El Calabozo del Amo del Calabozo

Cultura pop

Guía de campo del amante de cómics en Internet

Leer puede volverse una cosa dramática e irritante, que te hace llorar y berrear. No es que la trama sea sobre personajes trágicos o las situaciones hagan que el bebé de la familia muera de disentería. Es solamente que leer en un computador es un esfuerzo tedioso para tus ojos y tu paciencia. ¿Cómo cambiar la comodidad de un buen sillón o la cama por el duro respaldo de tu silla de computación?, ¿cómo cambiar las tersas hojas de papel y la claridad de las fuentes por un monitor y su resolución de pantalla, no siempre buena? La respuesta es sencilla: no hay cómo, pero a veces las circunstancias te orillan a la pobreza o a estar lejos del objeto deseado: las revistas de cómics. No obstante, Internet, de nuevo, es una fuente maravillosa de cosas gratuitas y que ponen a nuestro alcance lo más inverosímil, solo hace falta una mente ociosa y obsesiva.

Desde hace unos años los comics books digitales eran palabras barajadas como alternativa a sus homólogos en papel en los Estados Unidos. Los sitios como los de la Editorial Marvel Comics ofrecían un formato propietario, basado en Flash u otra tecnología, que permitía ver en pantalla las tiras de viñetas, intercaladas con publicidad. A esto se añadía algún que otro efecto multimedia que pretendía hacer más grata la lectura, pero que solo contribuía a ralentizar la lectura. Además, muchos de ellos solo podían obtenerse con una conexión en línea. E-comics, dot.comics, etc., nómbrelos, pero ningún formato ha sido un boom de popularidad o estandarización, y por sobretodo, ninguno es gratis. De modo que volvemos al punto de partida: los que no tenemos dinero no podemos leer cómics a nuestras anchas.

No obstante, tipos como tú o como yo que gustan de los libros de viñetas, pero con mucha más expertise en computación, han construido herramientas y formatos para poder hacer factible una buena experiencia de lectura en la pantalla de tu computador. Primero alguien se fijó que el popular formato PDF, visible a través del software Adobe Acrobat Reader, el mismo seguramente que utiliza para ver este documento, era una herramienta ya disponible y con una tecnología al alcance de todos y fácil de manejar. No obstante, para algunos, dicho formato es más un impedimento que un beneficio para el consumo humano y a alguien se le ocurrió hacer un formato de lectura propio. No tengo ninguna certeza, pero al primero que le oí hablar del mentado formato fue a David Dayton, creador del visualizador secuencial de imágenes más popular, CDisplay. Consistía en la cosa más sencilla del mundo: escanéemos nuestros cómics a una resolución relativamente decente, por ejemplo, unos doscientos píxeles por pulgada y con una profundidad de color de 24 bits. Luego que estén las imágenes en nuestro disco duro, comprimámoslas con una aplicación que soporte extensiones RAR y ZIP. Al archivo resultante se le cambia la extensión RAR por CBR, y ZIP por CBZ. Así de fácil y bonito. Los visualizadores, entonces, se encargan de sacar las imágenes comprimidas en un cierto orden como si fueran las páginas de una historieta. Mi experiencia con estos visualizadores se limita únicamente a CDisplay, una aplicación sencilla, eficaz y gratuita para el sistema operativo MS-Windows, ergonómicamente efectiva y que despliega las imágenes a pantalla completa, media pantalla o según la preferencia del usuario. Carga imágenes en formato JPEG, PNG y GIF estático, por separado o estén estos comprimidos en archivos con formato ZIP, RAR, ACE y TAR. Unos sencillos comandos me permiten la navegación desde la primera hasta la última página y desde que lo uso no he necesitado, ni tratado, de probar otros visualizadores secuenciales. Sin embargo, existe toda una galaxia de ellos y que listo al final de este artículo, para diferentes sistemas operativos y tecnologías. En última instancia, no es necesario ningún visualizador especializado para ver las imágenes, sino que éstas se pueden descomprimir en un directorio y verlas con el software que viene por defecto en nuestro computador. En MS-Windows, el Visor de Imágenes y Faxes es una buena alternativa para ir pasando las páginas.

No obstante lo hermoso que parece lo de arriba, no sirve de nada si no sabemos de donde sacar las imágenes y he aquí que entran los ya no tan novedosos P2P, software de intercambio de ficheros, pero no voy a gastar palabras explicando su mecanismo. En todos ellos se pueden encontrar archivos de cómics en formato PDF o CBR/CBZ, se les puede buscar en KaZaA, Shareaza, Gnutella, etc. Específicamente he venido a encontrar la mayor densidad de archivos en las redes de DC++ y BitTorrent. En muchos sitios que ofrecen semillas de BitTorrent se pueden encontrar títulos de cómics, pero existe uno solamente que es el decano y se llama Z-Cult FM (http://www.zcultfm.com/), dirigido por Serj. Aunque al momento que escribo esto, la web está en una profunda reestructuración, y solo se abrirá el próximo 8 de febrero de 2005, es con largueza el mejor sitio que ha existido con varios trackers (distribuidor y servidor de semillas de BitTorrent) y cientos de cómics disponibles, entre los que podemos encontrar las compilaciones mensuales de todos los títulos de Marvel y DC comics, historietas de las editoriales independientes norteamericanas, algo de cómic europeo y, por supuesto, manga y todas sus derivaciones (Yaoi, Hentai, etc.). Lamentablemente es un sitio para angloparlantes y casi la totalidad del material está en el idioma de Shakespeare. De allí he bajado toda mi colección, cuando estaban operativos los trackers, o sea, dichosos gigas y gigas de material que terminaré de leer algún día. Mi elección para el cliente BitTorrent es una aplicación llamada BitComet, que tiene una interfaz para bajar múltiples semillas al mismo tiempo y una muy racional administración. La otra modalidad que está entrando fuerte es la del software DC++, basada en la idea de comunidad en línea en donde se exige que el usuario comparta un mínimo ideal de archivos para entrar. Dicha comunidad tiene a su disposición un sistema de chateo para intercambio de ideas y ayuda en línea, mientras que se puede navegar y descargar los archivos compartidos por todos los usuarios. Z-Cult FM tenía una comunidad DC++, no obstante, con la reestructuración, se ha cerrado. Con un poco de búsqueda y suerte, se puede ingresar en una comunidad que comparta cómics digitales. Por último, quisiera comentar que no existe maravilla más grande que hablar sobre cómics con otro nerd y, en inglés, no existe mejor foro de mensajes que Mutant Liberation Front (http://www.sketchyorigins.com/comics/index.php), un foro bastante activo y especializado que tiene varios salones de discusión, entre los que se cuentan los de CDisplay, Comical, Marvel Comics, DC comics, Indie Comics, Manga y el mejor de todos, el Foro Oficial de Agradecimiento a Rob Liefeld, dedicado al mejor artista de cómics, qué digo, pictórico, de todos los tiempos.

¿Y qué hay del lado moral de esta actividad? O sea, bien podemos llamar piratas digitales a los chicos de Z-Cult FM, o benefactores, todo con el cristal con que los miremos. Como toda la tecnología, ésta representa un punto neutro de partida, es potencialmente un peligro o una oportunidad. Para la industria del cómic, como para la del cine o la música, Internet es un dolor de cabeza, pero la actitud frente a él es lo que cuenta. Si Marvel o DC comics solo se deciden por las demandas, dejando de lado la inmensa cantidad de personas que se interesan en leer los cómics en este formato, se va a llegar a la misma situación que la de los P2P y la industria del cine y la música, en donde los nichos dejados por AudioGalaxy, Napster, KaZaA, los sitios como Suprnova y otros (que distribuían semillas de BitTorrents), eliminados por los juicios y amedrentamientos de las industrias antes referidas, fueron rápidamente llenados por otros softwares y tecnologías, dispersas a la velocidad de Internet. Entonces se llega a un ciclo desgastante y vicioso, donde los unos son piratas, defensores de la libertad de información, y los otros luchan por los derechos intelectuales y sus pingües ganancias. Por supuesto, no hay solución práctica ni fácil, pero siempre las circunstancias de la vida, lejos del control humano, se encargan de resolver estas disyuntivas. Por mientras, disfrutemos.

Visualizadores

Nombre: Cdisplay

Plataforma: MS-WINDOWS

Características: Ya comentado en el artículo. Su sistema de manipulación en base al teclado es bastante intuitivo, al igual que el uso del ratón.

Enlaces:

http://www.geocities.com/davidayton/CDisplay

Nombre: Codex

Plataforma: MS-Windows

Características: Un día, Joseph Pearson quiso hacer un visualizador para cómics y sencillamente lo hizo, utilizando el lenguaje C# de las tecnologías .NET de Microsoft. Fue casi una humorada y es demasiado sencillo y parece poco estable. Necesita tener instalado DirectX 9 y algunas componentes .NET, pesa 1 MB y lo consideré por si alguien quiere aventura e imprevistos en su lectura diaria de cómics.

Enlaces:

http://www.make-believe.org/posts/05/01/06/0

Nombre: BDZ Explorer

Plataforma: MS-Windows/Linux

Características: BDZ Explorer es un visualizador francés que está desarrollando una versión para Linux. Es el mejor de todos en cuanto a soporte idiomático, puesto que tiene versiones en portugués, español, gallego, francés e inglés, mientras que todos los otros solamente ofrecen sus versiones en inglés. Entre sus opciones incluye búsqueda recursiva de cómics en sub-directorios y soporta 12 formatos gráficos y cuatro sistemas de compresión, varios sistemas de visualización y administración de los cómics. Un francés digno de tener en cuenta.

Enlaces:

http://english.fbsoft.org/index.php

Nombre: Asparagino’s Comic viewer

Plataforma: JAVA/UNIX

Características: Porque no todo en la vida va a ser MS-Windows, he aquí un sencillo visualizador secuencial para Linux/GNOME. Lamentablemente no existen binarios para instalación, sino que hay que compilar sus fuentes para generar un archivo ejecutable. Al parecer es muy sencillo, quizás demasiado, sin los comandos del anterior software. Necesitas tener instalado JAVA con compatibilidad para ambiente GNOME.

Enlaces:

http://freshmeat.net/projects/asparaginoscomicviewer/

http://home.asparagine.net/software/comicviewer/

Nombre: Qcomicbook

Plataforma: UNIX

Características: Sin ser despreciativo, Qcomicbook es un visualizador polaco con las capacidades medias de este rango de software. En palabras del propio proyecto: “QComicBook es un visualizador de comic book en formatos rar, zip, cbr y cbz, que contengan imágenes JPEG y PNG. Sus opciones incluyen manipulación automática de los archivos, visualización en pantalla completa, escalamiento en la visualización de páginas y navegación por mouse o teclado.”

Enlaces:

http://unix.freshmeat.net/projects/qcomicbook/

Nombre: CBView

Plataforma: PERL/UNIX

Características: Otro visualizador para Linux, también muy sencillo, también de esos hágalo-usted-mismo o Mecánica Popular. En todo caso, está en una versión algo inmadura: 0.06, que es lo mismo que decir una versión Beta. Una Beta es un software que está propenso a errores e inestabilidades. Hay que tener instalado GTK-2 y el lenguaje PERL.

Enlaces:

http://elvine.org/code/cbview/

Nombre: Comical

Plataforma: UNIX/MacOSX

Características: Aunque nació para el ambiente Linux, desde la versión 0.4 está disponible para MacOSX. Es seguramente el más popular de su especie para estas plataformas con varios modos de acercamiento, una interfaz fácil de aprender y que soporta diferentes formatos de archivo, entre ellos CBR, CBZ, CBB (basado en compresión BZip2), JPEG, PNG y TIFF. Existe instalador para el sistema MacOSX y exige tener instalado unrar 3.2 y unzip 5.5. Los linuxeros van a tener que compilar los fuentes.

Enlaces:

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=98800&package_id=105837

http://comical.sourceforge.net/

Nombre: FFview

Plataforma: MacOSX

Características: Si es todo lo que pregonan en la página web, entonces es como que te regalen una limusina, porque realmente se ve y siente espectacular. Incluye una zona de cacheo para cargar a mayor velocidad las imágenes, soporte OpenGL, deslizamiento suave, ¡comandos vocales!, modo de dos páginas y una modalidad de script para programar tus propias opciones. El que tenga una Mac que me lo preste para probarlo.

Enlaces:

http://www.apple.com/downloads/macosx/imaging_3d/ffview.html

http://www.feedface.com/projects/ffview.html

CC 2004, Luis Saavedra.
Attribution-NoDerivs 2.0

Publicado originalmente en Calabozo del Androide #20 (abril, 2005)

About these ads

Written by Amo del Calabozo

January 11, 2010 at 3:00 pm

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mmmm bueno ahí esta el asunto cuando los códigos son abiertos o cerrados.

    Eso influye bastante.

    Gabriel Bornés

    January 12, 2010 at 11:44 pm

  2. Dios bendiga al CDisplay, si no como veria al hood reviviendo a la familia del punisher, solo para ke franki les prendiera fuego

    Roberto

    January 13, 2010 at 10:28 pm


Comments are closed.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 33 other followers

%d bloggers like this: