con superpoderes elementales y ya hay un nuevo universo :)

    Dellius

    February 18, 2011 at 4:08 am


Comments are closed.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 33 other followers

%d bloggers like this: